Argentina, Cristina Elisabet,productores de granos: ¿redistribución, neoliberalismo, qué pasa?

¿Qué hacer para la equidad, si no se cobran impuestos para hacer las políticas sociales redistributivas? La época del salvajismo neoliberal sin alma, sin mirada, de escasez para compartir, bajos saalarios, y descuido para con las y los trabajadores debe ceder a igualdad de oportunidades para satisfacer necesidades humanas.

Muy interesante esta medición de fuerzas en Argentina.Ahora los productores que tienen altos precios, dicen que el gobierno de Cristina Elisabet no estaba usando recursos de los impuestos en medidas redistributivas, que es por eso su oposición a los impuestos. Seguimos esta contradicción estructural, el conflicto como resultado...seguimos observando, aprendiendo...

md

______

BBCMundo.com

Diputados aprueba impuesto a granos

Redacción BBC Mundo

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este sábado en primera instancia el proyecto oficial que ratifica el paquete de impuestos a las exportaciones agrícolas, el mismo que es resistido por el sector productor y que ha provocado un conflicto que ha afectado a todo el país.

Tras 19 horas de deliberaciones, el proyecto de aprobado por 129-122 votos y dos abstenciones.

A pesar de cambios introducidos a último momento por el oficialismo, las entidades agrícolas están en desacuerdo con lo sancionado por Diputados y consideran la medida "insuficiente".

"El problema continúa y por lo tanto el segundo tiempo de este partido se juega en el Senado", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina.

Si bien los líderes del sector rural reaccionaron diciendo que se mantendrá el "estado de alerta y movilización" y que "la protesta va seguir", pidieron "no cortar las rutas".

El proyecto ha generado un largo conflicto entre el gobierno y el sector agrícola, que se ha opuesto ferozmente a las medidas y ha protagonizado paros, bloqueos y protestas durante más de 100 días.

La situación ha desencadenado enfrentamientos y desabastecimiento de alimentos y ha sumido al país en una crisis política.

La presidenta, Cristina Fernández, ha insistido en que el aumento de impuestos a la soja y a otros granos de exportación es necesario para financiar programas sociales y redistribuir la riqueza del país.

Resistencia y optimismo

El texto aprobado por Diputados, y que ahora pasa al Senado, ratifica las retenciones móviles pero amplía el rango de productores que recibirán compensaciones.

Así, los productores que comercialicen hasta 300 toneladas de soja pagarán impuestos del 30%; entre 300 y 750 toneladas, 35%, y entre 750 y 1.500, 35% para las primeras 750 toneladas.

Los ruralistas siguen sosteniendo que el nivel de los impuestos es "confiscatorio".

Si bien los pequeños y medianos productores recibieron un pequeño recorte en los impuestos, el corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Daniel Schweimler, dice que "es improbable que sea suficiente, y Argentina sigue dividida en ciudad y campo, ricos y pobres, anti-gobierno y pro-gobierno".

El titular del bloque opositor Unión Cívica Radical, Oscar Aguad, advirtió: "El Congreso no puede cometer la torpeza de convertir en ley la causa que motivó el conflicto".

Por su parte, el líder de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, aseveró que "lo que mantuvo al conflicto en el tiempo fue la mentira" porque los "cinco aumentos" que sufrieron las retenciones "en el último año y medio" no fueron "para la redistribución" de la riqueza, como sostiene la presidenta Fernández.

Sin embargo, el campo se mostró optimista por el hecho de que 122 diputados votaron en contra y que aún falta la aprobación de Senadores.

"Esto puede ser corregido sustancialmente en el Senado", dijo el líder ruralista Buzzi, al término de la votación.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/ne wsid_7491000/7491813.stm

Publicada: 2008/07/06 02:33:18 GMT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario