Interioridad: Daniel Mercado (Jesuita) La Paz, Bolivia

Acá reproduzco una reflexión de Daniel Mercado sobre el arte de vivir con interioridad, y la importancia de esta esencia de los humanos. Leamos a Daniel:

"A medida que los años avanzan, se va sintiendo la necesidad de contar la vida, de evocarla y mirar para adentro. Conseguir una imagen de lo que fuimos, que es, en definitiva, el retrato de lo que vamos siendo. Porque afortunadamente el ser humano se va haciendo en el tiempo.

Cada vez con más frecuencia, uno se detiene y contempla eso que se llama mundo interior. Un universo hecho de recuerdos y proyectos, de frustraciones e ilusiones. Ese lugar sagrado donde vamos guardando los detalles de la escultura vital que estamos modelando. Un sitio donde conviven, en un instante, el presente, el pasado y un posible futuro.

Este mirarse para adentro, pese a ser un acto individual, no es intimista, no cierra a la persona en sí misma, ni la aparta de los demás. Forma parte de esa capacidad, y necesidad, de comunicarse. Porque quien no es capaz de sentir a los demás profundamente, no es capaz de sentirse a sí mismo con hondura.

Conectar consigo mismo es el requisito y el resultado de una actitud atenta y tranquila, que exige muchas veces cierta pasividad. Pero que demanda volcarse en ella por entero.

Será cuestión de buscar esos momentos de interioridad. Entender que el carpe diem de Horacio, interpretando fielmente a Epicuro, no se refiere al consumo desenfrenado de sensaciones y emociones, sino que está más próximo a lo que Ignacio de Loyola define como “sentir y gustar de las cosas internamente”.

Quizás lo que cabe no sea esperar a que esta necesidad la imponga el avance de los años, sino dejarle ahora, un lugar en nuestras vidas." Daniel Mercado, La Paz, Bolivia.

http://danielmercadosj.blogspot.com/2007/07/interioridad.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario