La adolescencia: el compromiso y el cuajar la identidad son las exigencias principales en su desarrollo, análisis basado en Erik Erikson

Desarrollo de la Identidad en Adolescentes: consideraciones teóricas adicionales.
Desarrollo: algunos conceptos generales
Van Geert (1983) en su aproximación formal al concepto de desarrollo describió este concepto como concerniente a la transición entre estados, con énfasis particular en la transición desde un estado inicial a uno final. Los estados pueden ser definidos como puntos de un continuo. En todas las concepciones de desarrollo, pueden distinguirse tres propiedades básicas, de acuerdo a Van Geert:
  1. Un tipo particular de vocabulario que es usado para describir esos estados de desarrollo.
  2. Cual es la naturaleza de las transiciones que pueden tener lugar y cuando y porqué ellas ocurren.
  3. Cada modelo de desarrollo requiere una operacionalización empírica de sus conceptos: cómo dichos conceptos pueden relacionarse con el mundo observable.
Los procesos de transición de un estado a otro pueden ser adicionalmente especificados usando los conceptos discutidos por Bloom (1964), Wohlwill (1973) y MacCall, Eichhorn y Hogart (1977):
  • "funciones de desarrollo",
  • "continuidad/discontinuidad"
  • "estabilidad/inestabilidad".
Una función del desarrollo es una parte de un comportamiento dado (ej. fuerza del yo) por un grupo de sujetos, estudiado a varios niveles de edad. Esta describe una relación entre ese comportamiento y la edad. La función usualmente representa el pensamiento del grupo. Las funciones del desarrollo pueden ser continuas o discontinuas, dependiendo de que la naturaleza cualitativa de la conducta en cuestión cambie su carácter fundamental.
La Teoría de Erik H. Erikson y el modelo de los estados de identidad
A partir de la teoría de Erikson de la identidad, diversos investigadores han realizado comprobaciones empíricas de esta teoría. James Marcia, (1996) utilizando una innovativa forma de conceptualizar y medir la formación de la identidad del yo, propone un instrumento para medir los estados de la Identidad del yo, conceptos que pertenecen a Erikson y son tratados en su teoría.
(Ver "La Juventud en el Mundo Moderno",Ed. Paidós, 1969, pp.25)
La teoría de Erik Erikson describe el desarrollo evolutivo de la Identidad.
El desarrollo de la identidad tiene su momento crucial en la adolescencia; esta etapa es importante desde la perspectiva del desarrollo y configuración de la personalidad pues en ella se definen aspectos de gran importancia para la vida futura.
La adolescencia es principalmente una etapa de desarrollo de una IDENTIDAD, esto es, de la propia irrepetible individualidad personal, conociéndose a si mismo y siendo uno mismo. Este desarrollo se verifica en relación a los cambios y al esfuerzo de síntesis del yo en relación con estos cambios.
El joven llega por su propio camino y a su propia manera a este crecimiento y maduración. Pero se encuentra afrontando cotidianamente los problemas que le rodean.
Es normal que experimente una crisis y que muestre un cierto grado de desorganización y confusión ya que debe establecer un logro de identidad, definiendo aspectos claves de sí mismo y de su relación con el ambiente.
La resolución de la problemática de la identidad " se manifestaría en función de la experimentación de una crisis y de la realización de compromisos en aspectos centrales de la vida ,opción vocacional, creencias ideológicas y religiosas entre otros," (Los estados de Identidad, Separata Curso de Pruebas Clínicas especializadas, PUCP,1999 ).
Para Marcia los Estados de identidad en la adolescencia afectan y forman la identidad futura.
Estos estados tienen que ver con la forma como resuelve su crisis de identidad y va hacia el compromiso.Los estados de identidad que presentan diversos niveles de organización que pueden modificarse a medida que la persona desarrolla y son:
  • Logro de Identidad
  • Exclusión
  • Difusión de identidad
  • Moratoria
Erikson utiliza estos conceptos enfatizando como se definen en relación al compromiso y a la crisis:
  1. Logro de Identidad: Después de una crisis en la cual ha gastado energías buscando opciones ahora manifiesta gran decisión.
  2. Exclusión: toma decisiones pero en lugar de soportar crisis de identidad ha aceptado asumir los planes de otras personas.
  3. Difusión de identidad: Evita a toda costa el compromiso.Es como un barco mecido por las aguas.
  4. Moratoria: está aún en crisis: Se dirige al compromiso.
En relación a esta base teórica se han construido diferentes aproximaciones para una medición de las variables:
  1. El contenido-extensión de un compromiso
  2. La intensidad (fuerza/energía) de un compromiso
  3. La extensión de la exploración
La Escala de Identidad de Groningen fue construida, de acuerdo a lo anterior, para definir las áreas en que podrían encontrarse compromiso en los adolescentes en áreas como política, religión, valores, escuela,ocupación futura, padres y casa, amigos, relaciones íntimas, rol sexual, sexualidad, personal, uno mismo y apariencia física, deportes y música, agrupando estas en 6 grupos de áreas:
  1. Filosofía de la vida: Área que incluye política, religión, y valores en general
  2. Padres, madres, relaciones con los padres y madres.
  3. Amigos/as manifiestan variados aspectos de la vida del adolescente que tienen importancia
  4. Colegio, ocupación futura y tiempo libre
  5. Características Personales, uno mismo y apariencia física
  6. Relaciones interpersonales de Intimidad
Se utilizan 3 pasos dentro de los procedimientos:
  1. Entrevista semiestructurada
  2. La entrevista acerca de cada área, que incluye un resumen escrito por el entrevistado sobre lo que piensa de esa área
  3. El entrevistado escoge cual de todos los compromisos es el que mejor lo describe.Cuando es escogido un compromiso, se contesta una lista de preguntas sobre el área en cuestión, con cuatro alternativas de respuesta. se evalúa entonces, la fuerza del compromiso y la exploración de dicho aspecto.
Cada uno de los pasos se repite para cada una de las áreas definidas.
La Entrevista semiestructurada se orienta a especificar estos compromisos en las 6 áreas mencionadas. El joven escoge el compromiso que expresa más sobre sí mismo, luego responde un cuestionario que mide la cualidad del compromiso y la cantidad de exploración sobre el área en cuestión.
Más Información:
  1. "La identidad del adolescente y elaboración de un test de la identidad"
    Investigación, 1978,1989

    Miguel Molla - Lima (Perù)
    (Versione italiana di Costanza Dore)
    (English version by Raeleen Mautner)
  2. Escala de Identidad de Groningen
Fuente del artículo:

http://www.geocities.com/ResearchTriangle/Thinktank/4492/noticias/estados.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...