Organizaciones de mujeres en República Dominicana demandan más igualdad en el ejercicio del gobierno

DENUNCIAN ALEGADA EXCLUSIÓN

Mujeres afirman Gobierno las margina y objetan nombramiento de Alejandrina Germán en Secretaría de la Mujer


La directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván manifestó que “los gobiernos se han dado a la tarea de calificar a la SEM como una última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experticia necesaria y sin consultar su compromiso con la causa de las mujeres".

Yajaira Figari/Clave Digital
martes, 19 de agosto de 2008


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones feministas aseguraron este martes que las nuevas designaciones del Poder Ejecutivo evidencian la marginación de la mujer por parte del Gobierno, al tiempo que mostraron su desacuerdo con la designación de Alejandrina Germán como Secretaría de la Mujer, por entender que la ex secretaria de Educación no reúne el perfil para ese cargo.

La directora de la Colectiva Mujer y Salud, Sergia Galván manifestó que “los gobiernos se han dado a la tarea de calificar a la SEM como una última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experticia necesaria y sin consultar su compromiso con la causa de las mujeres".

Activistas de los derechos de las mujeres durante la actividad.
Clave Digital/Fuente externa.
“La situación que se presenta con el nombramiento de la Señora Alejandrina Germán evidencia la visión de los partidos políticos de nuestro país, en este caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la Secretaría de la Mujer, a la que consideran una especie de última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experticia necesaria y sin consultar su interés, disposición y compromiso con la causa de las mujeres, similar a la que sí se requiere en el caso de otras Secretarías de Estado”, precisaron.

Dijo que la SEM no es un capricho de Estado y por tanto la persona que la dirija debe tener el perfil adecuado para responder a las demandas y a los desafíos que implica el trabajo con el sector femenino.

“La persona que se designa debe responder a eso. Que sea una persona comprometida y que tenga experiencia pero sobre todo interés. La SEM no ese un capricho de Estado ni una dádiva del poder a las mujeres”, agregó.

Las organizaciones Núcleo de Apoyo a la Mujer, Centro de Investigación para la Acción Femenina, Colectiva de Mujer y Salud, Centro de Apoyo Aquelarre, Centros del Estudios de Género, Confederación Nacional de Mujeres del Campo y la Asociación Tú Mujer y otras entidades, manifestaron que el discurso inaugural de la nueva gestión gubernamental es contrario a la tendencia mundial en cuanto a enfoque de género se refiere.

Calificaron al nuevo gabinete como el más excluyente de los últimos tiempos, debido a la ausencia de políticas dirigidas a las mujeres y por el vacío de un enfoque de género en el conjunto de los planes y programas enunciados por el presidente Leonel Fernández, durante su discurso de toma de posesión.

“Los acontecimientos políticos de los últimos días, vinculados al inicio del nuevo período gubernamental, ponen nueva vez en evidencia el tradicional desprecio frente al tema de la equidad de género que ha caracterizado las ejecutorias de este Gobierno y en general, de los tres partidos mayoritarios a su paso por el Estado”, expresó.

Galván mostró su desacuerdo ante la falta de equidad con la que el Gobierno designó las nuevas autoridades, porque entiende que las féminas no son tomadas en cuenta. Deploró que de 25 funcionarios nombrados sólo dos sean mujeres.
“La exclusión del poder político es quizás una de las más aberrantes de las múltiples discriminaciones que sufrimos las mujeres, ya que está demostrado que garantizar nuestro derecho a una ciudadanía plena es fundamentalmente una acto de voluntad política”, manifestó.

Acontinuación el comunicado

Los acontecimientos políticos de los últimos días, vinculados al inicio del nuevo período gubernamental, ponen nueva vez en evidencia el tradicional desprecio frente al tema de la equidad de género que ha caracterizado las ejecutorias de este gobierno y, en general, de los tres partidos mayoritarios a su paso por el Estado.

La situación que se presenta con el nombramiento de la Señora Alejandrina Germán evidencia la visión de los partidos políticos de nuestro país, en este caso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), sobre la Secretaría de la Mujer, a la que consideran una especie de última alternativa, cuya incumbente puede ser designada sin exigir la experticia necesaria y sin consultar su interés, disposición y compromiso con la causa de las mujeres, similar a la que sí se requiere en el caso de otras Secretarías de Estado.

El discurso del señor Presidente de la República, en la inauguración de su nueva gestión gubernamental, muestra- contrario a la tendencia mundial- una total ausencia de políticas específicas dirigidas a las mujeres y por el vacío y/o ausencia de un enfoque de género en el conjunto de los planes y programas enunciados.

Activistas de los derechos de las mujeres durante la actividad.
Clave Digital/Fuente externa.
A esta grave omisión, se suma las designaciones al Gabinete: la ausencia de mujeres se acentúa, convirtiéndose en uno de los gabinetes más excluyentes de los últimos tiempos. ¿Qué debemos entender las mujeres dominicanas de estos silencios y de estas ausencias? ¿Que no hay mujeres preparadas en el PLD ¿Qué no hay mujeres capacitadas en el país para ejercer las funciones públicas? ¿O que nuestros votos -mayoritarios en las urnas- valen menos que los votos de nuestros conciudadanos?

La exclusión del poder político es quizás una de las más aberrantes de las múltiples discriminaciones que sufrimos las mujeres, ya que está demostrado que garantizar nuestro derecho a una ciudadanía plena es fundamentalmente un acto de voluntad política.

Ahí tenemos como ejemplo, a España, con un gobierno paritario y una ley de Igualdad que es modelo en el mundo y todo en menos de 5 años, resultado del compromiso de un partido y un liderazgo, que sí ha sabido honrar los compromisos internacionales y sus promesas de campaña.

La sociedad dominicana tiene una enorme deuda histórica con sus mujeres, ciudadanas aún de segunda categoría, tres veces más desempleadas que los hombres, a pesar de constituir la mayoría en todos los niveles del sistema educativo, limitadas a los empleos de menor prestigio, con salarios menores, a pesar de realizar igual trabajo, sobre nuestros hombros además, la agotadora doble jornada y el peso de la ineficiencia cotidiana de los servicios de agua, luz, de salud, de atención a los envejecientes y víctimas de la violencia machista que cada año lleva a decenas de mujeres dominicanas a la tumba.

Las dominicanas demandamos, la construcción de una sociedad democrática, igualitaria acorde a este nuevo siglo XXI, con Paridad en el nuevo gabinete gubernamental y Políticas Públicas para el cuatrienio que se inicia, que incorporen el enfoque de equidad entre los géneros y que garanticen el pleno ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Demandamos mayores partidas presupuestarias para la Secretaria de Estado de la Mujer, respeto a los mandatos que contiene la ley que le dio origen, tecnificación de su personal y apertura al dialogo y al trabajo conjunto con el movimiento feminista y de mujeres.

Demandamos la incorporación de las necesidades diferenciadas de las dominicanas en la Ley General de Gastos Públicos y el establecimiento, institucionalización y financiamiento de políticas y programas específicos para las mujeres en todas y cada una las instancias del gobierno, de manera que el Estado, en su conjunto, asuma y promueva una cultura de equidad e igualdad de género en la sociedad dominicana.

Reafirmamos, que la Secretaria de Estado de la Mujer no es ni un capricho de Estado , ni una dadiva del Poder a las mujeres, es la concreción -tardía incluso -de los compromisos contraídos por el Estado Dominicano al firmar y ratificar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer adoptada en 1979 y en vigor a partir de 1981 y la Plataforma de Acción Mundial, resultado de la IV Conferencia Mundial de la Mujer,celebrada en Beijing en 1995, pero muy especialmente el resultado de años de lucha de nosotras, las mujeres dominicanas

Como mujeres y como organizaciones, no estamos dispuestas a permitir que se reduzca, ni por acción ni por omisión, el nivel institucional de la SEM, instancia llamada a dar respuestas a las desigualdades entre hombres y mujeres y contribuyendo así a la madurez de nuestra democracia y a la superación de la pobreza y de las injusticias sociales.

Firmado:
Núcleo de Apoyo a la Mujer
Centro de Investigación para la Acción femenina, CIPAF
Colectiva Mujer y Salud
Centro de Apoyo Aquelarre, CEAPA
Centro de Estudios del Género
Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas, MUDHA
Confederación Nacional de Mujeres del Campo, CONAMUCA
Asociación Tú Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario