Líderes políticos parlamentarios deciden estudiar, en Uruguay: ¡muy bien!

Para saber gobernar



Verónica Psetizki
Montevideo

Impulsados por el propio reconocimiento de las carencias o dificultades que muchos enfrentan a la hora de legislar, los parlamentarios uruguayos decidieron que era hora de mejorar su formación.

Con el apoyo de la fundación española Manuel Giménez de Abad crearon la primera Escuela de Gobierno del Uruguay.


OPINE SOBRE LA ESCUELA

Raiza Carolina Martinez Campos, Caracas, Venezuela

"Con la decadencia del nivel educativo e intelectual de los uruguayos, que es un proceso que viene desde hace tiempo, ha decaído también el nivel parlamentario y se hace más necesaria la actividad de institutos como éste", le indicó a BBC Mundo Luís Hierro López, ex vicepresidente de la República y futuro candidato a la presidencia por un sector del Partido Colorado para las elecciones del próximo año.

"Hay una insatisfacción con el nivel de los legisladores que es de larga data", explicó a la BBC Romeo Pérez, politólogo y docente de la Escuela de Gobierno.

"Se ha tomado conciencia de la dificultad de la labor parlamentaria y de la necesidad de una preparación más específica, más allá del nivel cultural o profesional que tengan los legisladores".

La vida como escuela

Históricamente, en Uruguay la escuela de gobierno ha sido la propia vida política. A diferencia de lo que ocurre en otros países como Francia, Estados Unidos o algunas naciones latinoamericanas, no existe un instituto universitario que ofrezca una carrera en gestión de gobierno.

Esta Escuela propone un curso corto, de un mes de duración pero con una carga horaria intensiva, enfocado a políticos jóvenes que se destaquen en su partido y que -probablemente- logren acceder a un cargo público en las elecciones de 2009.


Si únicamente el 50% o 60% tiene una experiencia anterior, existe un problema de falta de conocimiento del trabajo parlamentario, del trabajo en comisiones, de familiaridad con los temas
Jorge Lanzaro, director de Escuela de Gobierno

El hecho de que exista una gran rotación de parlamentarios en cada elección contribuye a que en cada legislatura ingrese gente con poca experiencia, explicó el director académico de la Escuela de Gobierno, Jorge Lanzaro.

"En cada legislatura sólo se reeligen cinco o seis de cada diez diputados, en promedio. Si únicamente el 50% o 60% tiene una experiencia anterior, existe un problema de falta de conocimiento del trabajo parlamentario, del trabajo en comisiones, de familiaridad con los temas".

De hecho, con el acceso del Frente Amplio al poder en 1999 se dio un cambio en la composición política de las cámaras. La fuerza política de izquierda aumentó su representación, desplazando a los partidos Colorado y Nacional que históricamente se alternaban en el poder y eran mayoría legislativa.

"Los legisladores de los partidos tradicionales permanecían más en sus puestos. Ahora predomina el Frente Amplio y, dentro de él, muchos sectores con menor experiencia partidaria. Eso puede incidir un poco en la gestión", opinó el director de la Escuela.

Polémica

El sistema de selección del alumnado ha suscitado algunas críticas por no ser abierto. Cada legislador propone a un estudiante, un joven allegado a él o a su partido, que considere con posibilidades de ocupar un cargo público en el futuro.


El sistema de selección del alumnado ha suscitado algunas críticas por no ser abierto. Cada legislador propone a un estudiante, un joven allegado a él o a su partido

"Sería razonable que se hiciera un llamado al que se pudiera presentar cualquier ciudadano, pero está bien que sea así porque los partidos seleccionan a aquellos que demuestran su vocación, su ánimo, su capacidad de liderazgo", explicó el diputado Jaime Trobo, quien integra la comisión de seguimiento de la Escuela de Gobierno.

"Se hizo de esa forma por una cuestión práctica, y para respetar la representación que hay hoy en el Poder Legislativo. No creo que sea la única forma válida de seleccionar al alumnado pero creo que funciona", indicó Mauricio Guarinoni, uno de los primeros egresados.

"Los políticos no son técnicos"

Los primeros egresados de la Escuela -jóvenes que actualmente se desempeñan como secretarios de legisladores, ediles municipales o militantes políticos- destacaron la formación recibida en el curso intensivo.

"En mi caso, como estudiante de arquitectura, obtuve una base general en temas que desconocía, como asuntos internacionales o derecho constitucional, que mi formación política y universitaria no me había dado", le explicó a BBC Mundo Viviana Rovegno.

Cómo hacer un presupuesto, los plazos para hacerlo, la creación de impuestos: éstos son sólo algunos de los temas que los estudiantes aprenden dentro del módulo de Gestión Pública. El programa abarca temas de políticas públicas, administración, integración, política internacional y comunicación e imagen, entre otros.

Aunque los alumnos aclaran que consideran importante mejorar su formación, entienden que lo fundamental es saber rodearse de personas preparadas en distintos temas.

"Muchos de los que ocupan cargos parlamentarios no sólo llegan al puesto por ser muy buenos en algo, sino por saber trasladar los problemas de la gente. Claro que el político debe tener la mejor formación posible, pero los políticos no son técnicos, son políticos", aclara Guarinoni.

"Para cuestiones técnicas los políticos se rodean de asesores", señala Silvana Zuppardi. "Es muy difícil que un político sepa de todos los temas".

Más allá de que no se pretenda formar técnicos, hay una clara intención de dotar a los legisladores de más herramientas para el desempeño de su tarea.

Como le explicó a BBC Mundo el diputado Trobo, "en la actividad política hay una vocación que no siempre está acompañada de una formación académica. Lo que procuramos es que esa vocación se exprese de mejor modo a través de la capacitación".

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/misc/newsid_7543000/7543825.stm

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