He aquí una columna que orienta, informa,...sobre relaciones interpersonales. Se llama Consultorio de Soraya. Acá reproduzco un tema que es vital para mejorar el mundo: lograr la suficiente lealtad y entereza para comunicarnos con la persona de la que nos quejamos, o nos sentimos lastimados/as.
Idea muy valiosa, y que hay que animar. Cuando la gente va a un tercero superior a quejarse suele alejarse de los niveles de abajo, y la persona con la que se tiene el problema se siente traicionada. Mejor hablar directamente, asertividad todo el tiempo, y promoverla.
En la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar y de Género de la Fiscalía de Santiago, República Dominicana, se va a dar un curso sobre el manejo técnico de la asertividad en Septiembre del 2008, este está patrocinado por el Movinmiento Vida sin Violencia, de manera específica por el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) y Pro-familia. En RD hace falta mucha asertividad, solemos tener un poco de miedo a confrontar, pues a veces perdemos la calma y ofendemos, o a veces la gente se ofende.
Inicialmente las relaciones se calientan (antes se decía se enfrían cuando ocurre la distancia, ahora se dice que se calientan), pero luego pasa el tiempo y la comunición se hace más real, y más firme la amistad, y la comunicación.
mildred dolores
Acá más amplitud sobre el tema. Y pongo la columna de Soraya con este contenido.
Sicóloga, Terapeuta familiar
Pregunta de la lectora: En el departamento que trabajo somos muchas mujeres. A veces, tenemos problemas. Cuando los conflictos aumentan busco ayuda con nuestro jefe. Ocasionalmente, tengo deseo de renunciar, pero lo necesito ¿Qué se puede hacer?
Respuesta de la terapeuta: En los sistemas en los cuales hay más de dos personas suele haber conflictos. Se activan tríadas rígidas que cosifican los problemas en vez de solucionarlos.
Cuando se activa una tensión entre dos personas y no están en capacidad de resolverla porque no logran ponerse de acuerdo, se agudiza el problema, se hace insostenible el diálogo entre ambas y se recurre a un tercero, el cual puede ser el jefe o supervisor u otra compañera, postergando, así, el conflicto.
Esta pauta ayuda a sostener el problema porque se desvía la atención a terceros, triangulizando a personas que no tienen nada que ver con el problema. Si la persona triangulizada tiene la capacidad de mediar podría ser un éxito en la resolución si lo hace entre las dos implicadas. Si esto se hace costumbre, no podrán desarrollar la habilidad y destreza en la resolución de conflictos.
Muchas personas buscan como intermediario a su supervisor o supervisora con la finalidad de mostrarse la víctima del sistema y así manejar poder desde esa posición, haciendo creer que las demás son las complicadas, no usted. Asegúrese que usted no está buscando acercamiento para estar en una posición de privilegios con su jefe.
Intente darse cuenta si usted lo llama con frecuencia para contarle los problemas de su departamento y sobre todo los chismes. Esto crea separación en el equipo de trabajo. Su jefe podría pensar que las demás son las que están mal. Esto es una técnica maquiavélica que no hace más que dividir. Y usted saldrá gananciosa estando al lado de él obteniendo mejores beneficios.
Para usted darse cuenta si mediante esta conducta busca dividir y vencer, fíjese si usted es la más servicial del equipo, si está más pendiente de las necesidades de él o de ella que de sus compañeras, si cada vez que hay una reunión usted trata de sentarse a su lado.
Le recomiendo asumir su diferenciación frente a sus compañeras. Diríjase a la persona indicada en el momento oportuno y diga lo que tiene que decir sin ofensas. Utilizar terceros es una actitud inadecuada.
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lo que le suceda hasta en el baño no lo diga!!!!
y el que nada debe nada teme!!
usted!! trate de ser inteligente de manejar la situacion ,
ya si vez que se le escapa de las manos hable con su jefe!
no hay necesidad de renunciar pida un traslado!
Mientras mas interactue con el resto de sus companeras mas oportunidades de conflicto tendra, si el grupo es " malo y chismoso" limitese a lo estrictamente necesario y si es usted la que esta pendiente de lo que hacen las demas, controlese. Enfoque sus necesidades, sus metas de cada dia y vera que tiene demasiado que hacer para estar ocupandose de conflictos.
Trate el tema con su supervisor solo cuando sea algo verdaderamente importante y que afecte el resultado del trabajo suyo y de los demas.
Mientras mas interactue con el resto de sus companeras mas oportunidades de conflicto tendra, si el grupo es " malo y chismoso" limitese a lo estrictamente necesario y si es usted la que esta pendiente de lo que hacen las demas, controlese. Enfoque sus necesidades, sus metas de cada dia y vera que tiene demasiado que hacer para estar ocupandose de conflictos.
Trate el tema con su supervisor solo cuando sea algo verdaderamente importante y que afecte el resultado del trabajo suyo y de los demas.