María Teresa Fernández de la Vega, la Vicepresidenta de España, política con visión de género de igualdad mujeres y hombres: Susi Pola

OPINIONES
La visita de la Vicepresidenta de España

POR SUSI POLA


SANTIAGO.- En su visita al país la semana pasada, la Vicepresidenta de España mantuvo una reunión con mujeres políticas y activistas, en la que participamos. Allí recordó que el 45% de las mujeres del mundo viven en el campo y deploró que ellas sólo posean el 2% de las tierras y reciban apenas el 1% de los beneficios de la agricultura, aunque producen más del 50% de los alimentos, una alusión franca a la desigualdad de género a nivel mundial.

En las dos horas de reunión, convocada por el Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW, por sus siglas en inglés), la escuchamos bien informada sobre las estadísticas nacionales de las dominicanas, nuestros altos índices de jefatura de hogar, de pobreza, de violencia y discriminación, y ella también nos escuchó contarle de los esfuerzos que hacemos las mujeres en nuestro país para subir los escalones de desigualdad que nos separan del sujeto universal masculino.

La Vicepresidenta de España, es una mujer política que reconoce públicamente las voces colectivas como las de los movimientos de mujeres, gracias a los cuales, dice, hoy la lucha por la igualdad de género forma parte de la agenda política y social tanto en el nivel internacional como en el nacional. No solo no nos estereotipa, sino que nos convoca a la primera reunión que realizó en el país.

Fue muy gratificante oír y ver a una mujer militante de la política manejar un discurso de respeto a los derechos humanos, políticos, sociales, económicos y civiles de las mujeres, una diferencia que hace la inclusión de la perspectiva de género, al identificar las necesidades de los hombres y de las mujeres en igualdad.

Es igualdad cuando, desde el punto de partida, tanto ellos como nosotras tenemos los mismos derechos, nominados y ejercidos, pero como esa no es la realidad, hay que crear acciones positivas para que las mujeres lleguemos al tope que tienen los hombres. Y eso es lo que se ha hecho en España con la promulgación de la Ley de Igualdad.

La Vicepresidenta, nos habló de la preocupación por la alimentación del mundo y su cara femenina porque el 70% de los pobres de mundo son mujeres, y sugirió a las organizaciones que trabajan con las mujeres colocar sobre la agenda de discusión mundial este tema de la crisis de alimentos, porque somos las más afectadas por este problema. Otra inquietud para la reflexión, es la Violencia Basada en el Género, que sigue siendo desbordada y masculina. En España, a tres años de política integral, es una prioridad vista en presupuestos nacionales y autonómicos para apoyar políticas públicas de prevención y atención. Una diferencia con la administración del Estado Dominicano que no acaba de priorizar este fenómeno que, en lo que va de este año 2008, se ha llevado a 74 dominicanas. (En España, para el mismo período, se han cometido 33 feminicidios y si contamos que ese país tiene más de 46 millones de habitantes, mientras el nuestro tiene alrededor de 9 millones, la desproporción es exageradamente notable y preocupante).

María Teresa Fernández de la Vega, vino a cumplir compromisos internacionales de política "pesada"; se entrevistó con nuestro presidente como pares; manejó recursos para apoyar el financiamiento a programas sociales y de desarrollo para nuestro país; firmó acuerdos con el gobierno dominicano para el apoyo presupuestario para la gestión de riesgos naturales; y en fin, representó a España con todo el poder de una persona en funciones de jefa de Estado.

Pero lo hizo con la calidad humana de quienes ofrecen una alternativa de poder diferente a las que nos acostumbran nuestros varones políticos. Demasiado diferencia que, es de esperar, animará a las mujeres políticas dominicanas.

Para el final, la exhortación es el compromiso que todas las personas tenemos con la igualdad formal, y especialmente para las mujeres de los partidos, como ella suele decir: "cuando una mujer da un paso todas avanzamos".

(susipola@gmail.com)

1 comentario:

  1. Sin tener otra justificación mas que el simple hecho de ser mujeres la invisibilizaciòn a sido uno de los mayores logros de los Masculinos en sus propuestas, que no son mas que avances en pro de su Hegemonía. Lo que el Niño de la especie hace con el mundo de todas/os es simplemente desgarrador, sus planteamientos siempre en lenguajes tan complicados que excluyen a l@s que no poseen los códigos. Lo Irritante es que cada una de las políticas estatales debería por propia definición desenvolverse con soltura tanto así que fuera de fácil entendimiento aun para l@s analfabet@s. Ya que los planes como este de Agricultura se establecen en lugares donde los indicadores de analfabetismo son altos. Entonces? a quienes van dirigidas las soluciones si no a los que tienen el real problema?? Mujeres, Niñas y demás vulnerables arropadas sin mucho mas que hacer.. que seguir sembrando el mundo para que los Masculinos lo coman.

    El absolutismo reinante hace difícil que las mujeres podamos ver el avance.

    ResponderBorrar