25 de noviembre: Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, Las Hermanas Mirabal

Patria, Minerva y María Teresa


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado el 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a las organizaciones no gubernamentales a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer (resolución 54/134, de 17 de diciembre de 1999). Las mujeres activistas por los derechos humanos de las mujeres y por su igualdad social, política y económica, observan el 25 de noviembre como día contra la violencia desde 1981. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1961 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo.

Las hermanas se llamaron Patria, Minerva y María Teresa, fueron militantes del Movimiento 14 de Junio, un partido progresista que luchó contra la dictadura de Trujillo, por la democracia social y política.

En el Movimiento de Mujeres, en un Encuentro Feminista de América Latina y El Caribe, en el año 1981, en Colombia, se decidió dedicar en honor a las Hermanas Mirabal, el Día Internacional para luchar contra la violencia a la mujer.

Bibliografía:

http://www.cinu.org.mx/eventos/observancias.htm

http://www.modemmujer.org/251103/mainframe.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario