Guatemala: el sello clasista pro oligarquía ante la muerte de Rosenberg

Desde el Movimiento Cristiano de Trabajadores (MCT) en RD y mundial llega esta percepción sobre la muerte del abogado Rosenberg; cuestionan la actitud de sectores oligárquicos de erosionar la débil democracia en Guatemala, y no ven transparencia en quienes ayudaron a hacer ese video, y se habla de acciones paramilitares. un poco largo, pero es buena la fuente para entender lasituación actual y lo de este muerto. Hay valores, juicios, recuento de muertos, y el sello clasista de los enfrentados por el caso en movilizaciones.



TDH GUATEMALA


Los ojos del mundo puestos en Guatemala” *Por: Camilo Martiano

Son estos algunos detalles que no han dejado de llamarme la atención, en torno al trágico y vil asesinato de un guatemalteco que después de muerto, ha desatado una ola de información, convertida en desinformación o contra información sobre los verdaderos hechos del caso Rosenberg.

Son decenas de muertes que a diario ocurren en este país encubierto por la impunidad generada por muchas fuerzas incluso, auspiciadas en la clase empresarial. Pero, lo que no dicen los medios y demás, es que en Guatemala; tanto los que mueren por asesinato provocado por la lucha de clases, son los mismos guatemaltecos que le deben preocupar al Estado en cuanto a esclarecer con prontitud su asesinato. Por Ejemplo: tenemos el caso Gerardi que ya no ha generado por ahora mas información, quizás se deba a la única sencilla razón que los medios conservadores y muy puntuales en la práctica servil, están interesados hoy por el esclarecimiento de uno que si bien es cierto es guatemalteco y merece ser esclarecido su asesinato; merece también ser esclarecidos todos aquellos asesinatos que en su momento fueron provocados por los hacedores de la impunidad en Guatemala, tal son los casos
de: Gerardi, Hermogenes, Oliverio Castañeda, Fuentes Mohr, Colom Argueta, Timoteo Curruchiche, Miguel Ángel Morales, Rolando Santis, y miles de guatemaltecos que todavía reclaman desde sus tumbas el esclarecimiento de sus muertes.

Quiero decir con esto; que tanto el Estado, como sus entidades son las únicas responsables de esclarecer todos estos asesinatos; me parece muy extraño siendo este un Empresario de “honorable procedencia”, tenga que hacer declaraciones a través de un video dos días antes de su planificado y muy bien diseñado asesinato, las declaraciones hechas en su momento por el occiso, dejan mucho que desear, las acusaciones que este hace en contra de sus supuestos asesinos, no son mas que suposiciones; en todo caso, el debió haber convocado a una rueda de prensa y sacar a luz publica todo lo que dijo, si en verdad le interesaba acusar a sus presuntos asesinos.

La manera y forma con la que este video sale a luz, es única y exclusivamente para dar a conocer a la nación de cómo se pueden orquestar asesinatos tras bambalinas. En un escenario casi cuadriculado a sabor y antojo, tanto del responsable de la grabación como el de la victima, deja mucho entrever la participación mediada de varios colaboradores en este material, sobre todo; la falta de ética profesional que dicen sus amigos, solía tener la victima.

En lo personal me parece que le falló la ética y dignidad al muerto; hoy día se dicen muchas cosas de este Rosenberg, incluso que era amante de la ya fallecida Margorie Musa. Quizás a lo mejor fue una venganza sentimental, pero, este sabría aprovechar su tiempo de vida, para supuestamente desenmascarar a sus victimarios.

Lamentablemente muchos de nuestros coterráneos creen todavía en la casería de brujas, que no son para mí, más que distractores colaterales que vienen a poner en pugna hoy a dos diferentes bandos que por años, habían estado distanciados emocionalmente. Hoy día salen los que se escudan en la falcidemocracia imperante en Guatemala, salen con sus pancartas apoyando a la oligarquía, donde siempre han pertenecido y siempre habían estado tras bambalinas.

El escenario hoy es grande y son ya dos días en donde estos plutocráticos, se ven exigiendo a toda luz, el pronto esclarecimiento y renuncia del presidente y demás. Mientras tanto los de siempre “los marginados”, apoyan hoy a capa y espada a sus “dignos dignatarios”.

Queremos decir que, la lucha popular ejercida desde el mismo poder popular, será la que hagamos juntos por el pronto esclarecimiento de todos aquellos mártires, y no porque este tenga mas dinero de los que mataron en el Ixcan, Alta Verapaz, etc, etc, no debamos pedir recuperar la memoria histórica de nuestro pueblo, debemos actuar por una justa democracia donde impere la veracidad y la justicia social.

La Democracia que piden los sectores empresariales y pro empresariales,
obedece única y exclusivamente al sector neoliberal y pro Yankee del país.

Los insultos que vi el día de ayer en plaza central, fueron indignantes;
varios proyankees, sacaban de sus bolsillos billetes de diferentes
denominaciones y se los tiraban en la cara al otro sector que apoyaba al
presidente de la República. Actitudes como esta, son las que siempre habían estado tras bambalinas, no habían salido porque no había ocasión para hacerlo, pero decirles a los pobres, entre ellos yo; -no porque estuviera apoyando al Gobierno, me refiero porque casualmente venia de ver la sede donde estaremos ubicados ya permanentemente como Frente Popular SDS, entonces me tocó pasar por casa Presidencial, ahí pude ver a varios “compañeros” que si estaban vitoreando consignas a favor del Presiente, alguno de ellos me dijo porque no te sumas; le respondí: ¡aun en el frente no hemos decidido apoyar al Gobierno, porque deseamos hacer nuestras propias investigaciones!, dicho sea de paso fueron varios los “compañeros” que me saludaron- fue entonces cuando pude ver y oír como estos muchachitos enfrascados por la oligarquía, vociferaban consignas indignantes en contra de los pobres, varios de estos jóvenes; como decía, les tiran billetes de diferentes denominaciones.

Entre las vociferaciones resaltaban con mucha acidez y cólera

¡*POBRES INFELICES, NO SABES QUE MI DINERO TE DA DE HARTAR!, *

¡GENTE DE ---, TITERES DEL PRESIDENTE!,

¡Cuánto VALE TU VIDA, VALE LO QUE YO TE PAGUE!,

¡FUERA DE AQUÍ INDIOS DE ---, GUATEMALA ES NUESTRA!

NO SE PODIA NI SE PUEDE ESPERAR NADA DE UN GRUPO DE 39 FAMILIAS QUE HAN DOMINADO EL PAIS A BASE DE RACISMO, ODIO A LOS POBRES, DISCRIMINACIÓN, CORRUPCIÓN, VIOLACION SEXUAL DE SUS EMPLEADAS DOMESTICAS Y DE LAS TRABAJADORAS (Y AHORA TAMBIEN DE SUS TRABAJADORES), LAVADO DE DINERO, EL CONTRABANDO, NEGOCIOS CON EL NARCOTRAFICO, EXPLOTACIÓN Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LA MAYORÍA DE GUATEMALTECOS

MUCHA GENTE EN CATEDRAL, HA VISTO TODOS LOS DIAS LA LLEGADA DE CARROS DE LUJO, EN LA QUE ESTAS FAMILIAS Y SUS HIJOS GRITAN INSULTOS A SUS GUARDAESPALDAS, PILOTOS Y DEL SERVICIO DOMESTICO, EMPLEADOS DE LOS BANCOS PRIVADOS Y SUS EMPRESAS, OBLIGANDOLOS A QUE AGARREN LAS PANCARTAS, LAS CARTULINAS, BANDERAS, MANTAS Y OTROS ELEMENTOS PARA QUE LOS CARGUEN, LOS FILMEN HASTA POR 3 CAMARAS DE VIDEO PARA QUE LUEGO SUS PERIODICOS, TELEVISION Y PROGRAMAS DE RADIO, LOS PRESENTEN COMO CIUDADANOS QUE MANIFIESTAN DE MANERA ESPONTANEA.

DE QUE “ESPONTANEIDAD” PUEDEN HABLAR SI TODO LO HACEN EN BASE AL DINERO, QUE EN REALIDAD SALE DE:

1. LAS GRANDES GANANCIAS QUE TIENEN AL PAGAR LOS SALARIOS MISERABLES (MAS DEL 90% DE EMPRESARIOS, SEGÚN RAUL MINONDO AYAU, NO PAGAN EL SALARIO MINIMO), *2. DE LOS IMPUESTOS QUE NO PAGAN, *3. DE LOS NEGOCIOS SUCIOS QUE HACEN CON LOS DISTINTOS MINISTERIOS DE GOBIERNO (CARRETERAS, HIDROELECTRICAS, AEROPUERTO, MINISTERIO DE EDUCACION, AGRICULTURA, ETC.), **CONTRABANDO, EXONERACIONES DE IMPUESTOS, MONOPOLIOS, ETC.

4.DEL 54% DEL IVA QUE PAGA LA CLASE MEDIA Y POBRE Y QUE ELLOS NO ENTREGAN AL ESTADO, Y, *5. DE SU COMPLIDAD CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y EL NARCOTRAFICO, QUE NO PUEDE FUNCIONAR SIN EL APOYO DE LOS BANCOS PRIVADOS, DE LOS CUALES SON DUEÑOS LOS INDUSTRIALES, COMERCIANTES, EXPORTADORES, AZUCAREROS Y FINQUEROS DEL PAÍS.

Para no seguir con los insultos a mis queridos paisanos, solo les pude decir a unos que otros, aguanten compas ¡la Lucha continua!, *no bajen la guardia.

Decía esto porque la gente que estaba vitoreando consignas a favor del
gobierno, no merece que sean tratados de la manera y forma como estos pro liberales, descargan su ira en un pueblo que siempre les ha servido y mantenido sus caprichos oligarcas.

Por otro lado la persona que le ayudó a elaborar dicho material al occiso, merece mencionar que es nada menos que un periodista del ala liberal “liberacionista*” –Movimiento de Liberación Nacional, *MLN*-(“soy liberal” *según lo expresó el mismo Mario David García en un noticiero de la televisión “nacional”*).

Con esto es de sospechar que hay tras bambalinas una serie de actos que no se han dado a conocer. Debemos recordar como es que operó por muchos años el movimiento denominado “Mano Blanca” –liberacionista a morir-.

En Guatemala suelen suceder casos y cosas que desvían la atención de la población, en este caso, ya no se platica mas de la famosa gripe A “Gripe del Cerdo”, ya no se platica mas de la reforma fiscal, de la reforma tributaria, de la crisis hospitalaria, educacional, agraria entre otras. Es curioso ver como montan cada espectáculo estos señores; si fuesen honestos, debieran declarar de una vez por todas ambos bandos, quien fue el culpable de este distractor.

Sin duda alguna nadie querrá abrir su boca por el momento.

Repasando estos detalles, recuerdo que el día de ayer por la noche en uno de los noticieros mediáticos palangristas de Guatemala, alcance
a ver en uno de ellos la información que se estaba generando en cuanto al esclarecimiento de este hombre que post-muerte ha dado mucho de que hablar; resulta ser que: “Los del partido patriota –del patriotero “general” Otto Pérez Molina-“interrogaban al Ministro de la Defensa” ¿a cuenta de que?, -me pregunté en ese momento.

Las respuestas del Ministro eran tan temerosas y cargadas de dudas con
respeto a la pregunta que le hacían estos secuaces de este mal endémico y pandèmico denominado impunidad; la pregunta era con relación a ¿que estaba haciendo usted señor Ministro acuerpando las declaraciones del Presidente?

–No supo contestar-, pero en fin el Ministro tenia que estar en esas declaraciones que daba el Presidente, porque pertenece al Gabinete del Estado. El quien si supo contestar fue aquel que en su momento como jefe de Estado –Golpista-, respondió a los periodistas con clara lucidez de sus actos. Ríos Mont responde: “El Ministro de la Defensa y el Ministerio no tienen voz propia; el es parte del Estado y se debe a su jefe –el Presidente-, por tanto el tenia que cumplir esa orden”, ¡curioso no!

Recuerdo años atrás cuando se le preguntó si el tenia que ver con las masacres del 82 y el incendio que se dio en la Embajada de España; respondió: “yo no tengo nada que ver con eso, el ejercito tiene su propio mando”. ¡Entonces!

Para ir concluyendo con estos detalles que han desatado una expectación sin precedente alguno, en torno a la situación política de Guatemala; vemos como diferentes sectores apoyan y repudian tales decisiones gubernamentales. Si bien es cierto el Presidente obtuvo en estos días todo el apoyo de varios gobernadores y alcaldes de los diferentes 333 municipios de la República de Guatemala, no pude oír por ningún lado el apoyo que debía brindarle el Vicepresidente Rafael Espada a su Presidente. Espada a través de un mensaje televisivo dio declaraciones al respecto sobre el caso Rosenberg, pero por ningún lado se le oyó decir que estaba con el Presidente.

Curioso o no, son así algunas de las facetas con las que debemos lidiar los chapines que estamos deseosos de un cambio verdadero en Guatemala.

Por otro lado salió a luz pública las declaraciones del Presidente de la Cámara de la Industria y ex candidato derechista a la Presidencia, Jorge Briz. Sus declaraciones no fueron excluyentes al caso Rosenberg, anticipó que convocarían a un paro nacional empresarial si el Presidente Colom, no atendía con prontitud el esclarecimiento de este Oligarca.

Por su parte también el Presidente de esa Institución de organismo privado, firmó con el CACIF un acuerdo que ambos paralizarían la nación si este caso no es aclarado.

Se espera que para el fin de semana en Guatemala puedan existir movilizaciones de ambos bandos; esperamos que los Oligarcas no ocasionen mayores dificultades en la nación.

Al mismo tiempo comunicar que varios sectores populares también anunciaron que se declaraban en permanente movilización; así que para el fin de semana los compañeros colegas tendrán mucho de que hablar y escribir. Colom si quiere dar un golpe certero a la oligarquía, deberá con mucha estrategia, esclarecer pronto estos casos que *hoy ya no es un secreto para nadie, no tengo la menor duda que la oligarquía nacional tiene sus tentáculos metidos en todo esto.

Por ultimo, un consejo Señor Presidente: “Si usted sabe quien asesinó al Rosenberg, dígalo; no lo calle, esclarezca su posición y con hechos desmienta todo lo infundido por todas estas personas que para mi; no son mas que estorbo para la construcción de una nación libre, soberana y democrática. Recuerde: La verdad os hará Libres, la mentira creyentes”.

POR ULTIMO: QUE NO SE NOS OLVIDE QUE LA DERECHA REGRESA O BOTA GOBIERNOS
DEMOCRATICAMENTE ELECTOS SEGÚN LAS LEYES, MATANDO GENTE INOCENTE POR TODOS LADOS COMO EN 1954 EN GUATEMALA, EN CHILE, EN REPUBLICA DOMINICANA, EN EL SALVADOR, AUN EN ESTADOS UNIDOS AL MATAR A JOHN F. KENNEDY, Y EL FORMATO QUE ESTAN UTILIZANDO AHORA ES EL MISMO QUE ESTAN USANDO EN ECUADOR, BOLIVIA, VENEZUELA, ARGENTINA Y EN OTROS PAISES DE EUROPA DEL ESTE, AFRICA, EL MUNDO ARABE Y ASIA PARA BOTAR A GOBIERNOS DEMOCRATICOS EN DICHOS PAISES.

NO OLVIDEMOS QUE TODO REGRESO AL PASADO, ES REGRESAR A LA VIOLENCIA Y CON TODA SEGURIDAD PARA QUE LOS MISMOS DE SIEMPRE SIGAN ENGORDANDO SU RIQUEZA MAL HABIDA DESDE EL TIEMPO DE LA COLONIA….OFRECIENDO SIEMPRE LIBERTAD, JUSTICIA Y DEMOCRACIA, PERO CERRANDO A SANGRE Y FUEGO CUALQUIER CAMBIO A FAVOR DE LOS GUATEMALTECOS PRODUCTIVOS Y TRABAJADORES, EMPLEADOS, EJECUTIVOS, PROFESIONALES Y CIUDADANOS EN GENERAL.

LUEGO DE 485 AÑOS, ESTOS LIBERALES, NEOLIBERALES, OLIGARCAS Y CAPITALISTAS….HAN LLEVADO AL PAIS A UN 84% DE POBRES, A QUE SOLO EL 2% DE GENTE PRODUCTIVA TENGA ACCESO AL CREDITO, PARA UN PAR DE EJEMPLOS, POR LO QUE CUALQUIER OFRECIMIENTO QUE HAGAN, NO ES CREIBLE YA QUE COMO DICE LA BILIBA “POR SUS FRUTOS LOS CONOCEREIS”.

IMAGINENSE SU REACCION SI EN GUATEMALA, COMO EN TAIWAN, COREA DEL SUR, JAPON Y EUROPA, SE LLEVARA A CABO UNA VERDADERA REFORMA AGRARIA, PARA QUE EL 70% DE GUATEMALTECOS VIVIERA MEJOR CON PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS, COOPERATIVAS, ASOCIACIONES DE MUJERES, ARTESANOS Y PRODUCTORES AGRICOLAS EN LA PROVINCIA Y NO SOLO EN LA CAPITAL.

EL ESTADO GUATEMALTECO SE BASA EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL, LA IMPUNIDAD , CORRUPCIÓN Y MAFIAS

La reacción gubernamental y de los partidos de oposición de derecha, generadas a partir del asesinato del abogado Rosemberg están desviando la atención de la problemática fundamental: tener un Estado podrido y atravesado por la impunidad, la corrupción y las mafias, aunado al empobrecimiento, pérdida de empleos, militarización, captura de 4 líderes de San Juan Sacatepéquez y Ramiro Choc, convertidos en presos políticos del actual régimen; la represión y estados de excepción en contra las demandas populares, y ahora la crisis de salud, por mencionar algunos de los más urgentes problemas. La crisis que atravesamos es fruto de la implementación del modelo neoliberal que tanto los anteriores como éste gobierno han impulsado.

En Guatemala existen una serie de hechos que ponen al descubierto los intereses particulares y de grupo, que involucran a funcionarios de los llamados poderes ejecutivo, legislativo y judicial, a empresarios y narcotraficantes o miembros del crimen organizado. En la práctica no hay institución estatal que no se encuentre penetrada por estos oscuros intereses.

Las y los integrantes de los Pueblos Indígenas, organizaciones campesinas y sociales, abajo firmantes consideramos que la situación que actualmente se vive es fruto de una disputa entre sectores dominantes, cada uno de los cuales trata de movilizar a las y los ciudadanos en su apoyo sin informar con responsabilidad y transparencia y al mismo tiempo, ocultando la naturaleza de la actual crisis económica, política, social. La situación que ahora se vive pone en evidencia diversos intereses y manipulaciones de los grupos de poder, tanto fuera como dentro del gobierno, que quieren capitalizar la situación para propio beneficio, presentándola como una demanda de amplios sectores de la población y generando inestabilidad política.

Funcionarios y empresarios corruptos, miembros de las mafias actúan violando la ley, y los responsables de legislar, tomar medidas ejecutivas o aplicar la ley ignoran estos hechos o actúan con exagerada lentitud, debido a que no existe la voluntad para enfrentar de lleno el cáncer de la impunidad y la corrupción que carcome a Guatemala; mientras tanto cuando el pueblo, en defensa de sus demandas legítimas, se organiza para exigir el cumplimiento de sus derechos, les cae encima todo el peso de la represión. Basta recordar, como ejemplo, la intromisión de dos mil policías y soldados, el año pasado, para capturar a 25 líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez cuyo delito es defender su territorio.

El problema de fondo es que el crimen organizado, la disputa de los fondos del presupuesto nacional, así como la implementación de las medidas neoliberales y de entrega de los recursos naturales a las transnacionales, caminan sobre la corrupción, las disputas de las mafias y la impunidad. Esta situación es fruto de que las instituciones del Estado son vistos como un botín por parte de los grupos de poder; en este contexto no es extraño que se den una serie de hechos delictivos y que, cuando se quiere tomar medidas como la ley de acceso a la información o la ley que busca transparentar la elección de magistrados, los partidos políticos y los organismos del Estado
manifiesten estar de acuerdo, pero en la práctica bloquean las medidas que llevan a un mayor control y participación ciudadana.

Llamamos a los Pueblos Indígenas, organizaciones populares y sociales a exigir y presionar para que se acabe con la impunidad y la corrupción, ya que éstas permiten a las mafias actuar a su antojo. Una de estas medidas debe ser la transformación radical del organismo judicial y el Ministerio Público, que en lugar de velar por la aplicación de la ley se han convertido en instrumento de la impunidad y de violación de derechos.

Una vez más, los pueblos y organizaciones indígenas y campesinas reafirmamos y demandamos *la necesidad de la refundación del Estado actual, y dar paso a la construcción colectiva de un Estado Plurinacional, con pleno respeto a la cosmovisión y territorio de los Pueblos Indígenas, fundamentado en el Buen Vivir, única alternativa para salir de la crisis actual y respuesta ante el saqueo, despojo y robo de las riquezas de la Madre Naturaleza, por parte de las empresas nacionales y extranjeras.

Respaldamos las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala – CICIG –; los hechos recientes, nuevamente ha demostrado, con creces, la necesidad de la existencia de esta comisión para lo cual solicitamos a la comunidad internacional su total apoyo para que se evidencien y erradiquen los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos que mantienen a Guatemala en la corrupción, impunidad y la zozobra.

Demandamos a todas las instituciones del Estado a transparentar sus actuaciones y al cumplimiento de la obligación de proporcionar la información a la sociedad guatemalteca; así mismo llamamos a las y los ciudadanos a promover o exigir la puesta en función de los mecanismos para tener una mayor participación y control sobre las instituciones gubernamentales.

Iximulew Jun K'at 15 de Mayo de 2009

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib´ kej

Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas CNOC

Comunidades Q'eqchis de Livingston Encuentro Campesino

Consejo de Los Pueblos de Occidente

Asamblea Departamental por la defensa de los Recursos Naturales de
Huehuetenango

Comunidades Qamoloj Q'i Tinamit de San Juan Sacatepéquez

Comunidades contra las Represas de la Zona Reina de El Quiché

Coordinadora Juvenil Xinka Xalapan

CONGCOOP

CEIBA

NOTA: ESTOS COMUNICADOS Y EL 95% DE DECLARACIONES DE LA VERDADERA SOCIEDAD CIVIL, PUEBLOS INDIGENAS Y SECTORES EMPRESARIALES NO COMPROMETIDOS CON EL ATAQUE AL ESTADO DE DERECHO Y LA ELECCION Y RELEVO DEMOCRATICO DE LAS AUTORIDADES, NO HAN SIDO DIFUNDIDOS POR LA MAYORIA DE EMISORAS, PERIODICOS Y TELEVISION DEL PAIS.

ASI SE CONFIRMA QUE LA LIBERTAD DE EXPRESION NO ES UN ASUNTO DE POBRES, SINO SOLO DE LOS QUE TIENEN EL CONTROL, LA PROPIEDAD Y EL USO DE DICHOS MEDIOS O SIRVEN A SUS INTERESES.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario