El Neohegemonismo SWASP en Estados Unidos y la teoría de Hunttington de choque de culturas o civilizaciones para justificar guerras prevent ivas

El neohegemonismo SWASP y la posición de Hunttington sobre el choque entre culturas o civilizaciones que predominaban en Estados Unidos y que justifican las guerras preventivas sufrieron un debilitamiento con el triunfo de Barack Obama y fur parte de lo que premió la Academia de Suecia que otroga el Premio Nóble de la Paz. Esta teorías son etnocentristas y atentan contra los derechos humanos. Mi amigo P amplía estos conceptos.

"SWASP es una conocida y antigua expresión en USA que alude a las características de los fundadores de esa nacion y a la cultura que ha sido históricamente predominante en ese pais. No tiene connotacion despectiva sino descriptiva.

La tesis del choque de civilizaciones desarrollada por Samuel Huntington, prestigioso profesor de política en la universidad de Harvard quien murió en el 2008, en varios artículos y luego en su libro del mismo nombre publicado en los años 80. Parte de la idea de que el mundo esta dividido en civilizaciones, cuya base es principalmente su origen religioso, y considera inevitable el choque entre civilizaciones. Pregona la hegemonía de la cultura occidental y la inevitable necesidad de confrontarse con las otras civilizaciones, en la actualidad particularmente con la Musulmana.

Como ves, es una especie de Neo Guerra Fría, pero ya no predominantemente entre soviéticos y los países "occidentales", sino entre estos (WASPs y aliados) y los musulmanes y otras culturas consideradas inferiores.

Aunque la cultura occidental, es definida por su origen cristiano, los de origen predominantemente ortodoxos y los latinoamericanos somos considerados como subcivilizaciones, diferentes a la cristiano protestante, considerada hegemónica y superior, por su apego a la libertad (entendida esta como el modelo norteameicano de democracia y como libertad de empresa), entre otras de sus características culturales. Como se puede ver no fue necesario mucho esfuerzo para que estas tesis sustentaran las de guerra preventiva y reforzaran las tesis neo hegemonistas de los WASP.

En otro trabajo, denominado el Desafio Latinoamericano (2004), Hunttington refuerza la tesis de que la migracion de latinoamericanos a USA degrada esa sociedad, constituye una especie de peligro estratégico, debido a que confronta sus valores básicos del protestantismo, del inglés como lengua y de la cultura anglosajona, y a que somos inferiores en nuestras capacidades intelectivas. Es fácil advertir cuánto pesaron estas tesis en el renacimiento de las corrientes antimigrantes.

Los neocons son un movimiento ideológico, como una especie de vuelta a los orígenes, de múltiples fuentes, religioso, político, económico (no solamente se nutrieron de las tesis de Hunttington) aunque se fortalecieron mucho ideológicamente con ellas, que se hizo predominante en los gobiernos y en muchas instituciones norteamericanas, a partir del gobierno de Reagan y hasta los gobiernos de Busch hijo, tal vez con algun paréntesis en algunos aspectos durante el gobierno Clinton.

En lo económico se tradujo en el llamado neo clasicismo, mejor conocido como neliberalismo. En el campo educativo se tradujo en presiones para hacer predominar las enseñanzas conservadoras tradicionales cristiano protestantes sobre la enseñanza de las ciencias, en lo militar y política exterior por la tesis de la guerra preventiva y en lo político por el predominio del Partido Republicano.

Todo esto es lo que Barack Obama, por su condición de negro y como parte del Partido Demócrata ha logrado debilitar ese tipo de concepciones, y se ha impuesto electoralmente.

Esta es la hidra que intenta renacer subliminalmente en cada uno de nosotros cuando, concientemente o no, hacemos análisis maníqueos de la política internacional, y justificamos cualquier acción de los considerados buenos (que por supuestos son los WASP y sus aliados, mientras condenamos toda accion o argumento de los que consideramos malos, sean latinoamericanos, musulmanes, chinos o cualquier otra cultura." P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario