Percepciones sobre el Nóbel de la paz a Barack Obama desde un amigo en Noruega: Felipe E Díaz

Percepciones del amigo dominicano Felipe E Díaz, en Noruega, sobre el Nobel de la paz a B Obama. Está estudiando en ese país, es Trabajador Social.

mildred d

_____

"La sorpresa no fue solo para la prensa y el mundo internacional, tampoco en Noruega nadie se esperaba que Mr. Obama sea galardonado. Todos los periódicos y canales de televevisión se la han pasado presentanto todas las posibles críticas y análisis por la elección, se vuelve muy interesante porque la mayoría de las criticas son negativas y las positivas, aunque concretas, no terminan de convencer y muchas veces parecen mas bien confirmar ideas de la contra-critica.

La sociedad noreuga que en primera y segunda lectura es muy avanzada, con mucha organización, estructura, libertades, derechos y acceso garantizados, pero ya en tercera lectura se hacen evidentes los fuertes rasgos conservadores y tradicionales presentes. Como por ejemplo que a pesar de todos los derechos ganados las mujeres ganan menos salario por el mismo trabajo que hacen los hombres y también las mujeres son responsables de la mayor parte de las labores domésticas; que el Ministrerio Eclesial (Secretaría de Iglesias) no lo van a poder sacar del aparato de gobierno y el Estado seguirá haciéndose cargo de la religión y que la prensa no suele atacar o criticar directamente las acciones del gobierno, sino que lo hace muy estructuradamente, midiendo bien las palabras y argumentando cada punto y cada coma, para no ser ofensiva.

Esa es parte de la sorpresa actual, donde los medios están desbocados hablando de todo sobre el tema. Es tanto que el famoso abogado-periodista Fredrik Heffermehl (http://en.wikipedia.org/wiki/Fredrik_Heffermehl) quien ha dedicado su carrera a criticar los procesos y funcionamiento de la selección del Premio Nobel de la Paz, no había dicho nada hasta ayer y sus primeras palabras fueron: "estoy sorprendido por todo esto, parece que la prensa local e internacional por fin está entendiendo lo que llevo 12 años reclamando".

Heffermehl escribió un libro llamado Nobel´s wish (La voluntad o los deseos de Nobel) donde su principal argumento es que el Premio tiende a ser usado no para los objetivos con los que el creador lo instituyó, sino para responder a las políticas de extranjería o comercio de Noruega, dictadas desde el Parlamento y no desde el Centro del Premio Nobel de la Paz.

Según él, mientras los diputados o cualquier otro político pueda estar también en el comité de selección la Voluntad de Nobel será siempre secundaria y las prioridades determinadas por los partidos y políticas nacionales.

Se dice que se juega a la política con el premio cuando se analiza un poco las conexiones con algunos hechos.

El presidente del Comité de selección del Nobel, Thorbjørn Jagland (olvídense del nombre y llamémosle Jagland) es no solo también parlamentario, sino que es presidente del Parlamento y encargado de las políticas de armamentos y metales. Y recientemente fue elegido como Secretario General del Consejo Europeo.

La cuestión es que se debería pensar que su línea de trabajo por estar en el comité del Nobel de la Paz y liderear la comisión sobre armamentos y metales debe estar en favor de la Paz, ¿no? Según los papeles así es, pero según las estadísticas cuando el Sr. Jagland tomó esas responsabilidades en el 2005 Noruega era el 9no. mayor vendedor de armas del mundo y actualmente es el 7mo mayor.

Luego están los misterios de su candidatura al Consejo Europeo, donde Jagland (http://en.wikipedia.org/wiki/Jagland) tenía muy pocos votos y apoyo y de un momento a otro superó a sus otros 4 candidatos con convincente superioridad.

Muchos dicen que la última feria de presentación de avances tecnológicos en la metalurgia Noruega fue clave, pues entre los resultados está la posibilidad de nuevas armas un poco mas livianas y un poco mas potentes y antes de presentar posibles compradores en el Parlamanto, las factorías ya estaban humeando nuevas producciones.

Quien sabe si el Premio es un "Gracias por su apoyo Mr. Obama", también un "Le apoyamos en eso de la reforma de salud Mr. Obama",o "que bueno que usted hace cambiar el clima mundial para un mejor comercio Mr. Obama" o también "Si, este es un llamado de acción, para que nos compre mas armas y vaya a promover la Paz y la Democracia Mr. Obama"

Personalmente no tengo nada en contra de Barack Obama y me parece que se merece el premio como cualquier otro candidato, el pedacito que no me cuadra es que digan que "él hizo más que los otros candidatos" (Jagland dijo). 205 candidatos y ¿Obama fue el que mas hizo? no me convencen, prefiero ver las cosas como los vive-bien de SNL: http://www.youtube.com/watch?v=RYnMYZDsrJM

De igual manera estaré el 10 de diciembre, jociando una pase para la ceremonia o una esquinita en la calle frente al hotel esperando el saludo del Mr. Obama.

Si alguien quiere mandarle saluditos, mangú o cualquier CD de bachata (que ya sabemos que conoce y gusta del género) puedo hacer lo posible por hacercelo llegar.

Bueno esto es todo por ahora,

Reportando desde el lugar de los hechos,..." Felipe E Díaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario