En Nicaragua, el Movimiento de Mujeres declara se necesitan derechos sexuales y reproductivos y restablecer institucionalidad democrática

El gobierno dizque progresista de Nicaragua, se alió con la derecha ultraconservadora, reprsentada en la cúpula jerárquica machista de las religiones, para retener el poder, entregando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y al igual que se decidió que las mujeres mueran en caso de que su vida esté en peligro ante la situación de tener que hacerse un aborto terapéutico. En Ginebra el gobierno fue confrontado a nivel internacional por los derechos humanos.

mildred d

http://www.movimientoautonomodemujeres.org/


Nota de prensa

El día de hoy 9 de junio Nicaragua rindió su informe sobre el cumplimiento de las recomendaciones del EPU, ante el Consejo del Derechos Humanos, Nicaragua se presento con el Representante ante Naciones Unidas Carlos Robelo Raffone, en contraste con la delegación anterior la de Qatar que fue presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores.

Expreso que en general acepta las recomendaciones que se le hicieron a Nicaragua en su oportunidad, pero algunas no las pueden cumplir porque significan más erogaciones o porque respetan las atribuciones de la Asamblea Nacional.

Dijo que el Estado de Nicaragua ratifico el convenio 169, pero el Protocolo de la CEDAW y el Tribunal Penal Internacional no podían ratificarse porque significaban mayores erogaciones financieras.

En relación a la penalización total del aborto indico que Nicaragua respeta al Non nato y que en todo caso lo que cabe es respetar una decisión que corresponde a la Asamblea Nacional y principalmente al ejercicio de la soberanía del país.

Expreso que las organizaciones nacionales tienen garantizado el derecho a manifestarse y expresarse, así como para pedir los cambios que tengan a bien, derecho que no se le concede a las organizaciones internacionales en virtud de la soberanía nacional.

Manifestó que el estado de Nicaragua tiene como estrategia atender la problemática derivadas de la salud sexual y reproductiva, para evitar los embarazos de alto riesgo y los no deseados.

Ente el pleno del Consejo de Derechos Humanos, el representante Robelo aseguro que los ataques a los defensores son realizados por ciudadanos individuales y no por agentes del estado.

Señaló que está plenamente garantizado el derecho a la información pública, a través de una ley especifica.

Indico también que no existe intimidación hacia la sociedad civil porque la Constitución Política garantiza la libertad de pensamiento de todas las personas y el gobierno de reconciliación nacional garantiza el derecho de todas las personas, que están protegidas sin hacer ningún distingo.

Igualmente señalo que la Corte Suprema de Justicia es independiente, porque así está garantizado en la Constitución Política de la Republica que establece expresamente la separación de los poderes y la independencia de los jueces.

Después de su presentación hicieron comentarios 10 países, entre ellos Cuba, Argelia, Venezuela, Bolivia, entre otros que hablaron de los avances notables en derechos humanos que esta haciendo la revolución a la cabeza de la misma el presidente Daniel Ortega.

Después de los estados se le dio intervención a la Procuraduría de Derechos Humanos.

En el turno de las Organizaciones no gubernamentales intervinieron Vilma Núñez, presidenta del CENIDH, Azahálea Solís Román por el Movimiento Autónomo de Mujeres, Amnistía Internacional, Asociación Canadá para la Población y el Desarrollo y la Liga Internacional europea de lesbianas y gay.

El planteamiento general de todas las organizaciones no gubernamentales giro en torno a la prohibición total del aborto en todas las circunstancias.

En particular la doctora Núñez en torno a que el estado no ha mostrado un cambio de actitud para implementar las recomendaciones aceptadas en el proceso del examen periódico universal. Por el contrario el poco transparente proceso electoral de 2008 que concluyo con el fraude electoral municipal, permanecieron en las elecciones regionales de 2010 y amenazan la legitimidad de los comicios generales de 2011. Hizo referencias al ilegal decreto del 9 de enero del presente año dictado por el Presidente de la republica que pretende mantener en sus cargos a los ex magistrados del Consejo Supremo Electoral cuyo periodo ya venció.

Azahálea Solís del Movimiento Autónomo de Mujeres resalto que el sistema de justicia ha colapsado y que desde la presidencia de la republica ni se respeta la separación de poderes, las atribuciones de la Asamblea Nacional y la supremacía constitucional.

En relación al Aborto Terapéutico hizo énfasis en que ahora no sólo existe una ley que prohíbe el aborto aún para salvar la vida de las mujeres adultas, niñas y adolescentes, sino que estamos ante la imposibilidad de declarar la inconstitucionalidad de esa ley, porque la Corte Suprema de Justicia está ilegalmente conformada y sus actuaciones son por lo tanto igualmente ilegales. En la Corte Suprema de Justicia continúan como magistrados, dos abogados cuyos períodos han caducado y continúan actuando como si aún fuera jueces, amparados en un decreto ilegal emitido por el Presidente de la República”. Ver exposición completa en archivo adjunto.

Managua, 9 de Junio del año dos mil diez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario