Orgullo por los géneros diferentes a la heterosexualidad: gays, lesbianas, transexuales

Besatón Santo Domingo 2010

El 28 de junio, lunes pasado, en RD se hizo una actividad pro derechos sexuales y afectivos de las personas sin importar su género. Sobre esos derechos, y en específico de Gays, Transexuales, Lesbianas, nos escribe Susi Pola. En todo el mundo el 28 de junio es día del Orgullo Gay.

En esto días alguien que necesita más formacion en derechos humanos quiso deportar a una pareja de esposos de haitianos documentados, jóvenes, vendedores de tarjetas de móviles porque fueron fotografiados besándose en la calle.

A veces alguien decide que no se puede usar zapatos con los talones al descubierto, o pantalones, etcétera. A veces Trujillo se desata y respira en RD. La libertad cuesta, y la movilización social es imprescindible.

Cariño inmensos amigos y amigas diversos, de géneros diferentes a la heterosexualidad, en estos momentos que necesitan reforzar la alegría desde manos amigas.

Mildredd

______

Periódico El Nacional. 29 de junio 2010. Versión impresa.

Mes del Orgullo Gay

Por Susi Pola

La abatida policial contra la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, bisexuales y trans), contra el bar gay de Stonewall, en la ciudad de Nueva York a finales de junio de 1969, significó el inicio del reconocimiento del orgullo gay, que cada año para el 28 de junio, se manifiesta en todo el mundo.

La histórica revolución de Stonewall, fue inmortalizada en 1989 en Manhattan por el escultor George Segal, con una escultura de bronce llamada "La Liberación Gay", ubicada en la Plaza Christopher, en el mismo centro de Village, corazón del mundo gay neoyorquino.

El otro símbolo, la bandera de arcoiris, fue diseñada en 1978 por Gilbert Baker, artista de San Francisco, para complacer a los activistas que buscaban un emblema, y la hizo inspirándose en la “Bandera de la Raza”, agregándole tres listas más de colores. La bandera fue utilizada ese año por primera vez en la celebración del Día del desfile para la Liberación gay y lésbica en San Francisco.

En la ciudad de Nueva York, para la fecha, cada año se ilumina el Empire State Building, de azul, lavanda y blanco para conmemorar el Día Internacional del Orgullo gay, concepto traducido del inglés, que encierra la esencia del respeto que se le debe a cada ser humano en su dignidad, mostrando a la comunidad LGBT que nadie tiene que avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo u orientación sexual.

El primero de junio del año pasado, el presidente de los EEUU, declaró junio como el mes del Orgullo gay, llamando al pueblo de ese país, a “dar la espalda toda forma de discriminación o prejuicio” allá donde se produzca y comprometiéndose a promover y alcanzar la plena igualdad ante la ley de las personas LGTB.

En nuestro país, existe una meritoria comunidad Gay, Transexual, Trasvesti y Bisexual (LGTB), apoyada por grupos que defienden los derechos humanos de República Dominicana, que organizaron la “Besatón Santo Domingo 2010”, un gesto lúdico-político de movilización social qué afirma que, las personas sin distinción de ningún tipo, tenemos derecho a expresar públicamente nuestros afectos, en el marco de principios éticos de desarrollo personal y colectivo, potenciando lazos afectivos de solidaridad y bienestar.

Como país enfrentando una crisis de magnitud impredecible que afecta a la ciudadanía con violencias, corrupción e impunidad, debemos romper el esquema de doble moral instalado, homofóbico por demás, aprendiendo a respetar a las personas por su valor en la comunidad, al margen de estereotipos y mitos sostenedores de una cultura, hoy más que nunca, violenta con las diferencias.


¡Necesitamos mejorar propósitos y acciones de respeto con las personas, sea cual sea su orientación sexual!


susipola@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario