Paz de género en la Provincia de Santiago (parte 1 de 2)

TOLERANCIA CERO hacia la violencia contra las mujeres. Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres.

En el año 2010 ocurrieron veinte y cuatro (24) feminicidios en la Provincia de Santiago. De éstos, doce (12), fueron íntimos (por parejas o ex parejas) y doce (12) fueron no íntimos.

Para el año 2011, que recién termina, la cifra bajó a doce (12) feminicidios, once (11) de los cuales fueron íntimos, y uno (1), fue, no íntimo.

Santiago estaba convertido en una pesadilla de muerte. Sigue estando en peligro de muerte, pues un (1) solo feminicidio es mucho, y la violencia como cultura de vida sigue generalizada. Pero la cifra de los feminicidios bajó del 2010 al 2011, lo que quiere decir que vamos por un buen camino a continuar.

Haber reducido esta cifra en cerca de un cincuenta por ciento (50%) de un año para otro, nos da aliento a las mujeres que trabajamos desde el año 1987 para que se supere este fenómeno, como es el caso del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), quien pertenece al Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM), está integrado en el Foro de Mujeres, y parte de su membresía es parte del Foro Feminista de República Dominicana.


En este camino, desde 1987, nos hemos hermanado, instituciones y organizaciones de la sociedad civil como son: PROFAMILIA, Coordinadora de Mujeres del Cibao (CMC), la Fundación Mujer e Iglesia, especializadas en los derechos de las mujeres, y que han venido participando desde esa fecha en la prevención, apoyo solidario, a las mujeres ante este flagelo.


Ante tan dramática situación del año 2010, en el 2011 nos convocamos en emergencia unas 16 organizaciones de la sociedad civil del Municipio de Santiago y se constituyó la Coalición de la Sociedad Civil por el Derecho de las Vidas de las Mujeres, quienes hemos venido trabajando de manera coordinada para generar incidencia ante tan bochornosa situación. Conforman la Coalición: Núcleo de Apoyo a la Mujer, NAM, Profamilia, Acción Callejera, Coordinadora Mujeres del Cibao (CMC), Casa Abierta, Organización para el Desarrollo de la Mujer Dominicana (ODEMUD), Fundación Vanessa, Fundación Mujer e Iglesia, Centro de Formación y Acción Social y Agraria (CEFASA), Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM Dominicana), Fundación Medio Ambiente y Desarrollo (Fundambiente) de Cienfuegos, Programa Niños con una Esperanza de Cienfuegos, Oné-Respé, Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN), Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer (CUDEM), y Fundación Solidaridad.

Por su parte, el Ministerio de la Mujer mediante la Oficina Provincial de la Mujer (OPM), la Procuraduría Fiscal de Santiago, el Ayuntamiento de Santiago, y las instituciones y grupos comunitarios de mujeres, venimos participando de conjunto en el Movimiento Vida sin Violencia (MOVIDA) se han venido integrando de manera mancomunada desde el 1994. Se organizó una marcha, y una campaña coordinada del Ministerio de la Mujer y de la Procuraduría de la República, a nivel nacional, pero descentralizada territorialmente.

Hemos marchado de manera conjunta en espacios de todo tipo. Se ha marchado desde los barrios, se hizo una tribuna con familiares de víctimas, actividades educativas en las comunidades, en centros comunitarios, y se han integrado nuevas instituciones como han sido CARITAS Diocesana en la Tribuna de noviembre en el Parque Duarte. En esta semana de enero del 2012 vimos como las Hermanas de Emaús acompañaron militantemente a una víctima durante un juicio de violencia ante una de sus miembras, y nos pedían apoyo al resto del movimiento.

La gente se ha estado poniendo alerta, se nota una actuación más rápida de familiares, amistades, juntas de vecinas/os, empresas, algunos centros educativos, medios de comunicación, iglesias diversas…etcétera. Empresas, como la Cervecería Dominicana, que reunió en distintas jornadas educativas (En Santiago, SFM, SD, Puerto Plata) a más de 800 hombres de sus diferentes filiales.


En noviembre del 2011 recorríamos medios de comunicaciones diversos, marchamos bajo la lluvia, pues en noviembre se mantuvo lloviendo. Específicamente junto a una iglesia adventista caminamos desde la avenida Juan Pablo Duarte con calle México, hasta el Monumento, todo el tiempo bajo una lluvia intensa. Hay iglesias que han abierto centros de terapia familiar abierta a personas fuera de su grupo.

Se ha estado cambiando el discurso, y se están poniendo por encima los derechos a vivir en paz, la protección de cada persona que conforma la sociedad, y la familia, y no se sigue sacrificando al todo para proteger a las personas violentas, como si el resto de la familia estuviese condenada a sufrir por una unidad falsa, y como sicópatas insensibles sólo estuviésemos atentos sólo a la apariencia de unidad, mientras morimos a lo interno.

Las ideologías, las actitudes, y acciones de complicidad y de que “los trapos sucios se lavan en la casa” hoy se están percibiendo obsoletos, insensibles, e inhumanos.

Creo firmemente que vamos caminando hacia un cambio de la cultura del patriarcado violenta de género hacia una cultura de democracia, de igualdad, de equidad, y de paz de género.

Continuamos ampliando en otra entrega. Hasta la próxima.

Ver, también,en el link:

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=705