Animando la política de género en el Ayuntamiento de Santiago



En el  caso del Municipio de Santiago la seguridad ciudadana integral se viene planteando en las definiciones de sus planes estratégicos reconocidos por el Concejo de Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Santiago.

Primero se expresó en el Plan Estratégico de Santiago (PES) del 2002 al 2010. En el mismo se dijo que queremos un municipio saludable donde se viva en paz, un municipio seguro, con buena convivencia en las relaciones interpersonales en todos los espacios.

Reynaldo Peguero, director Ejecutivo del Plan Estratégico, Carlos Fondeur, presidente y Enmanuel Castillo, director periódico La Información


De nuevo en el segundo Plan estratégico (2010-2020) del Consejo para el Desarrollo Estratégico de la Ciudad y el Municipio de Santiago, es reconocida la seguridad, y la equidad de género en la Resolución No. 2945-10. Se reiteran las definiciones básicas de inclusión social, equidad género, gobernabilidad, ciudadanía empoderada y corresponsabilidad.

Rosa Santos (segunda a la izquierda), Encargada de la Dirección de Promoción de la Mujer; Rolando Sánchez (tercero desde la izquierda), el Presidente del Concejo de Regidores, 2012


De parte de los ayuntamientos la aplicación de la política de género y entre ellas, la capacitación es una demanda y una obligación ante la ley 176-07, y ante la Constitución, sobre todo en superar la violencia en las familias.


Por lo que la capacitación en género facilitando herramientas para la paz, en el manejo de conflictos, de equidad e igualdad de género, debe ser proporcionada a todas las juntas de vecinas/os, y se deben ir detectando las familias donde se vive violencia, e irse articulando redes de apoyo a esas familias.

Y la capacitación en género debe trabajarse a lo interno del personal y autoridades de los ayuntamientos.

Carlos Fondeur, presidente del Consejo del Plan Estrategico de Santiago


Y para eso está el 4% de los recursos que se deben destinar a educación, salud y género, renglones que son comunes a los planes de superar la violencia de género, sólo para poner un ejemplo.

Desde los gobiernos municipales se espera más apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género, a hombres, parejas, niñas/ niños, que necesitan o desean transformaciones hacia la paz, la equidad social, la tolerancia, la vida con más respeto del espacio personal.

Gilberto Serrulle, alcalde de Santiago de los Caballeros, 2012

En Santiago la Fundación DEMUCA está poniendo un granito de arena para fortalecer la Oficina de Promoción de la Mujer.

 Está pendiente el accionar desde el Concejo de Regidores.

Todo el Ayuntamiento debe asumir los compromisos de género mediante resoluciones: en política, en programas, en reglamentos, y irse creando las estructuras de inserción-articulación con los grupos de género, y en general, con la comunidad.

Se deben ir destinando los recursos que sostengan los planes operativos y se necesita la tranversalización la política de género acorde con la ley 176-07.

                  Inaguración del Centro de Servicios de Recicladores del Eco Parque Rafey, Santiago, RD, 2011

También aparece en:

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=744