Coyuntura electoral y las mujeres

Conversábamos seis mujeres en Los Pepines, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, de esta muy querida República Dominicana, sobre los partidos, y las candidaturas participantes en las futuras elecciones a realizarse el próximo 20 de mayo del 2012. Transcurría la conversación el pasado 9 de marzo de este año 2012 acá en Santiago, en el local del Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM).

Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez

Entre el tema de las candidaturas y una evaluación de una charla impartida en el Hospital Regional Doctor José María Cabral y Báez, a médicos, sobre violencia de género contra la mujer y el sistema de salud en la RD, dialogamos unas dos horas, a partir del medio día. La charla en el hospital fue una actividad en el contexto del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Y la política y el tema de las mujeres suele entrar en los eventos que sobre el tema de las mujeres, se realizan, en estos días.

Éramos cinco mujeres. Algunas estudiantes y otras profesionales del área de la conducta humana, específicamente de las carreras de psicología y trabajo social. Una estudiante decía que ella: “no voto por partidos sino por candidaturas”, pero decía: “no conozco todas las candidaturas”. Con orgullo se distanciaba de las y los dominicanos que con un poco de banalidad, “hasta votan por colores, y no por ideas”, y que ella sí toma en cuenta “las características positivas de las personas candidatas”.

Y fue esa afirmación la que determinó el tema de la conversación. ¡Todo el mundo comenzó a informar y a evaluar las candidaturas y sus posiciones sobre los problemas, las necesidades, y las demandas de las mujeres!

Día Internacional de las Mujeres


Hubo un consenso de que el PLD y el PRD no han demostrado tener una posición consecuente con las mujeres. Y que suelen tener una perspectiva ciega al género, tradicional, históricamente machista donde los cargos en los partidos, los recursos, y los puestos dentro del Estado, son cosas de hombres. Y que la mayoría de os hombres son machistas. ¡Ufff, difícil que los políticos no sean machistas, en RD!, ¡¡de cualquier partido!!, se concluyó en un consenso.

No obstante una de las presentes dijo que votaría por el PRD porque es la tradición en su familia, y que agradecen a ese partido, el trato y la participación que les ha permitido. Otra dijo que no conoce bien las candidaturas, y que no tiene decidido por quien votar, pero que llevar una candidata mujer, no significa que convenga a la mujer, pues tampoco conocía la posición de Margarita Cedeño sobre el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, y el PLD es muy machista, tradicionalmente.

Otra exclamó: ¡Hagamos un partido de mujeres! De inmediato se descartó la idea, pues se consideró la idea un poco sectaria. Esa dijo no tener claro por quien votar, pero que sí votaría.

8 de Marzo


Otra se definió por el PLD, “no le gusta el machismo de Hipólito”. Otras dos se inclinaron por un partido pequeño, no sabían por cuál.

En estos días, por ser marzo el mes donde se celebra el Día internacional de la Mujer, y por la coyuntura electoral estamos conversando mucho en los foros de mujeres sobre estos temas.

Nos hemos sentido un poco alegres porque poco a poco se están montando escenarios donde se está debatiendo sobre las posiciones de las y los candidatos sobre las mujeres. En el Congreso, en un encuentro organizado por la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, participaron las y los candidatos hablando sobre sus propuestas sobre los temas de las mujeres. Felicitamos esta actividad, y todas las que se vienen preparando con este enfoque a propósito de las elecciones. En las próximas semanas continuaremos sobre este tema.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=847