Partidos y mujeres: Posición de Alianza por la Democracia (APD)

En estos días, en la sociedad dominicana, estamos hablando sobre las mujeres, más de lo que usualmente se habla. Es que estamos en elecciones, en plena campaña.

En campaña política surgen diversos diagnósticos sobre las necesidades de las mujeres, se destacan las situaciones de discriminación, de violencia, y de derechos denegados. Y ¡claro! se hacen propuestas, se habla de retos, de tareas para superar estas situaciones.

Hacer estas propuestas es parte de la construcción de la democracia, de la ciudadanía consciente, y de cómo se va gestando la gobernabilidad. Las elecciones son momentos estelares para conversar, convencer, pedir un voto, y se propone el cómo se nos administraría en lo público, y también el cómo se nos adecentaría en la convivencia.

Pues, en definitiva, la política como paradigma ideal, procura el bien común y hacerse responsable del destino y de la mejoría de todas y todos.

En estos meses dedicaremos este espacio a presentar y a analizar las distintas propuestas de los partidos frente al tema de las mujeres.

En esta ocasión comenzaré a exponer la mirada y la propuesta que sobre las mujeres ha hecho el partido Alianza por la Democracia (APD) que encabeza el candidato Max Puig, el que aún no tiene la candidatura de la vicepresidencia. Esta propuesta se leyó en el Congreso de la República en la Cámara de Diputadas y Diputados, en un evento organizado por la Comisión de Género, que preside la diputada de Santiago, Magda Rodríguez.

La Visión de la APD. La Violencia contra la mujer: un gran problema

Uno de de los principales problemas de las mujeres, presentados por Max Puig, es el de la violencia contra las mujeres. A continuación presentaré su descripción del problema y sus propuestas.

• Reconoce que la sociedad limita a las mujeres, con lo cual la sociedad se limita a sí misma.

• Reconoce que existe una gran violencia contra las mujeres en el seno de la familia, expone el dato que un 30 % de las mujeres dominicanas ha sufrido violencia. Señala que este tipo de violencia mata más mujeres que el cólera y el dengue. Expresa que los servicios son insuficientes, que falta sensibilidad, predomina el machismo en el servicio, y hay limitaciones en la capacidad en las personas que atienden el problema, falta un mejor enfoque de las leyes, y las mujeres suelen terminar desprotegidas y a merced de sus agresores.

• Insuficiencia de los centros que atienden esta problemática, los cuales suelen estar abarrotados.

• Reconoce el alto número de feminicidios como un indicador de lo grave del problema.

Propuestas de “Alianza por la Democracia (APD)” a la violencia contra la mujer.

• “En sentido general, el Presupuesto General del Estado tendrá un enfoque de género.”

• “Mejoramiento de los presupuestos de los Ministerios de Educación y de la Mujer, así como el de la Procuraduría General de la República para el funcionamiento de la Unidad de Atención a las víctimas de violencia de género, entre otras necesidades.”

• “Incremento de las penas en los casos de violencia contra la mujer y violencia doméstica en sentido general, e impulsaré la revisión del comportamiento de policías, fiscales y jueces.”

• “…más educación para enfrentar la tolerancia y la permisividad social frente a la violencia de género. Para ello, impulsaré programas de formación e información desde el nivel preescolar, para enseñar otro tipo de relaciones entre hombres y mujeres.”

• “…asignación de más recursos para la prevención de la violencia familiar; para educar en la resolución pacífica de conflictos. Lo fundamental es prevenir, con eficacia, coherencia y coordinación.”

• Planteó, ante el tema de que “Algunos hablan de eliminar el Ministerio de la Mujer: por el contrario, considero que se le debe otorgar más recursos y más poder.”

Hasta la semana próxima, con otros contenidos sobre las posiciones de partidos sobre las mujeres.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=865