Partidos y mujeres: Posición de Alianza por la Democracia (APD) II

La semana pasada escribimos lo que el Partido Alianza por la Democracia (APD) realizaría para enfrentar el grave problema que constituye la violencia contra las mujeres: se habló de sensibilización, cambio cultural del machismo, empoderamiento de la mujer, no impunidad. Y se expuso la decisión de fortalecer el Ministerio de la Mujer (MM). La semana pasada se presentó a la activista social con perspectiva de género Luz María Abreu como candidata a la vicepresidencia.



A continuación el resto de los componentes de su propuesta sobre las mujeres y la no discriminación:

Respeto a la preferencias sexuales y a otros derechos
Su exposición ante la Cámara de Diputadas y Diputados, el candidato Max Puig, se manifestó “contra todo tipo de discriminación por motivos étnicos, religiosos, de sexo, de preferencia sexual, de definición ideológica o de militancia política.” Partiendo su posición desde un enfoque de Derechos de todas y todos.

Se reconoce el género como un eje transversal a todas las políticas públicas. Es decir, en cada programa, acción, composición de estructuras, deben adoptarse medidas para el acceso en igualdad y equidad de las mujeres, y de los hombres.

Discriminación Positiva hasta alcanzar la nivelación, o el equilibrio en la participación de ambos sexos en lo del empleo productivo. “…actuaré a favor de la igualdad real de derechos entre hombres y mujeres frente al trabajo.”


Sobre los y las Trabajadoras Domésticas

la superación de las desigualdades de los y las Trabajadoras Domésticas,…”El Código de Trabajo mantiene derechos diferenciados a determinadas categorías de trabajadores.” “Me propongo equiparar los derechos de las y los trabajadores domésticos a los de las demás categorías de trabajadores, incluyendo su participación plena en los beneficios de la seguridad social.”

No al acoso, y a la diferenciación en condiciones por el sexo

No a la discriminación, trato diferenciado, y el acoso, en oficios donde predominan mujeres. “A título de ejemplo, señalo los casos de las trabajadoras de hoteles, bares y restaurantes, así como aquellas que trabajan en las bancas de apuestas.”

Conciliación entre vida laboral y familia

Asumir “…los convenios 156, 183 y 189 de la OIT, que se refieren a la conciliación entre vida laboral y familia, a prestaciones en el caso de maternidad y al trabajo doméstico remunerado.” “Estos convenios nos ayudarán a avanzar por el camino de la coparticipación de los hombres en las responsabilidades familiares,…”.

Incorporación de la mujer con poder en la función pública. Se pronunció por la desconcentración del poder actualmente masculino, y potencializando que las mujeres tengan también poder para hacer las leyes, la Constitución, y las políticas públicas.

Estancias Infantiles

“…necesidad de modificar la ley de Seguridad Social a fin de garantizar los recursos necesarios para la instalación y el mantenimiento de las estancias infantiles que se requieren.” Las estancias infantiles son acciones claves para que las mujeres puedan tener tiempo para estudiar, trabajar y participar en funciones de ciudadanía en grupos, partidos, etcétera.

Salud

“…superar las vergonzosas altas tasas de mortalidad materno-infantil de nuestro país.”

Derechos sexuales y reproductivos
“…todas las personas puedan vivir libres de discriminación, riesgos, amenazas, coerciones y violencia en el campo de la sexualidad y reproducción.

“Derecho a una educación sexual basada en información veraz, oportuna, científica y libre de prejuicios.”

Acceso a servicios de salud integral, especializados, dirigidos específicamente a jóvenes incluyendo servicios de salud sexual y reproductiva, con calidad, y libres de prejuicios,…”

Derecho a obtener información y acceso a métodos anticonceptivos seguros, eficaces, asequibles y aceptables.”

Información para prevenir la infección por VIH-SIDA.

“Derecho a no ser rechazada en la institución educativa por estar embarazada.”

“Derecho a disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo, a la capacidad de reproducirse y a la libertad para decidir hacerlo o no, cuándo, con quién, y con qué frecuencia.”

Paridad de Género en el ejercicio del poder público. Para la Equidad en la participación política e institucional de la mujer.

Destacó que al interior del Partido APD existe una política expresada en los estatutos, de cuota para las mujeres, en los órganos de decisión.

En general, se considera que las definiciones de la APD en el tema de la mujer, y en general, en el tema de las discriminaciones, son avanzadas, e integra, derechos, tales como los derechos sexuales y reproductivos, y los derechos a la preferencia sexual, los cuales son importantes bastiones a superar para salir del conservadurismo en la sociedad dominicana.

Seguimos con los demás partidos en la próxima.

http://elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=883

--