Grupos con Derechos Humanos en riesgo en República Dominicana

Se destacan los derechos violentados:
1) los de las mujeres con los feminicidios y la decisión de que se dejen morir según la constitución y el artículo 37 pues su vida es secundaria a la del cigoto, embrión, o feto.
2) Derechos de las y los dominicanos cuyos padres sean haitianos.
3) Se condenan las ejecuciones policiales.
Y otros problemas.
Veamos con más amplitud.

mildred dolores mata

Organización de las Naciones Unidas

-----
SOCIEDAD CIVIL

Denuncian ante la ONU derechos que están en riesgo en Dominicana

Informan que mil 584 personas han sido condenado a la muerte civil.
Ante las Naciones Unidas fue presentada la denuncia.


New York, 12 de marzo 2012. Hoy, varias organizaciones de la Sociedad Civil  Dominicana, afirmaron ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que muchos derechos civiles y políticos son violados sistemáticamente por el  Estado dominicano, lo que pone en riesgo el Estado de Derecho y la seguridad jurídica en el país.

La afirmación tuvo lugar en el marco de la presentación del Informe Alterno de la Sociedad Civil sobre la implementación  del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“El documento que presentamos se desarrolló esencialmente desde la perspectiva de lo que sucede en la práctica, para poner en evidencia el desfase del marco institucional configurado por la legislación del país, en relación a las prácticas, actitudes y omisiones de los funcionarios Estatales”, precisó Francisco Leonardo, uno de los voceros del grupo de las organizaciones que sustentan el informe.

Las organizaciones definieron como muy grave el hecho de que más de 1.584 dominicanos y dominicanas han sido condenados a la muerte civil, como consecuencia de la privación arbitraria de su nacionalidad. Por lo tanto, no pueden ejercer sus derechos civiles y son tratados como extranjeros en su propio país,  les son negadas copias de actas de nacimiento, cédulas de identidad y  pasaportes. El Estado alega que al momento de nacer, los padres de los afectados tenían un “estatus migratorio irregular”, que “tienen apellidos afrancesados” o que “el color de su piel es muy negro”.



También resaltaron que desde 2007 hasta el 2010 han sufrido heridas por abusos policiales 4,354 dominicanos y desde 2005 hasta el 2010 murieron 2,138 dominicanos en ejecuciones extrajudiciales. Actualmente las víctimas de tortura y los familiares de las victimas de homicidios no logran obtener reparaciones debido a que los agresores son insolventes.Destacaron como factor que favorece la impunidad la falta de protección apropiada para las víctimas, familiares y testigos.

MUJERES ASESINADAS

Por otro lado, las organizaciones denunciaron que entre 2005 y 2010,  1.153 mujeres fueron asesinadas por sus parejas.  “El promedio por año supera las 190 muertes. Estas cifran revelan la fallida intervención del Estado, el cual no  ha logrado garantizar el derecho a la vida, con dignidad y libre de violencias a las mujeres.” Aseveró Zobeyda Cepeda, también vocera de la Coalición.



Agregaron que el promedio anual de defunciones maternas es de 159 por cada 100.000 niños/as nacidos/as vivos/as. Destacan que la mortalidad  materna, está asociada a problemas de calidad en la atención médica y a los problemas relacionados con abortos clandestinos. Finalmente Zobeyda declaró que el Estado dominicano vulnera la libertad de religión y pensamiento al no intervenir en las injerencias de la alta jerarquía de la iglesia católica, la cual se interpone a la aprobación de aborto, y ha utilizado estrategias de amenazas, intimidaciones y difamaciones, sobre todo a personas congresistas.




CONTRA GAYS Y LESBIANAS

El Estado también vulnera los derechos de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT) al permitir que en los medios de comunicación se les denigre, en los centros escolares se expulsen las expresiones de homosexualidad o lesbianismo,  y que las autoridades judiciales no investiguen ni sancionen las muertes cometidas contra esta población.


El Estado no hace lo suficiente para garantizar el derecho a la vida de las personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (GLBT), debido a que los asesinatos y crímenes de odio contra estas personas, generalmente quedan impunes. Estas personas confrontan trabas para conseguir empleo dentro de las instituciones públicas o privadas, por la aplicación de una política de contratación laboral abiertamente discriminatoria, lo cual constituye un incumplimiento del Estado respecto de su obligación de promover la igualdad ante la ley y de proteger contra la discriminación.

MALTRATOS A INNMIGRANTES

Manifestaron también, que los trabajadores inmigrantes de origen haitiano se hallan en situación de explotación, devengando salarios extremadamente bajos, especialmente los del sector agrícola. Se ven forzados a realizar sus labores en un entorno de alto riesgo para su vida e integridad física. Además, con frecuencia son despedidos injustificadamente, los patronos no cumplen con la obligación de pagar las cuotas  de la Seguridad Social, Seguro de Accidentes de Trabajo y Riesgos Laborales. “Estas situaciones son agravadas por el sometimiento de los trabajadores a deportaciones forzosas y por la restauración del modelo de contratación de contingentes”, Alertó Manuel de Jesús Dandré, miembro del equipo de vocería.


Lamentaron que no se hayan designado aún los responsables de poner en funcionamiento la Defensoría del Pueblo, a pesar de que ya han pasado más de 11 años desde la integración de esta figura al marco institucional del país, así como los déficits en la aplicación de políticas orientadas a equilibrar la participación política entre hombres y mujeres y a mejorar los mecanismos de protección de NNA.

El informe fue presentado por el Centro Pedro Francisco Bonó, Movimiento por un Registro Civil Libre de Discriminación, Colectiva Mujer y Salud (CMS), Comité de América Latina y el Caribe por los Derechos de las Mujeres (CLADEM), Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), Fundación Comunidad Esperanza & Justicia Internacional (FUNCEJI), Fundación Étnica Integral (FEI), Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA) y Trans Siempre Amigas (TRANSSA).

Por: Servicios de Noticias
E-mail: diariodigitalrd1@gmail.com



http://www.diariodigitalrd.com/articulo.php?id=16531