Declaración del 25 de Noviembre organizaciones del Movimiento de Mujeres de la República Dominicana: Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres

Pronunciamiento del Movimiento de Mujeres de la República Dominicana ante el Día Internacional de la No Violencia a la Mujer: 25 de noviembre, en honor de las Hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa
-----
Miembras del Foro Feminista de la República Dominicana, reunidas en el Parque Independencia, conmemorando el 25 de Noviembre: Día Internacional de la No violencia contra la Mujer
¡No más violencia,
No más indiferencia!


Hoy, una vez más,al conmemorar el Día Internacional de No Violencia Contra las Mujeres nos vemos obligadas a salir a la calle para exigir el fin de la violencia ejercida desde el patriarcado y potenciada por el sistema capitalista que nos pone a las mujeres en condición de desigualdad, encontrando en el machismo un instrumento de opresión que conduce a una violencia expresada en las relaciones familiares, personales, laborales en muchos casos de manera invisible y en otros, lamentablemente se cobra la vida. Esta violencia se repite cada día, durante todo el año, aunque en muchas de sus expresiones o en su dimensión, no lo registre la prensa, no se llegue a denunciar a la fiscalía o no quede reflejada en una lápida.
María Graciela de la Cruz, de CE-Mujer


Nos concentramos en este parque de gran significado en la lucha popular para rendir homenaje:

A las hermanas Mirabal, mujeres que lucharon contra la opresión y la injusticia. Mujeres valientes y comprometidas en la participación política, por la democracia y la soberanía nacional. Así como a las mujeres que en todo el mundo seguimos luchando por la libertad de nuestros países, por la libertad de nuestros cuerpos, por nuestro derecho a decidir, por un mundo diferente donde se respeten los derechos humanos, un mundo sin pobreza, sin exclusión por razones de género, raza, discapacidad, clase social, edad, religión y donde se respete y cuide la naturaleza.

Rendimos hoy homenaje a Mamá Tingó, mujer que fue asesinada en la lucha por la tierra y contra la pobreza de las mujeres del campo.
Guadalupe Valdez, diputada nacional

Nos concentramos hoy aquí para dar testimonio y denunciar la violencia estructural y sus consecuencias en las familias de las mujeres que han sido asesinadas en el país.
Los avances que hemos alcanzado las mujeres por la igualdad y equidad social se evidencian en nuestra participación activa en los movimientos sociales, en el mercado de trabajo, en la educación superior, en las demandas por las conquista de nuestros derechos.
La violencia de género, es una violencia estructural, que se expresa en las calles, hospitales, escuelas, trabajo, instituciones religiosas, políticas, sociales, medios de comunicación, se traduce en una dimensión cultural que lo atraviesa todo y vulnera los derechos humanos de las mujeres a la vida, a la salud, a la integridad personal, a la dignidad, a la libertad de conciencia y de culto y al libre desarrollo de la personalidad.

Esta violencia propicia que nos hagamos cargo del trabajo doméstico y del cuidadode hijos e hijas, de la pareja y de parientes cercanos, sin valorar el aporte que esto supone para el funcionamiento de la economía y de la sociedad en general. Nuestra dedicación a estas tareas infravaloradas dificulta el desarrollo de nuestras capacidades y potencialidades,  nuestro acceso al empleo y a la  participación política.

La recarga de trabajo de las abuelas criando nietos, por la falta de atención suficiente por parte del estado.
Como expresión de la violencia económica, las mujeres somos las que más sufrimos el desempleo, relegadas a los sectores informales, en los sectores peor remunerados, sin derechos y con menos prestigio.

Las mujeres con discapacidad, enfrentamos más obstáculos para tener empleo, o para poder ejercerlo.

Las campesinas enfrentamos grandes dificultades para producir por no tener acceso a la tierra en igualdad de condiciones, limitado acceso al crédito y al apoyo a la producción así como por no ver reconocidos nuestros aportes a la agricultura como elemento esencial de la soberanía alimentaria, aun cuando las mujeres enfrentan mayor pobreza en el campo, esto ya ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por CONAMUCA.

   La violencia que supone la reforma fiscal, por el incremento de los impuestos a artículos como el aceite, el azúcar y el café, entre otros no menos importantes. Somos las mujeres, las que como parte de las estrategias de supervivencia, trabajamos para que en los hogares se garantice la comida y los bienes de primera necesidad. Los impuestos en gran parte recaen en los presupuestos de las mujeres. Hay que recordar a las autoridades que casi la mitad de los hogares están encabezados por mujeres, un 41.3 por ciento, hogares con niveles de pobreza mayor que aquellos encabezados por hombres, según cifras del Ministerio de la mujer.

La violencia expresada en los códigos de belleza que nos imponen para acceder a determinados sectores del mundo laboral.

La pobreza extrema que empuja a las niñas a ejercer la prostitución de forma encubierta y ofertadas en los centros turísticos.

La violencia física, psicológica, patrimonial, sexual y los feminicidios son formas muy generalizadas de la violencia de género, es una realidad que afecta a la mayoría de las mujeres, a sus hijos e hijas. En los últimos siete años en Dominicana han asesinado 1554 mujeres. De estas, 170 asesinatos ocurrieron en el presente año que aun no ha concluido, según datos de la Procuraduría General de la República.

La violencia contra las personas que tienen una orientación sexual que no se pliega a la norma.

En el Congreso se está conociendo un proyecto de modificación al Código Penal con importantes retrocesos y negación de derechos fundamentales de las mujeres, por lo que ya hemos realizado manifestaciones de protestas Frente al Congreso. Se ha dado a conocer ampliamente nuestro rechazo a esos aspectos de retroceso y en reclamo de un código penal que respete la vida de las mujeres.

Por todas estas razones, una vez más expresamos nuestra indignación contra todas las formas de violencia que hoy nos afectan.
Demandamos de las autoridades que tomen medidas efectivas para detener la violencia de género que en lo que va de año le ha costado la vida a 170 dominicanas, dejando huérfanos a cientos de niños y niñas.
La violencia contra las mujeres es un problema que tiene solución, el Estado dominicano está comprometido a erradicarla, por ello  reclamamos:
•    El más amplio repudio cotidiano a la gran ola de violencia y de feminicidios que  arropan a la sociedad dominicana.
•    Medidas urgentes y concertadas entre el Estado y la sociedad civil para erradicar la violencia contra las mujeres.
•    Acciones concretas de las autoridades que eviten  más atropellos y más asesinatos.
•    El Estado debe garantizar más empleo y menos discriminación laboral.
•    Garantizar la implementación de instrumentos que permitan a las mujeres acceder a bienes para la producción de alimentos.
•    El Estado debe garantizar medidas que prohíban la discriminación racial a las mujeres en muchos centros de trabajo exigiendo pelo lacio a mujeres negras y mulatas.
•    Educación con calidad y equidad de género y uso de un lenguaje no excluyente.
•    Instrumentos legales efectivos de protección a la mujer amenazada.
•    Incrementar las partidas del presupuesto para el combate a la pobreza y a la violencia contra las mujeres.
•    Aplicar el contenido de equidad de género presentes en la constitución y en la Ley Municipal y otras leyes.
•    Exigimos un Código Penal que  garantice los derechos y la vida de las mujeres
•    Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas con discapacidad.

Organizaciones firmantes, en total 22:

•    Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER)
•    Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA)
•    Colectiva Mujer y Salud (CMS)
•     Instituto de Género de la UASD,
•    Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS)
•    Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
•    Asociación TU-MUJER
•    Foro Feminista
•    Centro de Estudios de Género de INTEC
•    COPADEBA 
•    Ciudad Alternativa
•    Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC)
•    Movimiento de Mujeres Organizadas Santo Domingo Oriental (MODEMORI)
•    Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género
•    Comisión de Mujeres de la Articulación Nacional Campesina,  CLOC –
•    Vía Campesina
•    Alternativa Revolucionaria 
•    Movimiento Patria para Todos, 
•    OXFAM  
•    Veterinarios Sin Fronteras (VSF), 
•    CLADEM-RD.
•    Centro para la Educación y el Desarrollo, CEDUCA