En "16 Días de Activismo contra la Violencia a las Mujeres": Compromiso de paz con las mujeres en el Código Penal


La Presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputadas/os de la República Dominicana, doctora Magda Alina Rodríguez, señaló, que no habrá retroceso en las leyes que enfrentan la violencia contra las mujeres en el marco del Proyecto de Código Penal leído en Primera Lectura en este organismo. La afirmación se hizo en un encuentro donde se dio apertura al  programa de actividades de los “16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres”, que inicia el domingo 25 de este mes y concluye el 10 de diciembre.
Magda Rodríguez, doctora, Diputada de Santiago.
Además de la Comisión de Género, estuvieron presentes Clemencia Muñoz Tamayo directora de ONU-Mujer, la Viceminstra de la Mujer, Sonia Díaz, y Valerie Julian, Directora de la ONU en RD.
Clemencia Muñoz Tamayo, encargada de ONU-Mujer,  la Ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y Amaya Pérez, de la ONU

Desde ONU-Mujer, la señora Clemencia Muñoz, planteó como algo positivo el que ya en la República Dominicana se ha roto con la "plaga del silencio". Destacó como importantes tareas pendientes:

1) "... una mayor educación en derechos humanos y motivar el respeto mutuo, que la justicia sea accesible a las mujeres y niños." (Periódico 7 días.)

2) "... mayor formación a las entidades que trabajan con el sistema de justicia y salud para que estén capacitados para asistir a los afectados.

3) Involucrar más a los medios de comunicación en la propagación de las campañas de prevención.

Esta campaña de 16 días de activismo de la Cámara de Diputados, Comisión de Género, data desde el año 2006, como una iniciativa de la Diputada Minerva Tavárez  Mirabal (MINOU, la cual fue aprobada con la  Ley No 46-07  del 26  de febrero del año 2007 y publicado en la Gaceta Oficial número 10413.(Cámara de Diputados, Comisión de Género, 22 Nov. de 2007)
 
A nivel internacional esta celebración  viene  realizándose desde el año 1991, hace 22 años. "La campaña de los 16 días ha luchado por visualizar la violencia contra las mujeres como violación de los Derechos Humanos.
La misma "incluye a los gobiernos, mujeres activistas, periodistas, organismos de las Naciones Unidas y numerosas ONGs en toda América Latina y el Caribe, como forma de procurar servicios de apoyo
para las sobrevivientes, reforzar los esfuerzos preventivos,  impulsar  reformas legales y judiciales. Aprovecha los instrumentos internacionales de Derechos Humanos para enfrentar las crisis en materia de salud pública, y como amenaza para la seguridad humana, el desarrollo y la paz en todo el mundo".

Fuentes:
Redacción Periódico 7 días. 22 de noviembre del 2012. "Promesa: Garantizan variaciones en proyecto de modificación del Código Penal". Rep Dominicana
http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=130818

Cámara de Diputados República Dominicana, Comisión de Género. 22 de noviembre del 2007. "16 días de Activismo 2007 contra la Violencia Hacia las Mujeres"
http://www.google.com.do/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.camaradediputados.gov.do%2FPortalSILCamara%2FPortals%2F0%2FComisiones%2FBoletin%2F16%2520dias%2520de%2520activismo%25202007.pdf&ei=HmuvULK1BIec9gT9toHoCA&usg=AFQjCNHKaL9NLV8BM-0uHhlW6oYqjhug1g&sig2=T3qbkt9twPFhMb2hX597qA