Feminicidio de Paola Languasco y aprendizajes

El cadáver de Paola Languasco fue encontrado en un alcantarillado de la Urbanización Jardines del Norte, prolongación Padre Las Casas, Santiago. Esto fue el viernes 24 de abril del 2016. Destaparon el metal redondo que tapa la alcantarilla, tiraron el cadáver dentro, envuelto en fundas, y volvieron  a tapar.

El reporte forense del INACIF dijo que "La abogada Paola Languasco forcejeó con Ambiorix Nepomuceno Rodríguez,  debido a que éste intento violarla sexualmente  y ante esta negativa él le rompió un brazo, la nariz y la boca y posteriormente le disparó, según el resultado de la necropsia que se le practicó al cadáver." 

 http://www.elcaribe.com.do/2015/04/30/patologia-determina-que-abogada-fue-violada#sthash.IMBTIfL3.dpuf

Pudo ser encontrado el cuerpo porque a quienes el feminicida Ambiorix Nepomuceno Rodríguez le pagó para que le ayudaran a hacer este trabajo pudieron ser detectados, dos de ellos llevaron a las autoridades a ubicar la tapa, y encontraron el cadáver, estaba dentro del alcantarillado. Dice uno de los apresados y declarantes, condenados a un año de coerción, que el asesino lo buscó a las 3:00 PM a su casa, y que volvió a las 8 de la noche, y a esa hora lo tiraron al hoyo de la alcantarillado donde encontraron el cadáver.

El lunes 27 de abril "el Ministerio Público solicitó y logró que fuera impuesto un año de prisión preventiva como medida de coerción en contra de los imputados Alejandro Pichardo Marte y Cristino Antonio Mármol Núñez, quienes están implicados en el caso". http://tinyurl.com/otcuh5p

La decisión fue adoptada por el juez Luis Nobel, del Tribunal de Atención Permanente
Paola Languasco, víctima de feminicidio, el lunes 6 abril 2015, su cadáver apareció el 24 de abril 2015, cerca de la reisdencia del hoy identificado feminicida Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, y que se dice está en España
Ella era de Puerto Plata, abogada de 37 años, madre de tres niños/as: 13, 11 y 7 años. Su padre el abogado Leopoldo Langiasco luchó por su localización arduamente, y estableció desde el inicio que el señor Ambiorix Nepomuceno Rodríguez sabía de ella, pues fue la persona que estaba con ella la noche en que ella no volvió aparecer.

La policía lo soltó. él entiende hubo complicidad, una actuación mediatizada fuera de lo lógico. Una organización de abogados demandó se establezcan responsbilidades con las autoridades actuantes en la primera etapa. El asesino, Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, abandonó el país el 13 de abril del 2015. Debía ir todos los días a la fiscalía cuando lo dejaron suelto, y al tercer día no volvió, no tenía una orden de impedimento de salida.

El padre de la fenecida indicó que un abogado del criminal, coronel de la policía, trajo dinero de Cotuí y que lo repartió en las partes actuantes. El Procurador Francisco Domínguez Brito expresó se está investigando la actuación de funcionarios que soltaron a pesar de la gravedad del hecho. Así como el vínculo de policías con el hecho.

"El grupo jurídico Guardianes de la Ley solicitó este lunes a la Procuraduría General que sancione al fiscal que liberó “por falta de indicios“ al dominico-español Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, señalado como presunto autor del asesinato de la abogada Paola Languasco, ocurrido el pasado día 6 en Santiago.
Francis Díaz, coordinadora de Guardianes de la Ley, criticó que pasados tres días desde que se conocieran los detalles del horrendo crimen, el procurador general Francisco Domínguez Brito no haya emitido una declaración pública al respecto, ni se haya trasladado a esa localidad, para suspender al funcionario judicial que dispuso la liberación del sospechoso." http://tinyurl.com/pd9bwmu

Su madre, Antonia Jiménez, se encontraba en Estados Unidos al momento de la desaparición, conversó con la fenecida Paola Rodríguez Jiménez  durante las horas en que se encontraba con el imputado en el Residencial Jardines del Norte, Prolongación Padre las Casas, en el tiempo antes de su muerte. La fenecida Paola Languasco llegó a enviarle a su primo una foto por el celular a eso de las 9:00 y pico de la noche, lo cual sirvió para demostrar que él si había estado con ella mucho tiempo, y no media hora como él le indicó al equipo de investigación inicial.

Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, se dice es domínico-español, dijo residía en España, se encontraba en el país, y la invitó a salir; el lunes seis (6) le hizo unas trece llamadas, insistiendo en que viajara, que tomara un taxi, que por dinero no se preocupara. La estilista que la arreglaba en la comunidad de Camú, le advirtió que no le gustaba la actitud del señor, que parecía estaba "tomado", no le mereció confianza. Dijo que ella lucía contenta, y entusiasmada con ese encuentro.

Parece que los términos de las conductas que Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, sus comportamientos,  ella no los aceptó y él la mató. Que él la mató lo testimoniaron los dos hombres ya arrestados, que ayudaron a trasladar el cadáver hasta la alcantarilla. Fueron éstos quienes llevaron a la policía a localizar la alcantarilla y sacarla de ahí.

Nepomuceno Rodríguez  es buscado por la Interpol por ser alegadamente  el responsable del hecho . - ( Periódico El Caribe) Ibid. (30 de abril 2015) 

Las informaciones son contradictorias, se habla de un solo balazo en la cabeza, se habla de dos balazos, uno en la cabeza y otro que le afecó un pulmón. Se habla de que no fue violada, y se habla de que 4 hombres la violaron.
 Acá otro reportaje de Addis Burgos, programa Código Calle
http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html

Factores de riesgo

Paola Languasco recibía llamada de este enamorado insistentemente (obsesión)...A ella no le estaba cuadrando esa insistencia, y parece no le convencía esa actitud y esa conducta. Pero la euforia propia de la conducta de enamoramiento la cegaba en poder captar factores de riesgo.

Una persona que se cree omnipotente, que no para de llamar obsesivamente, que habla de dinero como que "no hay problemas con el dinero" son factores de conductas autoritarias, controladoras, dominantes, compulsivas...En ese estado, cualquier negativa a avances sexuales  este tipo de personas, no las aceptan, pues son personas narcisistas, antisociales, que no quieren le limiten lo que desean, son personas psicópatas, muy egoístas...

Con ambivalencia ella acepta que él  pague un taxi para ella ir de Camú, Puerto Plata hasta Santiago...los términos de la situación que él quería y lo de ella no fueron de su agrado. Ella se creía cortejada por un hombre saludable, y él era un criminal con antecedentes penales. Ella termina muerta. Ahora con la autopsia hay que ver que más pasó. Vecinas/os dicen que escucharon 2 disparos esa noche.

Acá el reporte de Addis Burgos, en su programa Código Calle. Se cuestiona los bajos niveles de investigación de la policía y la debilidad en la actuación.

https://www.youtube.com/watch?v=iUm2dB2CYYA
Addis Burgos, productora del Programa Código Calle

----
Envuelto en fundas negra

PN encuentra en una alcantarilla cadáver de la abogada desaparecida

SANTIAGO.- La Policía Nacional confirmó que el  cuerpo sin vida de una mujer, encontrado este viernes, pertenece a la abogada desaparecida,  el cual fue hallado tirado en una alcantarilla cercana al residencial Jardines del Norte

El cuerpo de la mujer fue hallado envuelto entre fundas plásticas negras.

Paola Languasco estaba desaparecida desde el día 6 de este mes, cuando salió desde Camú, Puerto Plata, hacia Santiago, supuestamente a encontrarse con un amigo español.

El sector Jardines del Norte es donde residía el español Ambiorix Nepomuceno Rodríguez, el hombre con el que presuntamente iba a reunirse Languasco.

Los investigadores policiales, encabezado por el general Héctor García Cueva, y el coronel Matos Pérez, se presentaron al lugar junto a dos de los supuestos responsables de matar a la jurista.

De acuerdo al médico legista actuante, la abogada tenía algo más de 2 semanas de muerta, y que la causa de la muerte aún está pendiente de autopsia.

Por el hecho la Policía había ordenado el arresto de tres personas, identificados como Lariel Pichardo Marte (a) Colita, Luciano Antonio Suriel Mármol (a) Gilberto y Cristino Antonio Mármol Núñez (a) Franklin.

La Policía informó, a través de su cuenta de Twitter, que Cristino Mármol está prófugo.

----

En el siguiente video Addis Burgos, con programa TV Código Calle, presenta informaciones sobre el crimen y la familia Languasco denuncia corrupción.

http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html

Referencias

https://www.youtube.com/watch?v=iUm2dB2CYYA

http://www.7dias.com.do/portada/2015/04/27/i187274_piden-sancionar-fiscal-libero-dominico-espanol-asesino-abogada.html#.VT78IdKqqkp

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article1.aspx?id=422755

http://www.elcaribe.com.do/2015/04/25/hallan-muerta-paola-alcantarilla

http://www.diariolibre.com/noticias/2015/04/27/i1120691_caso-abogada-puerto-plata-cruel-feminicidio-ntimo.html

 http://www.elcaribe.com.do/2015/04/30/patologia-determina-que-abogada-fue-violada#sthash.IMBTIfL3.dpuf

Addis Burgos, http://www.bolivarpower.com/2015/04/video-el-crimen-de-la-abogada-paola.html