Defensa del aborto terapéutico en República Dominicana

Posición de Mildred Dolores Mata, trabajadora social, miembra de la sociedad civil organizada en movimientos de mujeres, en movimientos contra la violencia de género y por la democracia en la República Dominicana.


I. ¿Por qué son terapéuticas las causales que defendemos para despenalizar algunos tipos de aborto? Para responder me permito citar las argumentaciones del Obispo Telésforo A. Isaac en su columna de Firmas de Clave Digital:

"a) Algunos cristianos creen que se debe permitir el aborto en los casos de violación de niñas menores de edad, pues se complica la vida de las adolescentes por el trauma que puede causar ambigüedad psicológica de traer al mundo un hijo en contra de su voluntad.

b) Algunos moralistas cristianos y seculares sostienen que la gestación puede terminar cuando la salud de la madre y el bienestar de ella y de la familia están en consideración. En casos como este hay un valor moral al tomar una decisión. En otras palabras, la opinión es que cuando hay conflicto entre la vida de la madre y el feto debe prevalecer la vida de la madre.

c) Cuando un embarazo es de origen incestuoso habrá problemas que serán permanentes y profundos en la psicología de la mujer y de la familia, sin embargo, es posible que el aborto en sí pueda ser motivo de trauma. Se debe reconocer que muchos son los conflictos que causan tomar o no una decisión. Las circunstancias, pueden ser conflictivas debido a la situación de la familia (como el caso del matrimonio con seis hijos), la inestabilidad emocional, la edad y/o la inmadurez de la niña, el incesto, la violación y el terror de posibles defectos genéticos.

d) Algunos previenen que una severa depresión de una mujer podría profundizarse más por el embarazo; pero es posible que el aborto pueda provocar el empeoramiento de la condición psíquico-mental en caso que la mujer quiera tener su hijo."

II. Permitir el aborto terapéutico por parte del Congreso de la República es ejercer la función pública democrática de la Gobernabilidad. Lo que implica la gobernabilidad democrática es uno de los objetivos por lo que las sociedades adoptan la democracia como sistema político y social, ésta significa que en este sistema se escucha, se dialoga, se toman en cuenta todos los grupos que conforman la sociedad. Por lo que los poderes públicos deben ser capaces de procesar las demandas de la sociedad, con las mismas hacer políticas públicas, logrando el apoyo, el consentimiento y la acepatación, no sólo de una parte de la sociedad sino de todos los sectores e intereses. Veamos la gama de intereses y posiciones que el Congreso debe escuchar y procesar en sus decisiones ante este aspecto de la despenalización del aborto terapéutico.

1) El Congreso no representa sólo los intereses de algunos grupos religiosos. Todos sabemos que determinados grupos en su jerarquía se oponen formalmente a la planificación familiar que no sea natural, y sin embargo las mujeres de la base se planifican. Igual pasa cuando las mujeres tienen situaciones que les llevan a practicarse determinados tipos de abortos, como los señalados. Al respecto dice el Obispo Anglicano Telésforo A Isaac, "...De hecho, un destacado clérigo dijo: “creer que la Iglesia (la jerarquía eclesial) quizás se excede cuando pretende obligar a la sociedad dominicana a asumir un determinado comportamiento en el que (parte del pueblo) no cree”. Obispo Telésforo A Isaac.

2) Argumentando en la línea de sostener la despenalización del aborto terapéutico la realidad es que un 39 % de las mujeres entrevistas en la encuesta LAPOP, sobre Cultura política de la democracia en la República Dominicana: 2006 expresaron estar de acuerdo con el aborto terapéutico. El por ciento de hombres es de 43.7%. Las circunstancias sobre las que se preguntó son en caso de violación, en caso de incesto, y en caso de que peligra la vida de la madre. (Fuente: Rosario Espinal y Jana Morgan. 2006. Barómetro de las Américas. Vanderbilt University, INTEC, USAID, Gallup Dominicana. República Dominicana.).

3) El que se despenalice el aborto terapéutico refleja sensibilidad sobre las situaciones que atraviesan unas 90,000 mujeres cada año que se practican un aborto, más las restantes potenciales en su condición de mujer en edad reproductiva, lo cual implica que el aborto es una realidad que suele ser factible en las vidas de las mujeres. Sobre la práctica de abortos sin condiciones por la penalización actual del mismo se señala que "...dada la preocupación por el alto número de abortos provocados por profesionales de la medicina, por personas no calificadas y particularmente por mujeres embarazadas, quienes por una u otra razón usan medios peligrosos para inducir abortos." (Isaac, 2007).

4) Para las mujeres que se ven precisadas a practicar un aborto, tras el mismo puede "...aflorar alivio, desagravio y desahogo". Obispo Anglicano Telésforo A Isaac. Las causales que defendemos todas tienen esas repercusiones: 1) Aborto cuando peligra la vida de la madre, 2) en caso de incesto, 3) en caso de violación, o 4) cualquier otro tipo de concepción no consentida.

5) Por otro lado se destaca el apoyo de profesionales de la medicina y otros sectores como son parte de los medios de comunicación. En tal sentido el Obispo Isaac señala: Al respecto:,"Médicos y comunicadores sociales han observado que no se debe legislar de forma intransigente y unilateral sobre el aborto. Consideran que hay abortos que son criminales, pero otros podrían ser la interrupción de la gestación por causas que deben ser tomadas en cuenta por profesionales de la medicina."

III. Las mujeres somos personas, como humanas hemos logrado tener derechos, nuestras vidas y salud mental son importantes.
Necesitamos de ternura, de sensibilidad para las mujeres y sus situaciones. Los fetos son seres vivos dignos de dejarse potencializar como personas, siempre y cuando esto no destroce las personas que son las mujeres que atraviesan por las situaciones ya señaladas.

IV. Para fines de consulta de las fuentes: Bibliografía

La encuesta LAPOP y sus resultados sobre lo que opinan las mujeres sobre el aborto están en las páginas 189-192. En www.AmericasBarometer.org.

Las posiciones del Obispo Telésforo A Isaac aparecen en Firmas Clave en el artículo ¿Penalizar todo aborto o legalizar interrupciones selectivas?, mes de Agosto 2007, en el Link: http://www.clavedigital.com/Firmas/Articulo.asp?Id_Articulo=9301

2 comentarios:

  1. Hola Mildred!
    He llegado a este blog navegando entre quienes compartimos intereses según nuestros perfiles.
    He leído este blog y lo he encpntrado muy interesante.
    Mi nombre es Ximena y soy una Periodista chilena. Con esto de la interntet no estamos tan lejos, ¿no crees?

    ResponderBorrar
  2. Ximena, no soy muy ducha en estos mundos, mi hijo me ayudó a crear este blog. Me alegro de que existas, seamos afines y de que sepas usar esa función de buscar perfiles afines.

    Luego le daré al link de tu nombre eduarda para ver si chequeo tus comunicaciones. ciao.

    ResponderBorrar