Por Mildred D Mata
Lcda. en Trabajo Social (PUCMM-año 1977)
Maestría en Género y Desarrollo
(CEG-INTEC), 1998-2000 y tesis en 2015
Este Manual es una producción de Profamilia, República Dominicana,
ampliada y revisada en enero del año 2008.
Magaly Caram, directora ejecutiva de Profamilia, en República Dominicana |
1.
INTRODUCCIÓN
Agradezco a la vida que a mis 60 años esté curiosa
como si fuese una jovencita, un poco avispada, llena de energía, de deseos de
felicidad, para mí y para las demás personas.
No ha sido uno de mis quehaceres conscientes el tema
de la sexualidad en jóvenes.
Más esto sí ha sido una inquietud de Profamilia,
institución que comenzó a trabajar con jóvenes usando este Manual “Hablemos”
desde el año 1984, revisado en el 1998, y en el 2008.
La consciencia sobre la necesidad de acciones de
educación sexual en jóvenes se ha venido generalizando, y ya la educación sexual en las escuelas es una
demanda en toda la sociedad dominicana, hay un 23% de menores de 18 años embarazadas,
y todo el mundo quiere que esto se supere.
Francisco Álvarez, Presidente del Consejo de Profamilia |
Pero hay sectores que han mal informado sobre que este
Manual “Hablemos”: Educación Sexual para Jóvenes, que es para facilitadores, especialistas,
multiplicadores, profesores…y han afirmado de que el mismo es un libro de texto
del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para jóvenes de
12 a 18 años.
Y se habla de esto y ya ¡por suerte! algunas personas
e instituciones estamos estudiando el Manual, y se ha logrado un hermoso
objetivo: que empecemos a aprender sobre la educación sexual a jóvenes. En Santiago lo conocen y usan facilitadores, instituciones durante décadas.
Me propongo ir leyendo, exponiendo sobre el Manual,
comentando experiencias y ojalá que esto
sirva a más de una persona que no tiene el Manual o no puede dedicarle el
tiempo necesario.
No tenemos que estar de acuerdo con el tema. Es un
libro de consulta, muy bien ilustrado, muy hermoso, de impresión de calidad, de
unas 631 páginas. Disfrutemos y
acostumbrémonos a compartir con diferencias de conceptos, de creencias, de valores…
2. DIFERENTES PARTES DEL MANUAL
Objetivo del
Manual
Se apoya a facilitadores, profesores, comunicadores, líderes sociales, políticos,... en el trabajo de educación sexual a jóvenes, adolescentes, proporcionando informaciones actualizadas científicamente con la promoción del conocimiento y del ejercicio físico, psico, social, espiritual, sexual para una vida y una salud sexual sana.
Se trabajan los temas de la salud del cuerpo; aspectos culturales de género problematizando para superar las discriminaciones, hacia la de igualdad, a partir de las situaciones que acontecen en República Dominicana, se abordan las relaciones afectivas, el erotismo y los derechos.
Se trabajan los temas de la salud del cuerpo; aspectos culturales de género problematizando para superar las discriminaciones, hacia la de igualdad, a partir de las situaciones que acontecen en República Dominicana, se abordan las relaciones afectivas, el erotismo y los derechos.
De lo que trata el Manual es sobre todo lo que pasa en el
cuerpo, la mente, las actitudes, los valores, las prácticas de los jóvenes.
Nada se excluye, pues se considera un derecho y un deber la información y el
análisis de la sexualidad a este grupo
social.
El contenido
del manual se divide en 5 partes
1.
Primera parte: Reproductividad
2.
Segunda parte: Género
3.
Tercera parte: Relaciones Afectivas
4.
Cuarta Parte: Erotismo
5.
Quinta parte: Derechos
Estas cinco partes del Manuel tienen diferentes capítulos. Las partes contienen sobre 1) la Reproductividad, nueve capítulos; 2) sobre Género, tiene cinco capítulos; 3) el contenido de Relaciones Afectivas tiene seis capítulos; 4) el Erotismo tiene seis capítulos; y 5) el material sobre Derechos, abarca 12 capítulos.
Metodología
Hay teoría, definiciones y ejercicios que descansan en participación casi todo el tiempo
Los ejercicios son vitales en todo el Manual
Metodología
Hay teoría, definiciones y ejercicios que descansan en participación casi todo el tiempo
Los ejercicios son vitales en todo el Manual
Casi todo el contenido del material contiene ejercicios para desarrollar en clases, cursos, talleres, convivencias, conversatorios, etcétera. Y contienen las siguientes partes:
1) Lo que se espera lograr con la parte o capítulo de
que se trate.
2) Definiciones y reflexiones sobre los contenidos del
capítulo.
3) Una bibliografía.
3) Una bibliografía.
En cada capítulo los Ejercicios detallan
·
Objetivo
·
Resultado
esperado,
·
Tiempo,
·
Materiales,
·
Procedimientos,
·
Hojas
de Trabajo con el material más específico, y finalmente un
·
Resumen
Detalle de los capítulos en cada parte
Primera Parte: Reproductividad
Capítulo 1. Aspectos
biológicos de la sexualidad humana.
Capítulo 2. Sexo,
Sexualidad y Género.
Capítulo 3. Respuesta
Sexual Humana
Capítulo 4. Sexualidad
Adolescente
Capítulo 5. Embarazo
en la Adolescencia
Capítulo 6.
Paternidad/maternidad adolescente
Capítulo 7. Métodos
anticonceptivos
Capítulo 8. Anticoncepción
de emergencia
Capítulo 9.
Introducción de las Infecciones de Transmisión sexual, VIH y SIDA.
Segunda Parte: Género
Capítulo 1. Construcción sexual del Género
Capítulo 2. Género
y Roles
Capítulo 3.
Género y Poder
Capítulo 4. Género y Sexualidad
Capítulo 5. Violencia Basada en Género
Tercera
parte: Relaciones Afectivas
Capítulo 1. Valores
Capítulo 2. Autoestima en la Adolescencia
Capítulo 3. Comunicación y Sexualidad
Capítulo 4. Asertividad y toma de decisiones
Capítulo 5. Adicciones
Capítulo 6. Proyecto de Vida: Pensando en el Futuro
Cuarta
Parte: Erotismo
Capítulo 1. Erotismo y autoerotismo
Capítulo 2. Zonas erógenas y posiciones sexuales
Capítulo 3. Fantasías sexuales
Capítulo 4. Conductas sexuales
Capítulo 5. Comercialización de erotismo
Capítulo 6. Cultura Erótica
Comentarios sobre la parte de Erotismo
En facebook un amigo comentó que no entiende para qué hay que hablar a jóvenes de erotismo.
Le indiqué que eso es parte del cuerpo, de lo real, de las sensaciones, y que debe ser educada, orientada, informada, alejando actitudes de culpa, de ocultamiento, de temor hacia lo que siente en sus cuerpos, que se expresa en placer, sensaciones, imaginaciones, sueños...
Esta persona decía que no es apropiado trabajar el erotismo con jóvenes. Al decir de esta persona hablar de que eso no es apropiado se contradice el tema de los derechos de esta población de adolescentes y jóvenes, lo cual es parte del tabú sobre el cuerpo y la sexualidad en jóvenes y adolescentes.
Actitud que los deja solos de una manera irresponsable y en abandono.
Existen sectores dentro de algunas religiones que se manejan con la sexualidad como pecado, la masturbación tiene matices, intensidad, hábitos...menos saludables, con un desarrollo armonioso, integral,...en el relacionamiento.
Le indiqué que eso es parte del cuerpo, de lo real, de las sensaciones, y que debe ser educada, orientada, informada, alejando actitudes de culpa, de ocultamiento, de temor hacia lo que siente en sus cuerpos, que se expresa en placer, sensaciones, imaginaciones, sueños...
Esta persona decía que no es apropiado trabajar el erotismo con jóvenes. Al decir de esta persona hablar de que eso no es apropiado se contradice el tema de los derechos de esta población de adolescentes y jóvenes, lo cual es parte del tabú sobre el cuerpo y la sexualidad en jóvenes y adolescentes.
Actitud que los deja solos de una manera irresponsable y en abandono.
Existen sectores dentro de algunas religiones que se manejan con la sexualidad como pecado, la masturbación tiene matices, intensidad, hábitos...menos saludables, con un desarrollo armonioso, integral,...en el relacionamiento.
Quinta
parte: Derechos
Capítulo 1. Derecho
a la vida
Capítulo 2. Derecho
a la Igualdad y a estar libres de discriminación
Capítulo 3. Derecho
a Vivir sin Violencia Sexual
Capítulo 4. Derecho a la Libertad de Conciencia
Derecho 5.
Derecho a la Libertad de Expresión
Capítulo 6. Derecho
a Información sobre Sexualidad
Capítulo 7. Derecho a Decidir sobre el Cuerpo y la Sexualidad
Capítulo 8. Derecho
a la Vida Privada
Capítulo 9. Derecho a la Educación Sexual
Capítulo 10. Derecho a la Salud Sexual y a la Salud
Reproductiva
Capítulo 11. Derecho a los Beneficios del Progreso
Científico
Capítulo 12. Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
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Comentando más:
Sobre artículo periodístico en el medio digital 7 Días, el título dice
Profamilia rechaza que manual "Hablemos" incite a conducta sexual desviada
De fecha 10 de septiembre del 2015
Acá coloco el link que lleva a este artículo periodístico, y que trata sobre el Manual, Magaly Caram oficialmente aclara sobre el manual: http://tinyurl.com/nquqhfw. De acá recojo una percepción
Opinión de Mayra Rebeka Villegas Oviedo sobre el Manual
Veamos lo que dice esta persona de uso del Manual "Hablemos: Educación Sexual para Jóvenes:
"Me formé en la Iglesia Católica y mis hijos también, pero amo la diversidad y hay que qurerme como soy, dentro de mi ejerccio profecional elijo aquellas actividades que me permitan vivencial la toma de concienca de las mujeres, la cual tiene que empezar dede la niñez
Conozco el Maunual Hablemos y ademas de esto también tengo que hacer la distincion y el reconocimiento de la organizacion que es Profamilia, he usado el manual por años en todas mis intervenciones que tengo con los jóvenes en cada una de las comunidades que son porte del dia dia de mi existencia.
Soy multiplicadora de Multiplicadores y tengo que decir que conocer el manual Hablemos suma una de mis mejores experienca de trabajo con ADOLESCENTES Y MUJERES JÓVENES.!
! ME ENCANTA ESTE MANUAL!"
Referencias y comentarios aclaratorios
Profamilia aclara que es el Ministerio de Educación (MINERD) que está imprimiendo 24,000 y pico de un brochoure sobre Educación Sexual, y no se trata de su Manual. El Manual está al servicio de instituciones públicas y privadas, y el mismo es el resultado de 31 años de elaboraciones con técnico, consultas de unas 4 instituciones públicas y otras 15 instituciones.
http://www.profamilia.org.do/pageview.aspx?ArticleID=267