El Papa Francisco y Donald Trump: Derechos migrantes y otros desencuentros. Por Miguel Sang Ben

El Papa Francisco apoya las personas migrantes. Un desencuentro entre el Papa Católico Francisco y Donald Trump.
Miguel Sang Ben expone brillantemente, con una amplia visión, las variables que separan al Papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio) y la política de Donald Trump, en geopolítica, en cosmovisiones sobre papeles de las religiones, valores sobre la mujer y la familia, y en los derechos de los migrantes.
Sigamos estos temas en esta lectura y abramos la mente a interrogantes para darle seguimiento a tan importantes temas, muy, pero que muy actuales y con mucha repercusiones.
Mildred D Mata
----
 DIVAGACIONES

Acuerdos improbables entre Francisco y Donald

Por Miguel Sang Ben

Encontré un artículo que trata de las diferencias entre el recién estrenado liderazgo mundial del Presidente Trump y el flamante líder espiritual de la Iglesia Católica. Se titula “Francisco y Donald, los (im)posibles acuerdos”, y trata sobre el desencuentro entre las posiciones de ambos dirigentes. El artículo lo encuentran en el enlace de Vatican Insider siguiente: http://www.lastampa.it/2017/01/17/vaticaninsider/es/comentarios/francisco-y-donald-los-imposibles-acuerdos-bHYatrnxVVT6ak5kUezs0K/pagina.html

 Primero: El desencuentro en las posiciones de la potencia terrenal que es Estados Unidos y la religiosa que es el Vaticano sobre la inmigración. Mientras que Trump las ha satanizado, Bergoglio ha hecho un llamado a la aceptación del migrante. Bergoglio ha viajado a Lesbos y Lampedusa para mostrar su solidaridad con los migrantes. Recordemos su misa en Ciudad Juárez frente al muro de Trump por los migrantes latinoamericanos.

Segundo: La Santa Sede ha tomado distancias frente a las voces aprobatorias y santificantes del régimen trumpiano emanadas del Patriarcado de Moscú, de la Iglesia Ortodoxa. El Vaticano no ha querido erigirse en “legitimador” de régimen alguno, para bendecirlo frente al Islam musulmán y desatar una “guerra de religión” del siglo XXI. El articulista ve la liberación del Vaticano de estos lastres del pasado y mantener su visión sin condicionamientos políticos y culturales.

Tercero: las caricaturas con las que Trump se ha referido a Bergoglio recuerda la ironía de Stalin al preguntar  sobre cuantas divisiones cuenta el Papa Pio XII.  Parece que Trump ha suavizado su diatriba porque parte de su triunfo se lo debe al conservadurismo católico estadounidense. Esto debe desembocar a un dilema de la lealtad entre “la cruz y la espada” de los católicos norteamericanos.
Cuarto: el intervencionismo armado norteamericano contrasta con el apaciguamiento y la voluntad de dialogo de Bergoglio, porque los que están a punto de desaparecer del escenario de Oriente Medio son las comunidad cristianas de las tierras de Jesucristo.

Quinto: el acercamiento entre Putin y Trump lleva a Bergoglio a la situación de alejamiento de los hechos para no verse “como el capellán de Occidente bajo las órdenes del eje del Atlántico Norte”, reeditando la guerra santa contra el Islam. Bergoglio ha condenado toda guerra fratricida en el Oriente Medio.

Sexto: La guinda del pastel será cuando el Vaticano regularice sus relaciones con la República Popular China, ya que las tratativas en esa materia están avanzadas y llevará a un posicionamiento de enfrentamiento con Trump, que ha señalado al gigante asiático como su contrincante favorito de esta nueva Guerra Fría.

Séptimo: La desconfianza en la alianza circunstancial entre el catolicismo y el evangelismo en la política próvida y por la estabilidad matrimonial porque Trump tiene un record de matrimonios y de opiniones misóginas que no presagian su coherencia en estos temas.

Siendo así, en el patio, ¿podemos ver en la actitud del Obispo de Baní, Mons. Masalles, una voz disidente de la tradicional vocación conservadora del Episcopado Dominicano, con más afinidad a la visión pastoral del Papa Francisco, cuando discrepó de la Comisión Investigadora del Concurso de Punta Catalina? Sería un reflejo de la poca alquimia que presagia Vatican Insider entre la derecha caprichosa y la pastoral social en la política internacional.