¿Donald Trump: Nacionalismo populista de show? Por Yacine

Estoy en un grupo tipo Foro, Red, pero por email.

Acerca del debate sobre las acciones de Donald Trump, y distintos sectores, su triunfo, su vida, sus repercusiones, medidas... el amigo Yacine hizo afirmaciones críticas sobre el real alcance de lo que hace Donald Trump, y hasta dónde puede llegar.

Es un amigo crítico, analítico, al que estimo mucho, por su agudeza analítica y cuestionadora al establishment o status quo, de injusticias. Dentro de un debate, mi amigo Yacine escribió,y  dice, para mí, resumo, en esencia, que: cuando Donald Trump afecte los intereses económicos de los grupos de poder  en  USA, estos decidirán hasta qué punto, pueden sus decisiones perjudicarlos. Yacine desnuda cómo casi todos los acuerdos de comercio, sigan o sean interrumpidos por USA,  perjudican a los pueblos y a sus sectores trabajadores.

Mildred D Mata
---
Dice Yacine:

Mientras lo de Donald Trump sea nacionalismo, populismo gestuales, lo dejan hacer su show...

Por Yacine

Insistir en "Sanders apoya a Trump" es poco serio, y suenas tan como el mismo Trump, que mejor dejemos eso allí, y hablemos del fondo del caso.

No sé bien Sanders, pero miles de organizaciones y millones de personas que luchan por la justicia social en el mundo han denunciado estos acuerdos comerciales (DR CAFTA, NAFTA TPA,  Etc.) como muy injustos y desiguales, como herramientas de explotación de hacer los ricos más ricos y los podres más pobres (transferir plusvalía, refiero a la teoría de los términos desiguales de intercambio). Más aun cuando se acoplan a privatización, desregulación de la inversiones extranjeras, de los movimientos de capitales, de los mercados laborales, desmantelamiento del sistema de protección social o laboral, de las regulaciones ambientales y se imponen temas de patentes y derechos, etcétera.

Los que se han beneficiado más de eso, del desequilibrado del libre comercio y una cierta globalización, que han limitado seriamente el poder regulador de los Estado(s), han sido las corporaciones multinacionales y el capital financiero,  transaccionales, quienes  hoy son el poder real de decisión y sus aliados locales . No los arroceros del Artibonito en Haití, o los productores de maíz en México, ni los empelados de los hoteles de Punta Cana, ni de la zona franca de Barahona.

Ahora, si por error de diseño o de proceso, de verdad, sirve para desmontar DR CAFTA y que nos obligue a buscar alternativas al modelo económico de explotación de mano obra barata (minería, zona franca, exportar, turismo de masas), pues no esta mal. Pero lo dudo mucho, ya que creo que mientras éstas sean gesticulaciones nacionalistas populistas, no pasara gran cosa, lo dejan hacer su show. Pero que el día que Trump toque  los intereses reales de los poderes reales: banca, finanza, farmacéuticas, industria militar,... se irá, impeachment  o de otro modo. Y todo el mundo estará contento de tener en su lugar a una, o a un Bush o necocons, más presentable.

Por Yacine, amigo de Mildred D Mata, y de mucha gente que quiere que el mundo mejore de manera inclusiva.