La vida




¿Y yo,
de dónde vengo?
parece que de un balance perpetuo
que me arroja al llanto
no resisto el azar
de los hermanos y hermanas
precarias personas
que han existido,
que existen
como yo
como montones de retazos en el tiempo
hilvanados y sin coser.

Consuelo
mientras aprendo a coser...
goloseo
la creatividad
la libertad
desaber llevar ls senos al aire

los pies descubiertos
aún el suelo caliente
el hacer lo que se me antoje
 con el tiempo
cero escándalo
nadie lo sabe
es fiesta solitaria,
plena,
humilde,
permanente
de un tiempo acá
algo me llega
que stoy sabiendo hacer.


Se alternan las migajas
mujeres
somos
de imperceptibles libertades
fluidez de acciones colectivas:
Emilia, Tai, Fonís, Harriet,
Jou, Leo, Beni, Edwin, Xioma,
la conciencia  acecha
y recuerda la despedida
del saboreo extraño
que no llega em abundancia:
la libertad.

Están en los paseos
sus sienes, los rostros versátiles
gritos,
consuelos
construyéndose todo
debajo de mis labios
mis resbalosas fantasías
el amor
anda por doquier
entre la libertad y la escasez.

Y la conciencia apenas, zigzageante,
parece que ya comienza
el amor anda por doquier
y es aceptar
la oscuridad y la luz.




mildred d
30.08.09
santigo, RD

Víctor Terrero Encarnación: directo, sincero, ilustrado, solidario, un político fuera de serie!!!

http://www.clavedigital.com/App_Pages/Politica/Politica.aspx?id_Articulo=7722

Víctor Terrero Encarnación, diputado de Barahona que aprueba el aborto terapéutico comenta las implicaciones de su posición:
Un fragmento: "¿No teme que por su posición, sus aspiraciones políticas puedan ser afectadas?

Si eso tuviera que decidir mi futuro político, lo aceptaría. No votaría nunca a favor de algo en lo que no creo y menos en este caso, que sé que se trata de una medida que va a originar muertes y a elevar la mortalidad materna." Víctor Terrero Encarnación.

Un político sincero, directo, ilustrado, arriegado, auténtico, humanista, ¡fuera de serie! ¡¡¡¡¡ Viva millones de veces Víctor Terrero Encarnación, y la Provincia de Barahona que lo apoya!!!!!

mildred d

_____


REFORMA CONSTITUCIONAL

Víctor Terrero: “Asambleístas creen en el aborto terapéutico pero votan en contra”


El presidente de la comisión de salud de la Cámara de Diputados lamenta que los congresistas legislen para que las leyes no se cumplan

Mercedes González/Clave Digital
sábado, 29 de agosto de 2009, 04:00 p.m.

Orlando Ramos/Clave Digital

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado y ginecólogo Víctor Terrero confirma que muchos legisladores están votando a favor del artículo 30, que establece la preservación de la vida desde la concepción, por miedo a perder su curul. Asegura que les temen a su partido y a la Iglesia Católica.

Terrero, presidente de la comisión de Salud de la Cámara Baja, quien lidera, junto con la diputada Minou Tavárez Mirabal la lucha para que no se constitucionalice la penalización del aborto, asegura que los asambleístas están conscientes de los riesgos que implica una medida como esta para la vida de las mujeres y el desarrollo científico.

Cita el ejemplo de un diputado involucrado en la interrupción de un embarazo que hizo su esposa por asuntos de salud, que sin embargo, apoya el artículo 30. Explica en una entrevista con CLAVE que entre los asambleístas prima la doble moral.

¿Puede explicar, como ginecólogo, cuáles serían las implicaciones de la aprobación del artículo 30?

La aprobación de este artículo puede tener consecuencias fatales para una mujer cuyo embarazo coincida con un cáncer en el cuello de la matriz y haya que interrumpirle el embarazo para tratarle el cáncer, o para una mujer que tenga un embarazo fuera de su centro, o un problema diabético o de hipertensión. En ningún caso se le podría hacer un aborto, aún ella lo deseara.

Pienso que lo que ha habido con este tema ha sido una discusión entre sordos; los legisladores no nos hemos escuchado. Mi gran frustración como legislador, como ginecólogo-obstetra, sería no lograr que mis compañeros entiendan este problema.

¿Cuál es la actitud de las mujeres legisladoras?

Noto que las propias mujeres legisladoras de los diferentes partidos están votando en contra de sí mismas. Quiero que mis dos hijas, cuando salgan embarazadas, puedan decidir en un momento determinado si sigue su embarazo o no, en caso de complicaciones.

¿Cuáles serán las consecuencias con respecto a los médicos?

Aquí los ginecólogos vamos a tener problemas para atender a una mujer cuando llegue a emergencias. Frente a esto algunos legisladores dicen que en este país no se cumple la ley, que los abortos se seguirán practicando. Es una pena que estemos legislando para que las leyes no se cumplan. He escuchado muchos compañeros que hablan del tema sin tener conocimiento. Pienso que los que no son médicos debieran llevarse de los que sí somos médicos y de la comisión de Salud que tengo el privilegio de presidir.

¿Cree que los legisladores votaron por convicción?

El cura debe ir a su parroquia a predicar, a orientar sobre las relaciones sexuales pre-matrimoniales”
No voy a citar nombres, pero legisladores, incluso médicos, que han votado a favor del artículo 30, me han manifestado que lo hacen porque están defendiendo su curul y que no quieren echarse a la Iglesia en contra, y eso es una doble moral. Nosotros no podemos seguir permitiendo esa doble moral, que nos está haciendo daño. La Iglesia tiene que entender que no por esto estamos en su contra. Soy un hombre católico.

¿Podría identificar a esos asambleístas que dice, tienen una doble moral?

En su momento hablaré con nombres. Conozco el caso de la esposa de un legislador, a la cual le detectaron un cáncer en el cuello de la matriz en momentos en que estaba embarazada. Ellos se sentaron a discutir, pusieron pro y contra, y decidieron interrumpir el embarazo, y ahí tienen una familia con tres hijos ya profesionales. Él está entre los legisladores que han votado porque se mantenga el artículo 30, por orden partidaria y por miedo.

¿Qué opina sobre el papel que juega la Iglesia en la reforma constitucional?

Pienso que los curas deben ir a su parroquia a predicar el evangelio, a orientar sobre las relaciones pre-matrimoniales, porque hay cosas que si bien son consideradas como un pecado, no son un delito. El delito es una cosa y el pecado es otra. Lo que tiene que hacer la Iglesia es luchar porque la República Dominicana avance desde el punto de vista moral.

¿No teme que por su posición, sus aspiraciones políticas puedan ser afectadas?

Si eso tuviera que decidir mi futuro político, lo aceptaría. No votaría nunca a favor de algo en lo que no creo y menos en este caso, que sé que se trata de una medida que va a originar muertes y a elevar la mortalidad materna.

Los ricos en este país se van a seguir haciendo abortos como siempre lo hacen en cualquier clínica. Esto sólo afecta a los pobres.

Si mi posición sobre el artículo
30 fuera a poner
en juego mi futuro político, yo lo aceptaría”
Ahora bien, en todas las encuestas que se han hecho en mi provincia, estoy en primer lugar. Y esto se debe a esta posición nuestra de defensa de las mujeres dominicanas, especialmente de las mujeres pobres, que son las que asisten a los hospitales públicas.

Estoy convencido que de aprobarse la constitución con ese artículo 30, más temprano que tarde habrá que modificarla, porque va a originar muchas muertes. Eso lo hemos dicho en múltiples ocasiones

El PLD no tiene una posición definida sobre el artículo 30.

Me he sorprendido, sobre todo con nuestro secretario general, Reinaldo Pared Pérez, porque la primera vez que votó cuado el tema se conoció en primera lectura, lo hizo a título personal. El PLD en ese momento tenía una posición discutida por el bloque en pleno, que se diferenciaba de la propuesta del proyecto del Poder Ejecutivo, pero Pared Pérez retomó la posición del Ejecutivo y hubo una confusión entre los compañeros porque no se supo si fue una decisión personal del presidente de la Asamblea, o del Partido.

¿Los legisladores han variado su posición?

Luego de que el presidente de la República dijera claramente en España que estaba de acuerdo con la modificación del artículo 30 y que aceptaba la convención de Costa Rica de 1969, la situación comenzó a cambiar en las opiniones de los legisladores. (Se refiere a la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos que establece: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”).

¿En otros países se han tomado de medidas similares?

En Nicaragua, en 1996 modificaron su Constitución para poner lo mismo que se quiere poner aquí. ¿Y qué está pasando en Nicaragua? Cantidades de mujeres están muriendo. Ya han muerto decenas de niñas buscando ayuda y no la encuentran, porque la Constitución lo prohíbe.

¿Cómo afectaría la aprobación del artículo 30 los avances científicos?

Digo que es una aberración. En tiempos que estamos hablando de progreso, de desarrollo, de que el mundo avanza, de células madres, del manejo químico de la paciente; en momentos en que estamos hablando de un genoma humano, a República Dominicana le vamos a quitar la posibilidad de desarrollo científico.

¿Qué pasará?

Que ninguna de la propuesta va a alcanzar los votos suficientes y se va a quedar como está en la constitución vigente.

Con 61 que no voten a favor de la propuesta, se cae, y se queda como está.



Internacional Socialista de Mujeres (ISM), Lourdes Quiñones -América Latina y el Caribe- y Miguelina Vecchio -Cono Sur apoyan aborto terapéutico

ENTREVISTA

"No somos nosotras las que vamos a expulsar al PRD"

El PRD podría ser expulsado de la Internacional Socialista por su apoyo a la aprobación del artículo 30 de la Reforma Constitucional

Riamny Méndez/Clave Digital
domingo, 23 de agosto de 2009, 03:00 p.m.

Miguelina Vecchio y Lourdes Quiñones, vicepresidentas de la Internaciona Socialista.

Roberto Guzmán/Clave Digital

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podría ser expulsado de la Internacional Socialista (IS) por su apoyo a la aprobación del artículo 30 de la Reforma Constitucional que protege la vida desde la concepción -cuando dos células microscópicas se unen- hasta la muerte.

Dos vicepresidentas de la Internacional Socialista de Mujeres (ISM), Lourdes Quiñones -América Latina y el Caribe- y Miguelina Vecchio -Cono Sur-, participan en la elaboración de un informe sobre la actitud del PRD, que a su juicio viola los principios de la organización. Consideran que el artículo, que en la práctica prohíbe salvar la vida de una mujer que requiera un aborto terapéutico, viola los derechos humanos.

Las vicepresidentas también cuestionan, por motivos parecidos, los gobiernos de ideología socialista de Nicaragua y Uruguay.

¿Cuál es la posición de la Internacional Socialista sobre el aborto?

Quiñones. La Internacional Socialista promueve en sus documentos el derecho a decidir de las mujeres. Por eso estamos aquí, apoyando a nuestras compañeras de la República Dominicana. Creo que en la Constitución están los principios generales para salvaguardar y apoyar cada uno de los derechos civiles y humanos que tienen los ciudadanos en un país. No puede ser que, con el apoyo de un partido de la IS, en una constitución quede plasmado el rechazo absoluto al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

¿Ustedes han dicho que no fueron invitadas por el PRD, ¿con quiénes se han reunido en el país?

Vecchio. Primero discutimos con las mujeres de la sociedad civil, en el Foro de Mujeres, porque ellas nos invitaron. Luego hablamos con las mujeres del PRD. Nosotras no estamos aquí en el papel de policías. Somos salvaguardas de un estatuto con el cual ingresamos en esta organización. No somos nosotras las que vamos a expulsar al PRD, pero, la Comisión de Ética de la Internacional Socialista tendrá que pronunciarse, porque los asuntos de las mujeres son asuntos de los partidos. El artículo no fue una iniciativa del PRD, pero quienes van a pagar la cuenta son las mujeres del PRD porque el aborto no debe ser un tema constitucional. Si quieren hacer un agrado a la Iglesia dominicana que lo hagan con otra cosa, no con los derechos de las mujeres.

¿Ustedes están trabajando en algún otro país con casos parecidos al dominicano?

Vecchio. En Nicaragua tenemos un problema parecido con el Frente Sandinista, que fue el partido por el cual Margarita Zapata luchó durante 40 años. Los sandinistas abolieron el aborto terapéutico y en Uruguay, Tabaré Vásquez, que ganó por la coalición socialista Frente Amplio (de la que forman parte dos partidos afiliados a la IS) vetó una ley sobre el aborto. Esta situación no es con el PRD, no es una cacería de brujas. La situación es la misma de Nicaragua y de Uruguay. Las personas tienen que decidir: si quieren pertenecer a una organización socialista, no pueden comportarse como imperialistas fanáticos

¿Qué pasará en la Internacional Socialista con el informe que elaboren sobre República Dominicana?

ZAPATA DICE QUE LOS PARTIDOS DE LA IS SE DERECHIZAN

MARGARITA ZAPATA, NIETA DE EMILIANO ZAPATA

Margarita Zapata, presidenta de la Fundación Emiliano Zapata y ex vicepresidenta de la Internacional Socialista, participará en la elaboración del informe sobre el PRD.

La nieta de Emiliano Zapata sostiene que los partidos de la IS "se han ido derechizando". Cita, como ejemplo, que eurodiputados de partidos miembros de la organización votaron a favor de la "directiva de retorno", que faculta a los gobiernos a detener hasta por un año a los "inmigrantes sin papeles". Piensa que en América Latina la “derechización” de los partidos se observa, entre otros aspectos, en una aceptación de políticas que reivindican el patriarcado, por no reconocer los derechos de las mujeres, ni de los homosexuales.

Figura histórica del Frente Sandinista y ex luchadora contra la dictadura de Anastacio Somoza, mantiene una actitud crítica contra el gobierno de Daniel Ortega. "Lo que hay detrás del Frente Sandinista es la derecha confesional, la derecha somocista. No voy a tratar de destruirlo, pero no estoy comulgando con las posiciones de los líderes en este momento", recalca. Es considerada una persona ortodoxa dentro de la IS, que agrupa a partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas. "Yo me sigo considerando sandinista; más que sandinista soy socialista y lo digo, y no me atemoriza nada de eso, porque soy marxista; no claudico ni en mis valores ni en mis principios, sigo siendo socialista", enfatiza. Por eso defiende el derecho al aborto como un asunto de clase.

Opina que son las mujeres pobres y no las ricas las que mueren en abortos ilegales cuando el Estado se niega a realizar la práctica médica

Quiñones. Le informaremos a la presidencia de la ISM. Después, ese informe va a la Secretaría General de la Internacional Socialista, donde deben tomar una decisión.

Hablemos de política y género. ¿Cómo se explica que casi 60 años después de la fundación de la IS, que nació ligada a movimientos de mujeres, la presencia femenina siga siendo minoritaria en los partidos?

Quiñones. Creo que también es una decisión de las mujeres el participar y es una responsabilidad histórica que debemos aceptar para defender los derechos humanos de las mujeres.
Pero en América Latina hay muchas quejas de que aunque las mujeres hacen activismo político en las bases, luego les ponen obstáculos al ascenso.

Quiñones. Eso pasa también en mi partido, soy del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Pero es una lucha que siempre hemos dado las mujeres. No es de ahora, ni es de ayer. Y será del mañana, porque nuestros compañeros no entienden, no aceptan todavía que una de nuestras obligaciones es luchar con ellos, brazo con brazo, por el bienestar de la ciudadanía. La visión que tenemos las mujeres sobre cómo defender el derecho o hacer la gestión de la ciudadanía es una, y la que tienen ellos es otra. Por eso lo tenemos que pelear cuerpo a cuerpo.

¿Y cuál es la diferencia?

Quiñones. En mi país resultó un hecho característico y emblemático de lo que ocurre cuando la mujer participa. En los años 70 a Reinosa, al norte de México, llegaron las maquiladoras (zonas francas). En el sur fue el boom petrolero. Llegaron infinidad de ingenieros y otros trabajadores. Al norte, donde llegaron las maquiladoras, el municipio se empezó a desarrollar, las mujeres exigieron escuelas, seguridad y todos los servicios que ellas necesitaban. Al sur, donde estaba el boom petrolero se desarrollaron los bares, el vicio, la prostitución, y se encareció la vida. Cuando de la noche a la mañana se van las maquiladoras, se quedan las mujeres sin trabajo y empieza entonces el boom del gas; llega otra vez la prostitución, el maltrato a la familia, la violencia intrafamiliar. Esa es la diferencia, cuando las mujeres tenemos una seguridad económica y participamos, luchamos por el bienestar de la familia, de la comunidad, de nuestras parejas. No es dicho por mí. Se sabe que cuando una mujer trabaja, el 90% de su salario va al hogar; cuando un hombre trabaja el 30% va al hogar. Esa es la diferencia.

¿Usted sostiene que las mujeres están poco empoderadas?

Vecchio. Las mujeres están muy poco empoderadas y a veces las que ascienden ignoran a la base, no visibilizan a las mujeres de la base. Es necesario cualificarse, pero en muchos partidos las mujeres son más cualificadas. Nosotras luchamos por 30%, que es lo mínimo. Lo justo es que seamos un 50%.

¿Pero una vez que las mujeres tienen el poder político o de decisión, según su experiencia, ¿cómo actúan, igual o distinto a los hombres?

Vecchio. No es algo homogéneo; cuando las decisiones son colectivas, construidas por todas, se hace una diferencia. Pero hay mujeres que se alían a los hombres para beneficiarse a sí mismas, no a todas las mujeres del partido. Cuando actúen así, que no piensen que estaremos alienadas para siempre. En Brasil sólo tenemos una representación del 10% en la Cámara Federal. En una ocasión querían que yo fuera diputada federal y entonces me decían: no hable sobre aborto, no hable mal de los empresarios. Y ahí pensé: es mejor no participar si voy a tener un pedazo vendido a la iglesia, y otro a los empresarios. Entonces, ¿quién soy yo? No quiero ser diputada para eso, quiero pensar por mí misma.

Algunos politólogos piensan que la IS es una institución estancada en el tiempo, cada vez hay menos jóvenes entre ustedes.

Vecchio. La rebeldía es inherente a la juventud y si los partidos que deben ser rebeldes están viejos y conservadores, entonces ese no es un problema de la juventud, es un problema de los partidos que no tienen nada que ofrecer a los jóvenes luchadores.




Editado por mildred.d - Hoy a las 8:51am
Subir

Carta de Mario Bunge a Barack Obama sobre políticas internacionales y de Estados Unidos

Mario Bunge | La Nación (Argentina), 19 enero 2009 | 27-1-2009

www.kaosenlared.net/noticia/carta-abierta-mario-bunge-barack-obama



Mario Bunge es un físico, filósofo, epistemólogo y humanista argentino.

Su obra, se sitúa en la intersección de la filosofía con la ciencia y abarca la filosofía general (semántica, o­ntología, gnoseología, metodología de la investigación, praxiología y ética) así como aplicada (física, biología, psicología y ciencias sociales), sin eludir consideraciones sobre la filosofía de la lógica y la matemática como fundamento no solo del quehacer científico sino también filosófico.

Es un sabio de saberes enciclopédicos y permanentemente comprometido con los valores de la democracia republicana, los derechos humanos y la justicia social y económica.

Señor presidente:


Su elección ha despertado en casi todo el mundo tanto entusiasmo y expectativas tan grandes como las que hace casi medio siglo había suscitado el nombramiento del presidente John Fitzgerald Kennedy. Pero muchos de sus admiradores nos preguntamos si usted logrará cumplir sus promesas electorales o si, como Kennedy, terminará por defraudarnos. Tememos las presiones a las que lo someterán tanto los "demócratas de Bush" como los funcionarios estatales y las grandes corporaciones.


Permítame que, con característica humildad porteña, le ofrezca algunos consejos sobre política internacional y nacional.


Primero: renuncie públicamente al título de líder del mundo libre, del que abusaron sus predecesores. No lo digo porque usted se parezca al último emperador de Bizancio en que hereda un trono desprestigiado y un tesoro público vaciado por su predecesor. El motivo es estrictamente lógico: no se puede conducir a una comunidad de personas libres si éstas no lo han elegido libremente. Y usted ha sido elegido solamente por el uno por ciento de los terráqueos.


Pero renunciar a un título imposible no implica, necesariamente, aislarse del mundo. Es sabido que hoy en día toda nación depende de las demás.


Y aquí viene mi segundo consejo: para que esta dependencia no sea unilateral -y, por lo tanto, injusta- instruya a su secretaria de Estado para que, a su vez, dé la siguiente orden a cada uno de los embajadores norteamericanos: "Presente sus excusas, oficialmente y con gran pompa y publicidad, a cada una de las naciones agredidas por los EE.UU. desde su fundación, empezando por Canadá, México, España y Filipinas, y terminando por Cuba, Vietnam, Chile e Irak".


Tercero: instruya a su secretaria de Estado para que cumpla y haga cumplir las normas del derecho internacional. Normalice las relaciones diplomáticas de su país con todo el mundo y facilite los intercambios culturales a escala internacional. Que ella ofrezca colaboración, no ayuda. Menos aun, amenaza o soborno.


Cuarto: ordene el desmantelamiento de las 1000 bases militares que su país instaló en los cinco continentes. Esta medida mostraría que su gobierno renuncia a sus ambiciones imperiales. Además, señor presidente, calcule la millonada que se ahorraría.


¿Qué hacer con el personal militar y civil de esas bases, que suma más de un cuarto de millón de personas? Le sugiero que se les dé la opción de jubilarse o de regresar a su país e incorporarse en el Servicio de Reconstrucción Nacional. Este último (supongo que ya se ha propuesto fundarlo) consolidaría todas las agencias estatales encargadas de reparar y modernizar la infraestructura del país.


Quinto: proponga la consolidación de los 16 servicios de espionaje existentes actualmente, así como la estricta prohibición de interferir en los asuntos de otros países.


Sexto: plantee la internacionalización efectiva del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que hasta ahora han funcionado principalmente para servir a los EE.UU., como lo señaló Zbigniew Brzezinski. En particular, procure que esas agencias repudien el infame Consenso de Washington, flagelo del Tercer Mundo.


Séptimo : ponga término al conflicto israelí-palestino para asegurar no sólo la supervivencia de Israel, sino también la de Palestina y, sobre todo, para salvaguardar la paz mundial. Para lograr estos objetivos tendrá que adoptar algunas medidas radicales, en lugar de enviar a su secretaria de Estado (conocida por su parcialidad) a besarse con mandatarios amigos y a reanudar conversaciones que no harían sino prolongar el conflicto.

Las únicas medidas que darán resultado positivo inmediato serán las siguientes:


[ b] a) Conmine al gobierno israelí a que evacue todos los territorios palestinos ocupados ilegalmente desde 1967 y a que lo haga dentro del término de tres meses, so pena de perder el subsidio de más de un millón de dólares que viene recibiendo todos los días desde hace decenios. Si ese plazo venciera antes de terminar el retiro de las tropas de ocupación, su secretario del Tesoro cerraría el espiche, lo que, seguramente, haría reaccionar al electorado israelí. Al mismo tiempo, pídales a los países europeos que hagan otro tanto con las autoridades palestinas: que cesen de ayudarlas mientras no se entiendan con los israelíes.


b) Inste a los mandalluvias de la región a que arreglen sus diferendos por sí mismos y a la mayor brevedad. Si este llamado fuera desoído en el término de tres meses, instruya al embajador norteamericano en las Naciones Unidas para que proponga en el Consejo de Seguridad el diseño de un plan de desarme de toda la región (Israel, Palestina, Líbano y Siria), cuyo cumplimiento sería vigilado por cascos azules. Ellos actuarían como tropas de ocupación y no como meros veedores, testigos impotentes de crímenes de guerra, como ocurrió en las invasiones israelíes al Líbano y durante la guerra civil de Ruanda.


c) Este desarme incluiría la destrucción de las 200 o más bombas nucleares israelíes, la conversión de la planta nuclear de Dimona en una usina de energía nuclear, la transformación de las fuerzas armadas de los cuatro países en otras tantas gendarmerías o guardias territoriales, la destrucción de todas las armas ofensivas (cañones, ametralladoras, tanques, aviones y helicópteros de combate, etc.) y el embargo de armas destinadas a países u organizaciones de la región. Tanto el diseño como la ejecución de dicho plan de desarme estarían a cargo de las Naciones Unidas, en consulta con los cuatro países afectados. La o­nU ocuparía militarmente esa región hasta que se pacificara por entero. Hasta que emerja una generación de jóvenes deseosos de vivir normalmente en lugar de morir en aras de las fantasías de sus abuelos.


Finalmente, me permito darle algunos consejos sobre política interna.


Primero: bosqueje y someta al Congreso un anteproyecto de ley por el cual se reemplace el actual régimen presidencialista por el parlamentario. El motivo es obvio: el presidencialismo es una forma de dictadura, así como la manera más eficaz de reemplazar técnicos competentes por cortesanos incompetentes. El régimen parlamentario es notoriamente inestable, lo que obliga a entrenar y mantener una burocracia estatal altamente calificada, bien remunerada e inamovible, que haga marchar el aparato del Estado entre crisis parlamentarias. Un ministro que sea a la vez diputado nacional puede ser incompetente o venal, pero no puede hacer mucho daño, porque está asesorado y vigilado por su deputy o delegado, el más alto funcionario de su ministerio, para quien los intereses del Estado tienen prioridad sobre las ambiciones de los políticos de turno.


Segundo: nombre un secretario de Salud Pública con el encargo de estudiar los sistemas de Canadá y Europa Occidental. Ellos aseguran la atención médica gratuita, o casi gratuita, de toda la población. (Esto hizo hace un siglo el gran estadista argentino Joaquín V. González.) En el Tercer Mundo hay un precedente interesante y casi desconocido: el anteproyecto de ley de seguro nacional de salud, que presentó mi padre, el diputado nacional doctor Augusto Bunge, y que ocupa más de mil páginas del Diario de Sesiones, de 1936. (Supongo que el archivo del senador Ted Kennedy conservará la carta que yo le envié al mismo efecto en 1964.)


Tercero: instruya a su secretario de Educación para que averigüe cómo se las arreglan unas veinte naciones, mucho menos ricas y poderosas que los Estados Unidos, para tener escuelas públicas tanto mejores que las norteamericanas, y para ganarles a los EE.UU., año tras año, en las olimpíadas matemáticas. Sospecho que hallarán que, en otras partes, los maestros están mucho mejor preparados y son mucho mejor tratados, que los planes de estudio incluyen la matemática y las ciencias como asignaturas obligatorias y que los estudiantes no son sometidos a exámenes tan frecuentes.


Cuarto: instruya a su secretario de Justicia para que prepare un anteproyecto por el cual se ponga fuera de ley la profesión de lobbista o gestor parlamentario, quien no sólo gestiona tratos preferenciales para corporaciones, sino que redacta ordenanzas e incluso proyectos de ley para favorecerlas a costillas del consumidor.

Es obvio que esta profesión es altamente inmoral, ya que su función es hacer privar el interés privado por sobre el público, a la vez que sobornar a legisladores y funcionarios públicos.


Quinto: estudie los argumentos morales y prácticos contra la pena de muerte, que no es sino un asesinato legalizado. Las estadísticas demuestran que carece de poder persuasivo y que la tasa de criminalidad es mucho mayor en los EE.UU. que en cualquiera de las naciones que han repudiado la pena de muerte. Y una vez persuadido de que la pena capital es un residuo bárbaro, monte usted una campaña para persuadir a los parlamentarios demócratas de que eliminen la pena de muerte.


La puesta en práctica de mis recomendaciones contribuiría a reemplazar la improvisación oportunista propia de la campaña electoral por una planificación racional, a la luz de las ciencias y técnicas sociales.

También contribuiría a transformar a su país, de la civilización en ciernes y plutodemocracia que ha sido durante casi dos siglos, en una civilización madura, así como en una auténtica democracia política.


Finalmente, le diré por qué me creo con derecho a darle consejos: no porque sea ducho en política, que no lo soy, sino porque, como todo el mundo, he sido tanto víctima como beneficiario de su país. Es el mismo motivo por el cual mi finado amigo el gran periodista Pepe Ortega Spottorno, fundador del diario El País, dijo que todo el mundo debería poder votar en las elecciones presidenciales norteamericanas, porque sus resultados nos afectan profundamente a todos.


Me despido respetuosa y cordialmente, y con el deseo de que siga siendo Barack Obama, pese a llevar el manto purpúreo, pero apolillado del último emperador del mundo.


Mario Bunge.

Análisis sobre el aborto terapéutico en República Dominicana

REFORMA CONSTITUCIONAL

Grupos sociales ejercen presión en la reforma

Grupos de posiciones liberales se enfrentan con los más conservadores de la Iglesia Católica y los partidos políticos por la defensa de los derechos de las personas

Mercedes González/Clave Digital


domingo, 23 de agosto de 2009, 01:00 p.m.

Tras la aprobación del artículo 30 de la reforma constitucional, grupos que promueven el derecho a la vida de la mujer movilizaron miles de personas.
Alberto Rosario/Clave Digital
Alrededor de la reforma constitucional se han articulado más de 50 organizaciones sociales para incidir en el debate de los temas más controversiales que conoce la Asamblea revisora.

Aquí se enfrentan los grupos de posiciones liberales con los más conservadores de las iglesias Católica y Evangélica, para llamar la atención de los legisladores sobre temas relacionados con derechos humanos, culturales, con la inclusión de medidas discriminatorias y la definición del Estado (unos postulan porque se defina como laico y otros como aconfesional).

Pero el foco de atención de la mayoría de estos grupos es el artículo 30 que ha concitado el interés de toda la ciudadanía, porque involucra el tema de la penalización del aborto, al establecer la preservación de la vida desde el momento de la concepción.

Para aunar esfuerzos en torno al debate de este y los demás aspectos polémicos, medio centenar de organizaciones conformaron la denominada Coordinadora Nacional contra el Retroceso Constitucional, que incluye grupos juveniles, de mujeres, de apoyo a los inmigrantes, de homosexuales y trangénero, agencias internacionales, sociedades médicas, asociaciones de productores agrícolas, confederaciones sindicales, y cuenta con el apoyo de destacados artistas del país.

LOS SPOTS PUBLICITARIOS

Con el apoyo de destacados artistas dominicanos la Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional realiza una campaña publicitaria para concienciar a los asambleístas sobre la necesidad del aborto terapéutico en los casos en los que la vida de la madre corra peligro o cuando el embarazo sea el resultado de una violación sexual o incesto:

VÍCTOR VÍCTOR
Cantautor
"Contesta desde tu corazón"
“¿Dejaría morir a tu esposa, hermana o hija, en caso de que su vida esté en peligro por un embarazo?
“ ¿Negarías a tu hermana, esposa o hija el derecho a decidir si continúa o no con un embarazo producto de una violación o incesto?
“Como compañero, padre y amigo, siempre estaré apoyando las decisiones y los derechos de las mujeres”.
SONIA SILVESTRE
Artista
“¿Por qué estoy a favor
de la despenalización del aborto terapéutico?”
“A pesar de que muchas personas piensan que el aborto es pecado, en el país alrededor de 100,000 mujeres abortan cada año, y muchas de ellas mueren por hacerlo clandestinamente. El Estado Dominicano tiene el deber de protegerlas. Exigimos una Constitución que proteja la vida de las Mujeres”. XIOMARA FORTUNA
Cantante y compositora de música afro
“¿Por qué estoy a favor
del aborto Terapéutico?”
“El aborto Terapéutico no es un juego. A veces es la única manera de salvar la vida a una mujer. La Constitución es algo más que un papel. No hagamos leyes que no podamos cumplir”.


En el lado opuesto, están la Iglesia Católica y las evangélicas. Entre las organizaciones católicas se influye la Asociación de Médicos Católicos, Pro-vida Dominicana, Pastoral Familiar y la Pastoral Juvenil.

Mientras que entre las iglesias evangélicas están la Red de Abogados Cristianos de la República Dominicana, el Consejo Dominicano de la Unidad Evangélica-CODUE-, el Consejo Nacional de Evangélicos Dominicanos (CONEDO) y el Consejo Nacional de Iglesias (CNI).

La Coordinadora. La Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional fue conformada el 24 de abril, tras la aprobación del artículo 30. Además de su rechazo a este artículo, las entidades que conforman la Coordinadora cuestionan el artículo 35, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y establece que es el fundamento legal de la familia. Inmediatamente fuera constituída, la coalición programó la realización de una marcha multitudinaria al Congreso Nacional, que se llevó a cabo el pasado 6 de mayo. También llevó realizó lo que denominó “plantones contra el retroceso constitucional” frente a las casas nacionales del PRD y del PLD.

Actualmente realiza una campaña radial y televisiva y la distribución de volantes educativos con el tema: “Por qué estoy a favor el aborto terapéutico”.

A través de esa campaña, los artistas Sonia Silvestre, Víctor Víctor, Xiomara Fortuna, Henya Tejada y Janio Lora expresan las consecuencias negativas que tendría sobre la vida de las madres la aprobación del artículo 30.

Los católicos. La Iglesia Católica es la institución que mayor influencia ejerce entre la mayoría de los asambleístas y los líderes políticos que, según ha trascendido, temen enfrentar a sus líderes o perder el apoyo de los feligreses. Entre las actividades que han llevado a cabo los sectores católicos para ratificar sus reclamos de que en la Constitución se establezca el respeto a la vida desde la concepción hasta la muerte, como lo consigna el artículo 30 del Proyecto de Ejecutivo y como fue aprobado en la primera lectura, estuvo la celebración de misas frente al Congreso Nacional en el mes de abril, cuando iniciaron los debates de la Asamblea Revisora.

A la liturgia oficiada por fray José María Guerrero, de la parroquia Santa Ana, y por el padre Alejandro Cabrera, de Villa Duarte, asistieron cientos de feligreses católicos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Organizaciones de la Iglesia Católica celebraron también seminarios, ruedas de prensa, talleres, conversaciones con los asambleístas, marchas al Congreso, misas, oraciones y rosarios. Asimismo, para ejercer una presión más directa sobre los legisladores que no apoyan sus posiciones, en algunas misas fue presentada la lista de los asambleístas que votaron contra el artículo 30 y los mencionaron por sus nombres

ORGANIZACIONES DE LA COORDINADORA

1. Foro de Mujeres por la Reforma constitucional
2.Foro Ciudadano
3. Participación Ciudadana,
4.Coalición ONG SIDA
5. Federación de Caficultores de la Región Sur (FEDECARES),
6.Facultad de Ciencias Jurídicas de la UASD
7.Centro de Género de la UASD
8.Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS)
9.Centro de Estudios de Género de Intec
10. La Multitud
11.PROFAMILIA
12.Intermon-Oxfam
13.Fundación Pro-Madre
14. Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología,
15.Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA),
16.Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF)
17.Movimiento Patria para Todos
18.Instituto de Derechos Humanos de Santo Domingo
19.Justicia Global
20.Colectivo Mujer y Salud
21.Red Jacque Viau
22.Red Nacional de Jóvenes
23.TRANS Siempre amigas
24.Confederación de trabajadores Dominicanos (CNTD)
25. Foro Mujeres por la Reforma y
26.PROGENERAS
El Padre Luís Rosario, de la Pastoral Juvenil, quien aclara que ha asumido posiciones sobre iniciativas de esta naturaleza, explica que la idea es que la gente esté atenta al tipo de personas que representa su comunidad.

“Solo estoy dando una explicación, pero hay que votar por las personas que defienden la vida”, dijo, en alusión a la posición que de los que piden que se permita la interrupción del embarazo en los casos en que la vida de la madre corre peligro, o cuando la gestación es resultado de una violación o incesto

Iglesias evangélicas. Los evangélicos fueron los autores de la redacción del artículo 30 y de la definición del matrimonio como la unión legal entre un hombre y una mujer, y como el fundamento legal de la familia, de acuerdo con informaciones que ofreció a CLAVE José Alberto Ortíz, presidente de la Red de Abogados Evangélicos.

El jurista explicó que el CODUE, el CNI y el CONEDO presentaron la propuesta al equipo de juristas designado por el presidente Leonel Fernández para elaborar el proyecto de modificación de la Carta Magna. Propusieron, además, que se defina al Estado como aconfesional, propuesta que no fue acogida. Los líderes evangélicos demandan también que se les confiera los mismos derechos de oficiar matrimonios civiles , como la Iglesia Católica.

Estas confederaciones han realizado varias marchas y vigilias frente al Congreso Nacional.

La Red cultural. Un conjunto de instituciones académicas, educativas, artísticas y culturales, bajo la coordinación de la Red Dominicana de Culturas Locales asumió la tarea de revisar y enriquecer la propuesta sobre los derechos culturales, contenida en el artículo 53 del proyecto de reforma constitucional.

Este artículo establece el derecho que tiene toda persona a participar y actuar libremente y sin censura en la vida cultural de la nación, al pleno acceso y disfrute de los bienes y servicios culturales, y consigna que el Estado está llamado a proteger los intereses morales y materiales sobre las obras de los autores e inventores.

CIFRAS DEL ABORTO

87%
de las violaciones sexuales se producen contra niñas y adolescentes, la mayoría por prácticas incestuosas de sus padres y padrastros, según estadísticas del Departamento de Abusos Sexuales de la Fiscalía del Distrito. El 13% de las muertes materna se deben a complicaciones por aborto.
Esta red cultural están dando seguimiento al tema para que los asambleístas mantengan de manera íntegra el contenido del Artículo 53, tal como fue aprobado en la primera lectura de la Asamblea Revisora, pues el texto es el resultado del consenso entre todos los sectores políticos y agentes de la cultura.

Manuel Roldán, coordinador de la red, dice que dicho artículo encierra el firme propósito de perfeccionar y garantizar un estado de derecho para la cultura, que permita al país asegurar la posibilidad de brindar iguales oportunidades para el pleno ejercicio de las prerrogativas culturales.

Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado de EEUU, expone su agenda de género para la igualdad y la equidad de las mujeres en el mundo

Image Hosted by ImageShack.us

Hillary Rodham Clinton,
Secretaria de Estado de Relaciones exteriores de Estados Unidos


En español, la entrevista a Hillary Rodham Clinton sobre su agenda de género por la Igualdad y la equidad de las mujeres para una democrcia representaiva con paridad entre mujeres y hombres.

Mildred Dolores Mata

_______

The New York Times

23 de agosto 2009

Una Nueva Agenda de Género

ENTREVISTA REALIZADA POR MARCA Ländler

Hillary Rodham Clinton jugó su afirmación como una defensora de los asuntos de la mujer mundial en 1995, cuando, como primera dama, le dio un apasionado discurso en una conferencia de las Naciones Unidas en Beijing. Como secretario de Estado, lo empujó a crear un nuevo cargo, el embajador en general de las cuestiones globales de las mujeres, y reclutó a Melanne Verveer, su ex jefe de personal, para llenarlo. Y ella ha llamado la atención a las mujeres en la parada de casi todos sus viajes, y más recientemente en una visita de 11 días a África, durante la cual, entre otras cosas, se fue al Congo oriental a hablar en contra de la violación en masa. Horas antes de salir de ese viaje, Clinton discutieron asuntos de la mujer y la política exterior de la administración de Obama durante 35 minutos en su elegante oficina del séptimo piso del Departamento de Estado. Lo que sigue es una versión condensada y editada de nuestra conversación.

Q: En su audiencia de confirmación, dijo que iba a poner las cuestiones de la mujer en el núcleo de la política exterior estadounidense. Pero como usted sabe, en gran parte del mundo, la igualdad de género no es aceptado como un derecho humano universal. ¿Cómo superar esa profunda resistencia cultural?

Clinton: Hay que reconocer cuán profundo es, pero también llegar a un entendimiento de cómo sin dar más derechos y responsabilidades de las mujeres, muchos de los objetivos que pretendemos realizar en nuestra política exterior son inalcanzables o mucho más difícil de lograr.

La democracia no significa nada si la mitad de las personas no pueden votar, o si su voto no cuenta, o si la tasa de alfabetización es tan bajo que el ejercicio de su voto está en duda. Es por eso que cuando viajo, hago eventos con las mujeres, hablo de derechos de la mujer, me encuentro con mujeres activistas, que plantea problemas de las mujeres con los dirigentes que estoy hablando.

Yo creo que la transformación del papel de la mujer es el último gran obstáculo al progreso universal - que hemos avanzado en muchos otros aspectos de la naturaleza humana que antes eran espacios discriminatorios a la plena participación de las personas. Pero en demasiados lugares y demasiadas formas, la opresión de la mujer se erige como un duro recordatorio de lo difícil que es desarrollar el potencial humano de las personas por completo.

Q: Tengo curiosidad acerca de cuáles son las prioridades que esta configuración. ¿La administración de Obama tienen un problema de la firma - el tráfico sexual o la violencia de género o la mortalidad materna o la educación de las niñas - en la forma en que el VIH / SIDA llegó a simbolizar la estrategia de la administración Bush?

Clinton: Estamos teniendo un problema de la firma como el hecho de que las mujeres y las niñas son un factor fundamental en nuestra política exterior. Si nos fijamos en lo que tiene que ser hecho, en algunas sociedades, es un problema diferente que en otros. En algunas de las sociedades donde las mujeres se ven privados de derechos políticos y económicos, tienen acceso a la educación y la atención de la salud. En otras sociedades, es posible que se les ha dado la votación, pero los bebés niñas siguen siendo sacadas a morir.

Así que no es un programa específico, por lo tanto como una política. Cuando se trata de nuestro programa de salud global, la salud materna es ahora parte de la proyección exterior de la administración de Obama. Estamos muy orgullosos del trabajo que ha hecho este país, a través de PEPFAR, sobre el VIH / SIDA [de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA plan fue iniciado por George W. Bush en 2003].

Hemos pasado de una comprensión de cómo tratar al reconocimiento mundial de SIDA es ahora una enfermedad de mujeres, porque las mujeres son los más vulnerables ya menudo no tienen poder para protegerse. Y es cada vez más las mujeres jóvenes o incluso niñas.

Pero las mujeres mueren cada minuto de la deficiente atención de la salud materna. Usted sabe, el VIH / SIDA, la tuberculosis, la malaria - todos ellos son, por desgracia, los asesinos de igualdad de oportunidades. La salud materna es un problema de una mujer, es una cuestión familiar, es una cuestión menor. Y para los Estados Unidos para decir a los países que tienen tasas muy elevadas de mortalidad materna, "Nos preocupa el futuro de sus hijos, y para hacer eso, nos preocupamos por el presente de su mujer," es una declaración de gran alcance.

Q: ¿Tiene usted un punto de vista sobre lo que debe ser lo primero: ¿Tiene autonomía de la mujer económicamente y luego la esperanza de que se apoderan de un papel político para sí mismos? ¿O tratar de darles mayor seguridad jurídica y política permanente y la esperanza de que pueden ganar un lugar en la esfera económica?

Clinton: Es una gran pregunta, porque creo que los registros históricos que muestran ambas rutas han funcionado. Las mujeres no eran particularmente capacidad económica cuando finalmente se incluía el derecho de las mujeres a votar en nuestra Constitución. Así derechos de las mujeres se amplió en 1920, y eso abrió muchas puertas a las mujeres a verse a sí mismos en diferentes funciones, incluidas las funciones económicas, fuera del hogar.

La India es una democracia desde hace 60 años, y muy extendido el voto a todos, todas las castas, a los hombres y mujeres por igual. Así que las mujeres se les ha dado el derecho de voto, pero sin poder económico, que no tenían la influencia que su voto debería haber llevado, por lo que el gobierno de la India ha hecho una gran punto de ampliar oportunidades económicas y políticas por igual a las mujeres.

Y cuando nos visitó la SEWA, la Asociación de Mujeres Trabajadoras [en India], las mujeres tenían derecho al voto antes de nacer, pero al ser económicamente habilitadas, siendo capaz de valerse por sí mismos dentro de sus familias, en las calles de sus pueblos, les está dando un sentido de autonomía y autoridad que sólo su voto no podía tener.

Q: ¿En sus viajes como secretaria de Estado, que ha centrado en gran medida en el papel de los micropréstamos. ¿Hay alguna razón en estos primeros días que ha tendido a enfatizar lo económico sobre lo político?

Clinton: Es interesante: es debido en parte a donde he ido. También es porque he trabajado en el microcrédito desde 1983, que se remonta a Arkansas y proyectos que he trabajado con mi marido allí.

También estoy impresionado por todo público internacional de encuesta de opinión que he visto nunca, que la cosa N º 1 la mayoría de los hombres y las mujeres quieren es un buen trabajo con un buen ingreso.

Es en el núcleo de la aspiración humana para ser capaz de mantenerse a sí misma/o, para dar a los hijas/os un futuro mejor. La microempresa es un diseño único para empoderar a las mujeres, porque - a través del ensayo y el error de su desarrollo, que se remonta a la invención de Muhammad Yunus en Bangladesh - Las mujeres invierten mucho más en bienes futuros que los hombres que han participado en microcrédito. Y también son muy fiables en pagar, porque están tan ansiosas por tener esa ayuda extra y el reconocimiento de que el microcrédito ofrece.

Por lo tanto, no hacen una distinción entre poder económico y político, el empoderamiento social, creo que es justo decir que ambos tienen que ir de la mano.

Q: ¿Hay expertos antiterroristas que han hecho la observación de que los países que nutren los grupos terroristas tienden a ser las mismas sociedades que marginan a las mujeres. ¿Usted ve un vínculo entre su campaña en asuntos de la mujer y nuestra seguridad nacional?

Clinton: Creo que es un vínculo absoluto. Parte de la razón por la que lo he perseguido como Secretaria de Estado es porque lo veo en interés de nuestra seguridad nacional. Si nos fijamos en dónde estamos luchando contra el terrorismo, hay una conexión con los grupos que están haciendo resistencia contra la modernidad, y que es más evidente en el tratamiento de las mujeres.

¿Qué significa la prevención de las niñas vayan a la escuela en Afganistán por arrojar ácido esobre ellas tiene que ver con librar una lucha contra la opresión en el exterior? Es una proyección de la inseguridad y la desorientación que muchos de estos terroristas y sus simpatizantes se sienten acerca de un mundo en rápido cambio, donde a ven los aparatos de televisión y ven en los programas que las mujeres se comportan de manera que ni siquiera podían imaginar. La idea de que las mujeres jóvenes en sus propias sociedades persigan un futuro independiente amenaza profundamente sus valores culturales.

Q: Muchos de los países donde los abusos contra las mujeres son más frecuentes son también los países que tienen una importancia estratégica vital para los Estados Unidos: Pakistán, Arabia Saudita, la India. ¿Cómo puede ser una agresiva defensora de la mujer sin poner en peligro las relaciones estratégicas?

Clinton: Bueno, en algunas de estas relaciones estratégicas, hay un compromiso de llevar adelante las funciones y derechos de las mujeres. En la India, los cambios que se han hecho son notables. Todavía hay decenas de millones de mujeres muy pobres, pero las mujeres han asumido más responsabilidades, sino que se ven en los puestos públicos y cada vez más los económicos, cuando su estatura es aceptada por la sociedad.

Cuando me reúno con los dirigentes chinos, como acabo de hacer en el diálogo estratégico y económico, tienen las mujeres que forman parte de su equipo de dirección, y las mujeres están asumiendo roles más y más económicos y políticos.

Obviamente, hay trabajo por hacer tanto en la India y China, porque la tasa de infanticidio de bebés de las niñas es todavía abrumadoramente alta, y por desgracia con la tecnología, los padres son capaces de utilizar ecografías para determinar el sexo de un bebé, y para anular las niñas simplemente porque prefiero tener un niño. Y esas son profundas actitudes. Pero a nivel gubernamental, hay una gran apertura y el compromiso que estoy viendo.

En otras sociedades, donde tenemos intereses estratégicos de seguridad, es un desafío para avanzar el programa de una manera que incluye temas de la mujer. Cuando hicimos nuestra revisión estratégica en Afganistán, dijo muy claramente, no podemos ser todo para todo el pueblo de Afganistán. Hay que centrarse en unas pocas preocupaciones críticas. Pero uno de ellos fue el papel de la mujer, y la participación de la mujer en la sociedad.

Q: Permítame hacerle una pregunta acerca de la India, donde acabamos de concluir un acuerdo de diálogo estratégico. No me di cuenta demasiado énfasis en el tráfico sexual en su viaje, aunque es evidente la India sigue siendo la capital mundial de la trata sexual. ¿Puede usted hacer que el caso enérgicamente con los indios en el mismo momento que estamos tratando de hacer muchas otras cosas con ellos?

Clinton: Absolutamente, y de hecho, lo hacemos todos los años con nuestro informe anual sobre la trata de personas. Es una prioridad muy alta para mí, y se plantea como parte de los debates en curso que tenemos con muchos países. En una democracia como la India, hay un desafío de conseguir la palabra hacia abajo a la jurisdicción local - la policía local, los jueces locales, las autoridades locales. Pero no tengo ninguna duda sobre la seriedad con la que su gobierno se toma este asunto.

Q: ¿Podría alguno de los miles de millones de dólares de los Estados Unidos ha gastado en ayuda militar a Pakistán desde el 9 / 11 han sido mejor invertido en educación y salud para las niñas y las mujeres?

Clinton: Si. La respuesta es sí, y en mis reuniones con el entonces presidente Musharraf en el '03, '05, '07, en este país, así, lo planteé todo el tiempo.

Recuerdo haber visitado una aldea a unos 45 minutos fuera de Lahore, cuando estaba en Pakistán como primera dama, y nos reunimos con un grupo de madres y abuelas en el pueblo. Y tenía muchas ganas de tener una escuela en el nivel secundario para sus hijas, la forma en que sus hijos lo hicieron. Pero la escuela para sus hijos no estaba en el pueblo, por lo que los hijos tenían que viajar. Nadie podía imaginar las hijas de viaje fuera de su pueblo para continuar su educación.

Y cuando pienso en los paquistaníes extraordinaria realizada en las profesiones, la medicina, la educación, creo que es cierto que si Pakistán había invertido más en la educación de los niños para que las familias pobres no se han enviado a sus niños frente a educado por los extremistas, bien podría haber hecho una diferencia. Y aún así puede, porque eso es parte de nuestro enfoque ahora.

Q: Porque es también una cuestión de cómo asignar nuestros recursos.

Clinton: Eso es correcto, y con el proyecto de ley Kerry-Lugar/Berman [s] que proporcionan ayuda para este tipo de efectos en el Pakistán, esperamos que para tratar de recuperar el tiempo perdido. [Estos proyectos de ley del Senado y la Cámara se está ultimando en el Congreso.]

Q: La violencia de género es un problema enorme en gran parte de África, y en lugares como el Congo, la violación, como usted sabe, es un instrumento de guerra. ¿Cómo puede usted, o cualquier otra persona, la esperanza para luchar contra eso?

Clinton: el Presidente Obama y yo y los Estados Unidos no tolerará la continuación de este sin sentido, sin sentido, la violencia brutal perpetrada contra las niñas y mujeres. No sabemos exactamente lo que podemos hacer, pero vamos a ser la entrega de algunas ayudas y algunas ideas acerca de cómo organizar mejor a las comunidades a tratar con este tema. Vamos a hacer sonar la alarma de que esto no es sólo inesperado e irracional.

Estas milicias, que cometen muchas de estas violaciones y otras agresiones terribles en las niñas y las mujeres, se les paga bien, o darse cuenta de los despojos de la vigilancia de las minas. Estas minas, que son uno de los grandes recursos naturales del Congo, producen una gran cantidad de los materiales que entran en nuestros teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos. Hay decenas de millones de dólares que van a esas milicias que, en efecto, se traducen en una sensación de impunidad que se ejercía contra los miembros más débiles de la sociedad.

El embajador de crímenes de guerra, Steve Rapp, tiene la distinción de ser uno de los fiscales de primera internacional para ganar un caso de violencia de género, y específicamente quería que asumir este papel, porque quiero poner de relieve esta cuestión.

Q: He estado en más eventos de unas pocas mujeres con usted en el extranjero donde los hombres en el público la deriva frente a sus BlackBerrys o en una siesta después de unos minutos. ¿Cómo cambiar la mentalidad, no sólo en el extranjero, pero en casa y en este edificio, que tiende a considerar las cuestiones de la mujer como un gueto rosa?

Clinton: Al hacer que los argumentos que estoy haciendo aquí - de que los llamados problemas de la mujer son los problemas de estabilidad, las cuestiones de seguridad, las cuestiones de equidad. El Banco Mundial y muchos otros análisis han demostrado una y otra vez que cuando las mujeres son maltratadas, donde se les niega la igualdad de derechos, se encuentra la inestabilidad que muy a menudo sirve como una incubadora de extremismo.

Una mujer que es lo suficientemente segura como en su propia vida para invertir en sus hijas e hijos y verlos ir a la escuela no va a tener tantos hijos. Las batallas de los recursos sobre el agua y la tierra se verá disminuido. Esto está todo conectado. Y es una cuestión de cómo tomar el poder duro y poder blando, llamado así, y lo utilizan para no termina justo antes de América, pero en la promoción del progreso global, estamos haciendo un mundo más seguro para nuestros hijos.

Q: el mes pasado en Nueva Delhi, una joven le hizo una pregunta interesante: ¿Cómo ve el avance de las mujeres en la India y los Estados Unidos? Señaló que la India eligió a una mujer como primer ministro dentro de los tres decenios de independencia, mientras que los EE.UU. todavía no ha elegido a una mujer presidente. ¿Hay alguna lección de su propia campaña presidencial que se puede utilizar para tomar a las mujeres en otras partes del mundo?

Clinton: Bueno, ustedes me han escuchado hablar de esto en un montón de lugares, desde Japón a Corea del Sur a Indonesia a la India a América Latina [risas]. Es una de las preguntas más comunes que me hacen, junto con la pregunta acerca de cómo puedo trabajar para y con el presidente Obama, desde que corrí tan vigorosamente frente a él.

Es evidente que en la mente de las mujeres jóvenes. Y eso me parece excitante y gratificante.

Mi campaña posibilitó millones de razones que dieron mucho de corazón a muchas mujeres jóvenes. Todavía es el comentario más común que la gente me dice a mí: "su campaña me dio valor" o "su campaña hizo una diferencia en la vida de mi hija" o "Volví a la escuela debido a su campaña." Así que está sin terminar, y las jóvenes saben que es asunto pendiente.

La gran mayoría de ellas nunca se postulará para un cargo político en cualquier país. Pero puede que deciden buscar una educación que su familia no aprueba, o se alejan para buscar un trabajo con menos miedo a ellos, pero que sienten que tienen la habilidad de hacerlo. O, tú sabes, levantarse y hablar en contra de una injusticia que ven. Y es todo eso onda que es la construcción y la construcción - y es imparable.

Yo vivo para aquellos momentos en los que ver a esta mujer de pie en la SEWA - esta pobre mujer sin educación - y decir: "Yo soy la presidente de la SEWA; somos un 1,1 millones de mujeres para votar." Quiero decir, lo que es una gran declaración que fue de ella. Así, aparece un montón de alegría de hacer este trabajo. Creo que es tan críticamente importante, pero también es muy emocionante ver estas vidas individuales cambiado a causa de algún acontecimiento o un discurso que no tiene idea de por qué hizo una impresión en ellos.

Mark Landler es el corresponsal diplomático de The New York Times.



Subir

La biografía de Eva Perón , por Alicia Dujovne Ortiz

Image Hosted by ImageShack.us
Eva Perón, 1946

Image Hosted by ImageShack.us


Cónyuges Juan Domingo Perón, ex presidente de Argentina y Eva Perón, 1946

Image Hosted by ImageShack.us
Eva Ibarguren, primer nombre, una jovencita.

Comentario sobre la lectura de la vida de Eva Perón

He estado leyendo el libro “Eva Perón. La biografía”, escrita por Alicia Dujovne Ortíz, intelectual argentina, residente en Francia. Es mi segunda mirada. Con esta lectura me he acercado más a la escritora, que a la misma Eva Perón. Es fascinante como escribe la señora Alicia: ingeniosa, aguda, erudita, crítica, revolucionaria, es una mirada comprensiva sobre Eva Perón, ¡pero nada de gilada! (je je, es una palabra común en Argentina, con la que me familiaricé, y que significa bobería) .

Se trata de una buena documentación sociológica y política sobre Argentina, y en consecuencia se aprende sobre América, sobre el populismo, sobre las contradicciones en esta sociedad y los dilemas de las sociedades, entre las dictaduras y la democracia, en el período 1895-1974. Eva nace en el 1919 y Juan Domingo Perón en el 1895, ella muere a los 33 años, él a los 79 años . Su cónyuge tiene significativa influencia en la vida Argentina desde 1943 hasta 1955, luego sale al exilio y retorna en el 1973 como Presidente, y muere en el 1974 y le sucede su tercera esposa, Isabel Perón, a quien luego le dan un golpe de Estado en el 1976.

Con la obra de Alicia Dujovne Ortiz se aprende sobre el peronismo, sobre la cultura Argentina con sus mitos y exclusiones, y se saborean palabras nuevas como atorrante (sinvergüenza, o atigueramiento, a lo dominicano), y la de gil (bobo/a, simple).

Interpreto, acorde con mi visión de la vida, y a partir de la lectura, que se trata de una Eva Perón que va sufriendo metamorfosis desde ser la hija “ilegítima” del estanciero y de la mujer más pobre, a ser una aguerrida y vulnerable provinciana, soñadora, que se traslada a los quince años a Buenos Aires, buscando abrirse campo en los medios de comunicación del arte, como comunicadora en radio novelas, en el teatro y en el cine.

Se le acusa de arribismo, y de moral floja para sobrevivir en ese período. Visión teñida un poco por incomprensión, y persecusión, visión un poco elitista, clasista, dentro de la mojigatería de la época, y el control que se ha ejercido y se suele querer ejercer sobre la vida de las mujeres. Aún padecemos de ese chismorear en desmedro de la mujer con doble moral.

Crece entre los mecanismos psicológicos de la compensación con ensueños, y la neurosis, ante una sociedad que rechaza su condición de ilegítima, provinciana atrevida, sola, y pobre; y quien se encuentra consigo mismo, a través de una entrega visceral a la causa social por los pobres desde 1947 hasta 1952 cuando muere. Se casa con Juan Domingo Perón en el 1946, quien asume la presidencia de su país; y es una gran activista en pro del poder de su marido, a quien admira y visualiza como un gran líder culto y sensible frente a los intereses de los trabajadores.

Eva y Perón: una duocracia, autoritaria, personalista, ambivalente (de parte de su cónyuge que tendía a jugar a lo incierto, y a comprometerse de manera contradictoria) que jugaba entre representar a los trabajadores, y el fascismo de derecha. A los trabajadores, a las y los pobres, les Eva llamaba “sus” descamisados (se quitaban la camisa en actos públicos donde hacía mucho calor, despectivo usado por las personas ricas ante esta acción espontánea de los trabajadores, ajenas al protocolo dominante), sus grasitas y cabecitas negras (racismo porque eran inmigrantes internos de pelo más oscuro que los inmigrantes de origen europeo, formas igual de despectivas para los ricos llamar a las personas de clase populares, y que ella usaba de manera desafiante y revalorizadora, para a la vez ridiculizar esas actitudes excluyentes).

Dirigió una vasta obra social con una fundación que presidía; fue un bastión importante para la unidad de Perón y ella, sus gobiernos, y el pueblo.

Muere de cáncer en el útero un 26 de julio del 1952.

El debate en Argentina es si “santa” o si “arribista autoritaria desvergonzada”; es considerada santa desde los pobres, quienes la veneraban, y a quienes sirvió con inmensa pasión y dedicación.

Para mí, una mujer fuerte, con más carácter y fuerza emocional y social que su cónyuge, quien la asumió y la apoyó en el ejercicio de sus amplios poderes, haciendo una alianza inusual en la época, para con un hombre de poder y una mujer. Juan Domingo Perón fue revolucionario cuando la asumió como su compañera política y la dejó desarrollar un amplio liderazgo político. A mi parecer, Eva era más corazón e integridad con su proyecto populista, y Perón era más estatus, y depositario de la simbología del poder militar, más sus habilidades y capacidades de relacionamiento directo con el pueblo.

Fruto de esta lectura, he seguido profundizando sobre la autora, Alicia Dujovne Ortiz, y luego prometo escribir sobre ella. Esta intelectual me dejó maravillada con Eva Perón. La biografía.

_____
Bibliografía: Alicia Dujovne Ortiz. Eva Perón. La biografía. Punto de lectura, Santillana. España. 1996.

¡B Obama premia la diversidad!

La excelencia en calidad humana, sensibilidad, tolerancia, respeto, ...¡Viva Barack Obama, y su equipo!

md
____



BBC Mundo

Última actualización: jueves, 13 de agosto de 2009 - 03:53 GMT

Obama entrega sus primeras medallas

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil del país, a 16 personas a las que ponderó como "agentes de cambio".

Uno de ellos fue el político y activista por los derechos gays Harvey Milk -el primer homosexual electo a un cargo público en EE.UU.- quien fue asesinado en 1978.

Su biografía inspiró recientemente un éxito de taquilla en el cine y le valió un premio Oscar al actor Sean Penn por su interpretación del político que fue elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco.

Además de Milk, fueron premiados entre otros el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus, el senador estadounidense Ted Kennedy (quien no pudo asistir debido al cáncer que padece), el primer actor negro en ganar un premio Oscar Sidney Poitier, el científico británico Stephen Hawking y el arzobispo sudafricano defensor de los derechos humanos Desmond Tutu.

Obama explicó que los homenajeados son "agentes de cambio" extraordinarios que "nos recuerdan que la excelencia no está fuera del alcance de nuestras capacidades.

"Nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de realizar sueños, de facilitar los sueños de otros, y de rehacer el mundo para nuestros niños", afirmó el mandatario.

Otros premios

También fue premiada la artista puertorriqueña Chita Rivera, conocida por sus papeles en "West Side Story" y "El beso de la mujer araña", mientras que se destacó al médico cubano Pedro José "Joe" Greer por su labor a favor de los desamparados.

Obama también honró a la jueza jubilada del Tribunal Supremo, Sandra Day O'Connor; a Mary Robinson, primera presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos (1997-2002); a la científica Janet Davison Rowley; a la tenista Billie Jean King, y al activista de derechos civiles, Joseph Lowery.

Además, fueron premiados Joe Medicine Crow, reconocido por su extensa investigación sobre los pueblos indígenas en Estados Unidos, y Nancy Brinker, fundadora de una organización contra el cáncer de mamas.

Entre las personas que han ganado anteriormente este premio se encuentran el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex primer ministro británico Tony Blair. Hasta ahora, han recibido esta medalla unas 320 personas.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos recordó que la Medalla Presidencial de la Libertad distingue a personalidades que hayan hecho "contribuciones meritorias" a la seguridad nacional, los intereses de Estados Unidos, la paz mundial, la cultura u otros trabajos destacados por el bien común.

Fue creada a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y convertida en una ceremonia anual por el presidente John Fitzgerald Kennedy en febrero de 1963.


http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090812_0222_medalla_libertad_milk_gm.shtml

© BBC 2009

Bill Clinton, comisionado por la ONU para ayudar a Haití en II Congreso Diáspora, en Miami, EEUU

HAITÍ

Bill Clinton le dice a la diáspora: "Haití necesita ahora"
Como culminación de una conferencia en Sunny Isles Beach, el ex presidente Bill Clinton dijo a los miembros de la diáspora haitiana que son cruciales para Haití.

http://es.noticias.yahoo.com/11/20090809/twl-amn-gen-bill-clinton-haiti-1be00ca.html

En este link, sale en español, la reseña de un II Congreso de la diáspora haitiana en el que estaba Bill Clinton.

Acá otro reporte traducido de google, gracias a Veaney y a Luxperpetua, foristas de Clave Digital.


El ex Presidente Bill Clinton habla de su labor como enviado especial de la ONU en Haití, durante un discurso ante el Congreso Diáspora Haitiana Unidad

Domingo, 9 de agosto de 2009, en el

Trump International Beach Resort en Sunny Isles Beach.

Miami Herald Personal


Bill Clinton direcciones diáspora haitiana conferencia

• Clinton trabajará para traer inversiones a empobrecido Haití
Clinton trabajará para traer inversiones a empobrecido Haití
Bill Clinton anuncia planes para viajar a Haití en una misión comercial; pide haitiano Haitiano-Americana y los profesionales a permanecer implicados en ayudar a la nación del Caribe

Sunny Isles Beach - Como ex presidente Bill Clinton se prepara para llevar una misión comercial a Haití con la esperanza de estimular las inversiones extranjeras muy necesarias, el nuevo de las Naciones Unidas enviado especial a la nación caribeña de Haití pidió a los estadounidenses a involucrarse en el futuro de su patria.

`` La mayor participación de usted, más fácil será obtener las probabilidades, así que no se frenaría,''Clinton dijo, refiriéndose a los haitianos en el Sur de la Florida y en todo el país. `` Si usted está haciendo algo ahora, trate de hacer más de ella.''

• Dividido diáspora esperanzas de encontrar una única visión del futuro de Haití
Dividido diáspora esperanzas de encontrar una única visión del futuro de Haití
Cuando Bill Clinton recorrió Gonaives, Haití, el mes pasado, había muchas preguntas sobre como la tormenta dañados ciudad como lo hizo acerca de su conductor, un policía de Miami-Dade en un año de detectives para ayudar a dejar en su patria de Haití.

`` Quería volver y ayudar en cualquier manera que yo pueda,''dijo Reinaldo Michel, 41, uno de Port-au-Prince nativas que se graduaron desde Miami Edison Senior High, y ha trabajado para el Condado Miami-Dade, Departamento de Policía durante seis años .

Como asesor de policía de las Naciones Unidas, Michel es el tipo de Haitiano Americana Clinton cree puede desempeñar un papel activo en el esfuerzo de la comunidad internacional para ayudar a Haití a construir la propia.

• El objetivo de Bill Clinton para Haití: convertir las palabras en acción
El objetivo de Bill Clinton para Haití: convertir las palabras en acción
Cuando Bill Clinton Gonaïves gira el mes pasado, como había muchas preguntas acerca de su conductor como lo hizo acerca de la ciudad dañadas por la tormenta.

Por TRENTON DANIEL

tdaniel@MiamiHerald.com
Como ex presidente Bill Clinton, EE.UU. se prepara para llevar una misión comercial a Haití con la esperanza de fomentar la tan necesaria inversión extranjera, las Naciones Unidas enviado especial a la nación exhortó a los estadounidenses de Haití para ayudar a mejorar el futuro de su patria.

`` La mayor participación de usted, más fácil será obtener las probabilidades, así que no se frenaría,''dijo Clinton. `` Si usted está haciendo algo ahora, trate de hacer más de ella.''

Los comentarios de Clinton el domingo en Sunny Isles Beach fueron su primera dirección en la diáspora haitiana y llegó al final de una conferencia de cuatro días entre haitianos y haitianos-los profesionales y líderes de América en busca de maneras de ayudar a su país el año pasado tras los disturbios de alimentos, un periodo de cinco meses de crisis política y back-to-back huracanes.

Clinton también abordó las cuestiones de inmigración que afectan a los haitianos que viven en los Estados Unidos. El orador instó a los que luchan por Estatus de Protección Temporal en nombre de unas 30.000 indocumentados haitianos a mantener la presión, pero para hacerlo con respeto.

`` No lo haga en una forma hostil porque se trata de un complicado'', dijo Clinton, recordando a la audiencia que ha sido donde el presidente Barack Obama actualmente es la que pesa las peticiones para poner fin a la deportación de los haitianos.
`` Lo siento es tomar tanto tiempo, pero tengo que defender la Casa Blanca, porque he estado allí. Sé lo que está pasando.''

Celebrada en el Trump International Beach Resort, el segundo anual de la diáspora haitiana ``''Unidad Congreso reunió a ex funcionarios del gobierno, los posibles candidatos presidenciales, así como líderes empresariales y funcionarios electos de fuera de Haití. Período de sesiones temas que se incluyen la restauración de los bosques y atraer a los inversores extranjeros.

HAITÍ »NECESIDADES QUE AHORA '

El evento atrajo a unas 300 personas de todo Estados Unidos y Haití, que encontramos una sala de reuniones para conocer el domingo de Clinton y el Primer Ministro de Haití Michele Pierre-Louis. Afuera, un pequeño grupo de haitianos protestaron.

Mientras que Pierre-Louis instó a los haitianos para estar más unidos, Clinton les dijo que ahora no es el momento a desanimarse. Hay una dinámica dentro y fuera de Haití, dijo.

`` Haití te necesita ahora, y Haití puede llevar su ayuda ahora,''el ex presidente dijo, añadiendo que los planes para establecer un comité consultivo de los haitianos en la diáspora. En octubre, va a volver a Haití por tercera vez este año.

OTRAS NOVEDADES

En otras noticias, Clinton anunció el texto siguiente:

• El Fondo de Desarrollo Económico Soros ha puesto en marcha el Proyecto Invertir Haití, que ha recibido un compromiso inicial de hasta 25 millones de dólares. Las inversiones en la agricultura, el turismo, la energía y la vivienda son todos los que se examina.

• James Lee Witt, ex director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias, se ha comprometido 250.000 dólares para proporcionar formación en materia de preparación de desastres para las mujeres en Haití. Él y Clinton viajó a Haití en julio.

• Desh Deshpande, miembro de la Iniciativa Mundial Clinton, se ha ofrecido a compartir la asistencia técnica para ampliar la alimentación escolar en Haití. Él, también, con Clinton viajó recientemente a Haití.

• Rolando González Bunster, director de una compañía eléctrica, se ha ofrecido a instalar una inicial de cinco molinos de viento en Haití. Sin montar en la vecina República Dominicana, los nuevos molinos de viento pueden proporcionar energía renovable a precios competitivos.

Clinton también reiteró su petición de que las organizaciones no gubernamentales, o las organizaciones no gubernamentales, una mejor coordinación en Haití. Con 10.000 organizaciones no gubernamentales que operan en Haití, la nación tiene el segundo número más alto per cápita de las organizaciones no gubernamentales, con la India en primer lugar, él dijo.

REACCIÓN

Miembros de la audiencia celebra Clinton opiniones, pero añadió que la diáspora tiene que hacer su parte para ayudar a construir Haití.

`` Creo que [el discurso de Clinton], fue una verdadera'', dijo Gepsie Metellus, director ejecutivo de La Sant, un centro comunitario haitiano en Miami. `` Pero no creo que debemos poner todos nuestros huevos en la cesta de Clinton. Creo que es hora de que intensificarse.''

Algunas personas afirmaron que la conferencia era elitista y excluidos todos los días los haitianos aquí y en el hogar, en parte debido a su precio de 250 dólares. Trajes oscuros estaban en abundancia.

DOBLE NACIONALIDAD

Otros usaron la conferencia como una plataforma para destacar la necesidad de la doble nacionalidad, un tema que se debatió en las sesiones y en los pasillos del hotel.

`` Los haitianos que se han convertido en ciudadanos naturalizados de otros países en fomentar los funcionarios electos en Haití a votar una enmienda a la Constitución para garantizar que los haitianos tienen la doble nacionalidad,''dijo Lionel Jean-Bautista, un haitiano-americano elegido oficial de Chicago.

`` Tenemos que disfrutar de todos los derechos de cualquier haitiano tiene en el país y nuestros hijos también dondequiera que han nacido.''

Aunque el viaje de Clinton, al Sur de la Florida llegó sólo unos días después de que él ayudó a liberar a un par de periodistas encarcelados en Corea del Norte, no hablar de la visita por sorpresa, ni las preguntas.

Myrna Guerrero: Exposición de pintura Tramas

Image Hosted by ImageShack.us


Myrna Guerrero, pintora dominicana.




Acá una reseña de la exposición Tramas

_____
martes 21 de julio de 2009
TRAMAS DE MYRNA GUERRERO EN LA QUINTA DOMINICA

El Centro Cultural Quinta Dominica de la Ciudad Colonial de Santo Domingo presentará durante todo el mes de agosto 2009 la muestra Tramas, pinturas e instalaciones realizadas entre 2006-2009 por Myrna Guerrero, donde la artista dominicana interpreta los varios significados del concepto trama y sus transcripciones visuales en tanto que instrumentos para motivar reflexiones en torno a realidades socioculturales que nos atañen.

Trama es memoria, enredo, soporte, identidades, tejidos, recuerdos, cicatrices y ataduras en esta producción de Myrna Guerrero, que vuelve a pronunciamientos digitales del inicio de su carrera al tiempo que incorpora tejidos que refieren a tradiciones artesanales muy ligadas al mundo de la mujer, proporcionando al espectador la posibilidad de múltiples lecturas a este conjunto de obras de formatos grandes y medianos.

Aparecen tramas del medio ambiente, tramas de la violencia, tramas del poder, tramas del consumo, tramas de la pobreza y tramas de la memoria, unas muy poéticas y otras contundentes donde la artista se dirige a la sensibilidad y curiosidad del espectador.

En relación a eta exposición Danilo de los Santos escribe: Reuniendo documentos representativos de las Tramas que interpreta y transcribe como discurso, Myrna Guerrero se apertrecha en el propio sentir y, con ese tono amable de su temperamento enrostra críticas y el derecho a pronunciarse sobre el país suyo, presente y en el alba del siglo XXI que inevitablemente enfrentamos con diferentes formas y con distintas voces. La de esta artista mujer no es una protesta demagógica sino contrariamente un desahogo de atención verdadero y valedero.

Myrna Guerrero es artista polivalente, animadora cultural, profesora, curadora, historiadora y crítica de arte. En los últimos años ha participado en las colectivas: Proyecto Corazones de Colores, arte público a beneficio del Hospicio San Vicente de Paúl, Santiago de los Caballeros (2009). Somos artistAs. Palacio de Bellas Artes, Santo Domingo (2009). Lo propio y popular. Arte POP Dominicano 1960 -2000, Museo de Arte Moderno, Santo Domingo (2007). Julio es Santiago, artistas de Santiago de los Caballeros por el aniversario de Casa de Teatro, Santo Domingo (2006). Arte Barceló/Nuevas Propuestas, Hotel Barceló Lina, Santo Domingo (2006). Obras sobre papel en pequeños formatos, Museo del Dibujo Contemporáneo, Santo Domingo (2006). Arte crítico, Casa de Teatro, Santo Domingo (2005).

http://aicadominicana.blogspot.com/2009/07/tramas-de-myrna-guerrero-en-la-quinta.html
Leandro Piña Objío es amigo y un gran poeta; tiene su portal, y un foro en Clave Digital: Poemas Inadvertidos. Acá un poema que allá colocó, que me encantó, en negritas puse lo que encontré más creativo:

Insomnio.

Parece que la noche
le cerró la puerta a la mañana.

El tiempo se ofrece en trizas.
La casa es demasiado grande
y la voz del silencio alborota la calle.

Antón chéjov y Juan Bosch están solos
en mi escritorio.

No encuentro mis espejuelos.

Ahora comprendo a la lechuza, a los políticos,
y a las serpientes.


lpo.

_____

A este poema yo respondí con el siguiente

Las palabras de Leandro


Las realidades grandes son
azules, verdes, grises, kakis, negras, blancas,...

Códigos
cielo, mar, tierra, asfalto, música,
bosque, sueños, sal, nube, nieve,
poesía.

Alguien grande
en el silencio,
es la inmensidad de una luz traviesa;
es grande en su destierro
del boato
y de la escasez mezquina.

Leandro alborota
en la abundancia de los significados
sus pacientes puntitos,
unidos: símbolos y locuras,
anarquía plena.


md
9.08.09
RD, Stgo.

Educación Fallida, por DAVID ÁLVAREZ MARTÍN

Educación fallida


Acá David Álvarez Martin, filósofo, miembro de la Red por la Gobernalidad y la Gerencia Pública tiene el acierto fundamental de proponer unsa salida concreta a nuestro déficit de desarrollo

mildred d

_________

4 DE AGO 2009 12:00 AM

La semana pasada tuve el privilegio de exponer algunas de mis ideas a un selecto grupo de arquitectos que se reunieron en el hogar de mi amigo el arquitecto José Enrique Delmonte en el contexto de las tertulias patrocinadas por la Fundación Edward Palme.

En mis planteamientos enfaticé que para superar nuestro déficit educativo en las áreas de Matemática, Español, Ciencias y Humanidades necesitaríamos importar maestros, debido a que el grupo de docentes capaces en nuestro país -fundamentalmente en el nivel Básico- no dan abasto para la demanda.

En la práctica, en las aulas de nuestro país, se reproduce la incapacidad de nuestros docentes.

Aparte de la solución de traer buenos maestros en dichas áreas que introduzcan niveles cualitativos en la educación Básica y Media del país, es razonable el uso de recursos de autoaprendizaje diseñados localmente.

Desde buenos manuales –a prueba de maestros incapaces– hasta el uso del Internet, la computadora y recientemente el novedoso kindle.

Este último artilugio, el kindle, es el llamado a sustituir la mayor parte de los libros en el futuro cercano.

Es, en buen dominicano, un lector de texto que permitiría almacenar y usar centenares o miles de libros, acomodar el tamaño de la letra, actualizarlo en línea, entre otras ventajas.

California, un estado de Estados Unidos, a partir de este año escolar va a promover el uso del kindle o herramientas semejantes para abaratar el costo de impresión de textos para las escuelas secundarias.

La creatividad es la norma si queremos salir del atraso educativo en que nos encontramos.

Una buena educación básica es la puerta de entrada para que los estudiantes sean capaces de aprender más eficientemente en los niveles medio y superior, ser capaces de autoaprender, entender instrucciones técnicas para su trabajo y participar plenamente como ciudadano en la democracia.

De lo mucho que se ha hablado y escrito sobre el tema únicamente queda como residuo que seguimos estancados, quizás por no haber comenzado a ejecutar alguna vía de manera consistente y a lo largo de un tiempo razonable.

El fracaso de la educación básica en nuestro país es un fracaso de las gestiones educativas del PLD, el PRD y el PRSC, pero a la vez un fracaso de todos como sociedad.

Nada podemos hacer para impulsar el desarrollo que no tenga como precedente una buena educación básica.


David álvarez Martín es filósofo

Análisis película "Todo corazón", de Michael Winterbottom: Pablo del Moral

La ví, me encantó. Estoy de acuerdo en absoluto con este análisis. Abajo el link.

Mildred Dolores

_________
Todo Corazón
(A Mighty Heart)


Paramount Vantage, 2007

Estados Unidos/Reino Unido

105 minutos


Dirigida por Michael Winterbottom

Escrita por John Orloff, basado en el libro de Mariane Pearl

Editada por Peter Christelis

Dan Futterman ... Daniel Pearl
Angelina Jolie ... Mariane Pearl
Archie Panjabi ... Asra Q. Nomani
Denis O'Hare ... John Bussey
Irfan Khan ... Capitán
Will Patton ... Bennett
Jillian Armenante ... Maureen Platt
Imagen © 2007 Paramount Vantage

Yo ubicaría al británico Michael Winterbottom dentro del pequeño grupo de famosos directores contemporáneos que audazmente exploran las posibilidades del cine sin preocuparse mucho por el potencial económico de sus películas. Cineastas como David Lynch (el líder del grupo), Guy Maddin, Steven Soderbergh, Werner Herzog, Mike Figgis y Winterbottom no temen emprender un innovador experimento fílmico, aunque ocasionalmente les explote en la cara. Y, como he dicho, prefiero una película que falle por su ambición en vez de una que ni siquiera intente llegar más allá de su blanda intención mercadológica.

Esto no quiere decir que "Todo Corazón" falle... pero definitivamente tropieza varias veces en el camino.

La cinta se desarrolla a principios del 2002 en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, donde conocemos al reportero Daniel Pearl (Dan Futterman) y a su esposa Mariane (Angelina Jolie), quien espera su primer hijo. Luego de una tensa estancia en ese país (Pearl es judío), la pareja está por regresar a los Estados Unidos...... pero el reportero es secuestrado mientras trata de entrevistar a un líder terrorista local. Entonces Mariane, con ayuda de su amiga Asra (Archie Panjabi) y algunos oficiales norteamericanos y pakistaníes, incluyendo al imparable "Capitán" (Irfan Kahn), tratan de averiguar el paradero de Daniel, siguiendo pistas y rumores que rara vez tienen resultados positivos. Mientras tanto, la noticia se extiende y los medios de comunicación de todo el mundo se centran en la historia, a la vez ayudando y perjudicando la investigación.

Basada en una historia real, "Todo Corazón" está realizada con el mismo estilo semi-documental que Winterbottom empleó en la impresionante "Road to Guantánamo" y, aunque es ocasiones es un poco desconcertante, resulta el modo más sobrio y respetuoso para contar esta historia, que de otro modo hubiera podido fácilmente degenerar en un melodrama artificial y forzado... como los que acostumbra hacer Hollywood.

Hablando de Hollywood... ha causado controversia entre algunas personas la elección de Angelina Jolie para interpretar el papel de Mariane Pearl, quien es una mujer de raza mixta. Supongo que podría haber cierta base para tales alegatos (para colmo, el productor es Brad Pitt), pero prefiero centrarme en la actuación de Jolie, que resulta perfecta... una vez que el espectador se acostumbra a la rizada peluca y al maquillaje que la hace pasar por una mujer afro-cubana. Pero si bien Jolie es el más llamativo miembro del elenco, todos los actores merecen aplauso por su excelente trabajo, que expresa poderosas emociones de manera natural y sutil.

Habiendo dicho eso...

Quizás el más notable problema de la película es su mortalmente lento ritmo. Sé que no es una cinta de acción, pero aún así Winterbottom debió apretar un poco más la edición para mantener un ritmo fluido que no interrumpiera algunas tensas escenas con cansadas y repetitivas digresiones que aportan poco a la trama y mucho a su duración. Por un lado aprecio y entiendo que subraye la complejidad del asunto, mostrando todos los vectores políticos e ideológicos que convergen en el secuestro del reportero... pero por otro lado también hubiera apreciado una narrativa más ágil, que no perdiera el rastro del drama principal en tangentes de dudosa importancia.

Claro que, viéndolo desde otro punto de vista, esa irregular estructura refleja la ansiedad y frustración que Mariane y sus amigos debieron sentir al encontrar todo tipo de barreras en su investigación...

Afortunadamente (o desafortunadamente) esas quejas se olvidan rápidamente en los últimos veinte minutos, cuando la tensión y la emoción que genera la película opaca cualquiera de sus problemas. En ese aspecto Winterbottom se muestra tan diestro como siempre, dejando que el drama se desarrolle de manera grácil y a la vez demoledora. Quizás la mejor comparación que podría hacer sería con la película "United 93", en la que Peter Greengrass empleó un similar tono semi-documental que no necesitaba artífices narrativos o dramáticos, sino que dejaba que los hechos hablaran por sí solos. "Todo Corazón" logra algo similar, ero en un nivel mucho más intenso y personal.

Y, continuando la comparación, "Todo Corazón" tampoco pierde el tiempo juzgando ideologías ni denunciando posturas políticas... su interés principal está en la experiencia humana de los protagonistas, y deja al espectador la labor de añadir el análisis moral, cualquiera que éste pueda ser. Tan sólo por eso puedo recomendar esta película, que no comete el error de convertir el drama humano en entretenimiento sensacionalista, sino que nos deja caer el peso de los hechos mismos. Con eso basta y sobra para producir una potente reacción.

Calificación: 8

Pablo del Moral

http://www.cinencanto.com/critic/p_amightyheart.htm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...