Educación Fallida, por DAVID ÁLVAREZ MARTÍN

Educación fallida


Acá David Álvarez Martin, filósofo, miembro de la Red por la Gobernalidad y la Gerencia Pública tiene el acierto fundamental de proponer unsa salida concreta a nuestro déficit de desarrollo

mildred d

_________

4 DE AGO 2009 12:00 AM

La semana pasada tuve el privilegio de exponer algunas de mis ideas a un selecto grupo de arquitectos que se reunieron en el hogar de mi amigo el arquitecto José Enrique Delmonte en el contexto de las tertulias patrocinadas por la Fundación Edward Palme.

En mis planteamientos enfaticé que para superar nuestro déficit educativo en las áreas de Matemática, Español, Ciencias y Humanidades necesitaríamos importar maestros, debido a que el grupo de docentes capaces en nuestro país -fundamentalmente en el nivel Básico- no dan abasto para la demanda.

En la práctica, en las aulas de nuestro país, se reproduce la incapacidad de nuestros docentes.

Aparte de la solución de traer buenos maestros en dichas áreas que introduzcan niveles cualitativos en la educación Básica y Media del país, es razonable el uso de recursos de autoaprendizaje diseñados localmente.

Desde buenos manuales –a prueba de maestros incapaces– hasta el uso del Internet, la computadora y recientemente el novedoso kindle.

Este último artilugio, el kindle, es el llamado a sustituir la mayor parte de los libros en el futuro cercano.

Es, en buen dominicano, un lector de texto que permitiría almacenar y usar centenares o miles de libros, acomodar el tamaño de la letra, actualizarlo en línea, entre otras ventajas.

California, un estado de Estados Unidos, a partir de este año escolar va a promover el uso del kindle o herramientas semejantes para abaratar el costo de impresión de textos para las escuelas secundarias.

La creatividad es la norma si queremos salir del atraso educativo en que nos encontramos.

Una buena educación básica es la puerta de entrada para que los estudiantes sean capaces de aprender más eficientemente en los niveles medio y superior, ser capaces de autoaprender, entender instrucciones técnicas para su trabajo y participar plenamente como ciudadano en la democracia.

De lo mucho que se ha hablado y escrito sobre el tema únicamente queda como residuo que seguimos estancados, quizás por no haber comenzado a ejecutar alguna vía de manera consistente y a lo largo de un tiempo razonable.

El fracaso de la educación básica en nuestro país es un fracaso de las gestiones educativas del PLD, el PRD y el PRSC, pero a la vez un fracaso de todos como sociedad.

Nada podemos hacer para impulsar el desarrollo que no tenga como precedente una buena educación básica.


David álvarez Martín es filósofo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario