¡B Obama premia la diversidad!

La excelencia en calidad humana, sensibilidad, tolerancia, respeto, ...¡Viva Barack Obama, y su equipo!

md
____



BBC Mundo

Última actualización: jueves, 13 de agosto de 2009 - 03:53 GMT

Obama entrega sus primeras medallas

Redacción BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, entregó la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor civil del país, a 16 personas a las que ponderó como "agentes de cambio".

Uno de ellos fue el político y activista por los derechos gays Harvey Milk -el primer homosexual electo a un cargo público en EE.UU.- quien fue asesinado en 1978.

Su biografía inspiró recientemente un éxito de taquilla en el cine y le valió un premio Oscar al actor Sean Penn por su interpretación del político que fue elegido para la Junta de Supervisores de San Francisco.

Además de Milk, fueron premiados entre otros el Premio Nobel de la Paz Muhamad Yunus, el senador estadounidense Ted Kennedy (quien no pudo asistir debido al cáncer que padece), el primer actor negro en ganar un premio Oscar Sidney Poitier, el científico británico Stephen Hawking y el arzobispo sudafricano defensor de los derechos humanos Desmond Tutu.

Obama explicó que los homenajeados son "agentes de cambio" extraordinarios que "nos recuerdan que la excelencia no está fuera del alcance de nuestras capacidades.

"Nos recuerdan que cada uno de nosotros lleva dentro el poder de realizar sueños, de facilitar los sueños de otros, y de rehacer el mundo para nuestros niños", afirmó el mandatario.

Otros premios

También fue premiada la artista puertorriqueña Chita Rivera, conocida por sus papeles en "West Side Story" y "El beso de la mujer araña", mientras que se destacó al médico cubano Pedro José "Joe" Greer por su labor a favor de los desamparados.

Obama también honró a la jueza jubilada del Tribunal Supremo, Sandra Day O'Connor; a Mary Robinson, primera presidenta de Irlanda y ex alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos (1997-2002); a la científica Janet Davison Rowley; a la tenista Billie Jean King, y al activista de derechos civiles, Joseph Lowery.

Además, fueron premiados Joe Medicine Crow, reconocido por su extensa investigación sobre los pueblos indígenas en Estados Unidos, y Nancy Brinker, fundadora de una organización contra el cáncer de mamas.

Entre las personas que han ganado anteriormente este premio se encuentran el ex presidente sudafricano Nelson Mandela; el actual presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex primer ministro británico Tony Blair. Hasta ahora, han recibido esta medalla unas 320 personas.

El corresponsal de BBC Mundo en Washington Carlos Chirinos recordó que la Medalla Presidencial de la Libertad distingue a personalidades que hayan hecho "contribuciones meritorias" a la seguridad nacional, los intereses de Estados Unidos, la paz mundial, la cultura u otros trabajos destacados por el bien común.

Fue creada a fines de la Segunda Guerra Mundial en 1945 y convertida en una ceremonia anual por el presidente John Fitzgerald Kennedy en febrero de 1963.


http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2009/08/090812_0222_medalla_libertad_milk_gm.shtml

© BBC 2009

No hay comentarios.:

Publicar un comentario