Pedro Luis Castellanos opina sobre la reforma del sector salud en Estados Unidos: 2009

La reforma del sector salud en Estados Unidos, Pedro Luis Castellanos analiza porqué fracazó el Plan de Hillary cuando Bill Clinton fue Presidente, y los retos que tiene Barack Obama para ver si puede asumir esa refiorma, el sistema de salud de Estados Unidos es la verguenza en el mundo de los países desarrollados.

Mildred d

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Financiamiento de la salud (1)

Simultáneamente, el sistema debe garantizar el uso racional de los recursos disponibles para lograr los mejores resultados

Pedro L. Castellanos

Domingo, 14 de junio de 2009, 1:0 a.m.

Obama urge reformar un sistema sanitario que resulta el mas costoso del mundo (alrededor del 16% del PIB) pero también, entre países desarrollados, el mas inequitativo (46 millones de excluidos totales y una elevada proporción de excluidos parciales) y el de peores resultados (12º en el Índice de Desarrollo Humano y 28º según la Esperanza de Vida al Nacer). No basta gastar mucho. Quién, cuándo y cómo paga, y en qué se gasta, definen los resultados.

El financiamiento de salud debe garantizar:
a) Accesibilidad universal, con equidad y calidad;
b) Eliminar o reducir al mínimo el “gasto familiar de bolsillo”, es decir lo que una familia debe gastar cuando necesita un servicio de salud; y
c) Adecuada asignación de recursos para los servicios de promoción, prevención y recuperación, en forma estable y sostenible.

Simultáneamente, el sistema debe garantizar el uso racional de los recursos disponibles para lograr los mejores resultados. Hace unos 20 años, un Comité Conjunto del Senado y Representantes del Congreso, destacó que mas del 50% del gasto en salud de USA, se destinaba a problemas y personas que antes de los 6 meses habían fallecido, mientras la ciudad de Washington tenía entonces una mortalidad infantil superior a muchos de los países latinoamericanos. Este fue una de las motivaciones de la fracasada propuesta de reforma Clinton.

Pero los sistemas de salud no son solamente procesos productivos de servicios de promoción de la salud, y de prevención y recuperación de la misma. Son al mismo tiempo un importante empleador y por lo tanto un factor clave en la dinámica del mercado de trabajo nacional.

También un importante dinamizador de la producción y comercio, por su elevado consumo de bienes y servicios y la magnitud de su gasto (Ej: medicamentos, alimentos, productos de limpieza, uniformes, muebles, equipos técnicos, suministros e insumos básicos, servicios de energía, seguridad, jardinería, seguros, constructores y financiadotes de infraestructura, etc). Un hospital puede ser en muchos casos la principal actividad económica de una población pequeña o mediana.

Es muy difícil lograr consenso entre tantos actores e intereses que se expresan, de manera abierta o embozada, en cada una de las decisiones sobre el financiamiento de los sistemas de salud, su organización y funcionamiento. No hay recetas universalmente válidas sobre financiamiento de la salud. Ningún sistema es perfecto, pero algunos logran mas equidad, efectividad y sostenibilidad.

Los USA son el único país desarrollado cuyo sistema de salud es predominantemente privado, financiado mediante pólizas de seguro predominantemente privadas y cuyos prestadores son predominantemente privados y lucrativos. Esta es una diferencia clave. Las consecuencias son evidentes.

Podemos comprender porqué la reforma planteada por Hillary Clinton, cuando su esposo era Presidente y los Demócratas tenían mayoría en el Congreso, fue derrotada por una alianza entre el gremio médico, la industria farmacéutica y las aseguradoras. También podemos comprender porque Obama, conciente de la urgencia de reformar el sistema, actúa con tanta prudencia.

En otros artículos reflexionaremos sobre el financiamiento en nuestro país.


http://www.clavedigital.com/App_Pages/Opinion/Firmas.aspx?Id_Articulo=14894

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