Vicepresidente del Parlamento Europeo reclama laicismo y derechos de las mujeres al PRD

Contenido de la carta dirigida por el Vicepresidente del Parlamento Europeo a Miguel Vargas Maldonado sobre la propuesta del PRD de apoyar que nunca se pueda interrumpir un embarazo, llamado Artículo 30, en la reforma constitucional que propuso Leonel Fernández a la Asamblea Revisora del Congreso.

mildred d

____

Miguel VARGAS MALDONADO

Presidente

PRD

Francisco Prats Ramírez No. 55

Piantini, Santo Domingo

República Dominicana



Bruselas, 4 de septiembre de 2009


Estimado Presidente y querido amigo:

Te dirijo esta carta en mi condición de Vicepresidente del Parlamento Europeo, pero acaso, sobre todo, como compañero vinculado al PRD desde los acontecimientos de 1965, que me unieron para toda la vida con tu país y con compañeros tan queridos y admirados por mí como nuestro inolvidable José Francisco Peña Gómez.

Es el caso que desde hace algún tiempo y precisamente por mi conocida relación con la Republica Dominicana, se han dirigido a mí representantes de organizaciones que luchan por derechos de la mujer en Europa, en América Latina y en el mundo. Se me ha expresado así la honda preocupación -que muchos hemos llegado a compartir- por el proceso de reforma en curso para alterar el artículo 30 de vuestra Constitución. Los datos en nuestro poder indican que la enmienda en cuestión supondría institucionalizar la inviolabilidad de la vida "desde la concepción hasta la muerte". Todos los que estamos en el mundo de la política, de las instituciones y del derecho sabemos lo que significa tal concepto, como un paso más en la vía de consolidar la penalización de cualquier interrupción del embarazo, sin atender a circunstancias del tipo que fueren y, ciertamente, desoyendo las reivindicaciones de las organizaciones que -como mi propio Partido, el PSOE- hemos hecho bandera del derecho de la mujer a disponer de su propio cuerpo; y bandera asimismo de procesos de investigación y actuaciones científicas sistemáticamente obstaculizadas por quienes se amparan en políticas como la que se pretende introducir con la enmienda citada al artículo 30 de vuestra Constitución.

Me dirijo a ti como militante de tantas causas compartidas, en particular en el seno de la Internacional Socialista, cuyos planteamientos en la materia que me ocupa, coinciden estrictamente con el mensaje que aquí te estoy transmitiendo.

Espero que en el trámite parlamentario en curso, puedan considerarse las posturas hasta ahora defendidas oficialmente por la Dirección del PRD, cuando son muchos los militantes en desacuerdo con el apoyo prestado a la reforma y varios, por cierto, los que también se han dirigido a nosotros en ese sentido. A mí me produce mucha pena y hasta una cierta vergüenza que un país tan hondamente enraizado en mi corazón y en mi compromiso como es la República Dominicana sea uno de los cinco últimos de toda América en los que la interrupción del embarazo por razones clínicas siga no solo prohibida, sino criminalizada y consecuentemente penalizada.

Ojalá que este mensaje mío, del que doy parte a compañeras y amigas tan significativas como Peggy Cabral y Milagros Ortiz, pueda tener algún pero en la reflexión que necesariamente se estará produciendo en la Dirección de vuestro/nuestro PRD. Sinceramente creo que nada puede justificar una postura que contradice principios fundamentales de nuestro ideario socialdemócrata, como es el laicismo y el derecho de la mujer. Pero además, yo estoy convencido de que nunca han dado resultados positivos operaciones de cálculo oportunista que fueran contra alguna de las que deberían ser nuestras señas de identidad.

En espera de tu reacción a esta gestión mía y deseando todo lo mejor a ti y al Partido, así como a tu pueblo y a tu país, te saludo con mi abrazo fraternal de siempre.


Miguel Ángel Martínez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario