Datos sobre el Congreso República Dominicana, diputadas-os y senadores: 2010-2016





CRÓNICA

Congreso se prepara para recibir a 215 legisladores

EL PLD CUENTA AHORA CON 106 DE LOS 183 DIPUTADOS ELECTOS



Abel Guzmán Then
abel.guzman@listindiario.com
Santo Domingo

El Congreso Nacional se prepara para iniciar un nuevo período legislativo a partir del próximo lunes 16 de agosto, cuando se instalarán los nuevos bufetes directivos del Senado y la Cámara de Diputados, así como la presentación de los voceros de las bancadas de los partidos políticos.

En ambos hemiciclos se desarrollan labores de limpieza, jardinería, brillado de pisos y ebanistería para recibir a los 215 legisladores electos por seis años, de acuerdo a un artículo transitorio de la nueva Constitución, quienes deben ir vestidos de traje blanco.

En la Cámara de Diputados ya están instalados 12 nuevos escaños de caoba en los que se sentarán los cinco diputados nacionales electos en los pasados comicios y los siete diputados de ultramar, que serán electos en el año 2012, lo que junto a los 178 electos por el voto preferencial suman 190 diputados.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tendrá 137 legisladores, divididos en 103 diputados, tres diputados nacionales y 31 senadores; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tendrá 74 diputados, dos de los cuales son nacionales; y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) obtuvo un senador y tres diputados de manera independiente.

El PLD, que cuenta con 106 de los 183 diputados, presentará al legislador de Santiago Abel Martínez como candidato a la presidencia de la Cámara de Diputados y a Yomaira Medina, de San Juan de la Maguana, como vicepresidenta.

En el Senado, con un dominio absoluto al contar con 31 de los 32 senadores, el PLD presentará como candidato al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, del Distrito Nacional, y a Cristina Lizardo, de Santo Domingo, como vicepresidenta. Ambos serían reelectos en esos cargos.

Para la elección de los bufetes directivos de cada hemiciclo se designa a las nueve de la mañana el “bufete de edad” presidido por el senador de mayor edad y los dos senadores de menor edad en el caso del Senado, y de igual manera en la Cámara de Diputados.

Luego de comprobado el quórum, estos bufetes provisionales someterán a los candidatos a las presidencias de los hemiciclos a una elección y le tomarán juramento.

Los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados pronunciarán un discurso en el que declararán abierta la segunda legislatura ordinaria del año 2010.

En el Senado se escucharán las salvas de 21 cañonazos disparados por el Ejército Nacional. Se designará una comisión para depositar una ofrenda en el Panteón Nacional y se cerrará la sesión.

Voceros
El PRD eligió como su vocero en la Cámara de Diputados al representante de San Pedro de Macorís, Nelson Arroyo; a Alberto Atallah, como vicevocero, y a María Luisa Guzmán, secretaria.

El PLD eligió al senador de Monseñor Nouel, Félix Nova, como su vocero en el Senado; Adriano Sánchez Roa, de Elías Piña, vicevocero; como secretario a Orlando Mercedes, de Independencia, y Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor, como vicesecretario.

En la Cámara Baja el partido oficial escogió a Gustavo Sánchez, del Distrito Nacional, como vocero; Víctor Sánchez, vicevocero; René Polanco, secretario, y Kenia Mejía, vicesecretaria.

El PRSC eligió a Ramón Rogelio Genao como vocero en la Cámara de Diputados; Pedro Botello, vicevocero, y María Mercedes Fernández, secretaria.

Los reformistas escogieron al senador de Sánchez Ramírez, Félix Vásquez, como vocero, y al senador electo de La Altagracia, Amable Aristy, para la membresía que le corresponde a ese partido en el Consejo Nacional de la Magistratura, como segunda fuerza en el Senado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario