El Programa Integral de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, Cienfuegos


El equipo interinstitucional que trabaja en el Mejoramiento del Eco-parque vertedero Rafey, y del barrio Santa Lucía, Cienfuegos. A la izquiera está Félix Sención de Fundelosa; el colega, Licenciado en Trabajador Social, Ramón Pichardo, del equipo del Alcalde electo, Gilberto Serrulle; Ingeniera Ingrid Fernández, encargada del Eco-parque; Lorena Peillet de la Xunta de Galicia, Carlos Peralta, representante de la Cámara de Comercio y Producción; Juan Castillo, de la Fundación Solidaridad, y Mario González, de JACARAFE.

El mejoramiento del Barrio Santa Lucía, antiguo La Mosca es financiado por el gobierno regional o comunidad autónoma de la Xunta de Galicia – España. Cuenta con el apoyo e implicación del Ayuntamiento de Santiago como contraparte y de CORAASAN y es ejecutado por varias entidades dominicanas y una española. Su objetivo general es la mejora de las condiciones de vida de las 2.500 personas que viven en el barrio de Santa Lucía y de los recicladores/as (buzos/as) que trabajan en el vertedero de Rafey.

Las cuatro líneas de actuación son Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad, ejecutada por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y la Junta de Asociaciones Campesinas “Rafael Fernández Domínguez” (JACARAFE); Salud Comunitaria: ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA); Educación Profesional y Desarrollo Productivo: ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS); y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil: ejecutado por la Fundación Solidaridad.

El Programa tiene una duración prevista inicial de 3 años y comenzó su ejecución en julio del año 2008.

SÍNTESIS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS

Componente de Agua, Saneamiento Básico y Habitabilidad


Esta línea de acción tiene como objetivo mejorar las condiciones de acceso al agua, medioambientales y de habitabilidad de las familias en el sector de Santa Lucía – La Mosca, Cienfuegos.

Uno de los principales problemas identificados por el Programa fue la dificultad que confrontaban los habitantes de Santa Lucía para disponer de agua potable, situación que quedó superada con la construcción de una Red de Impulsión de Agua, una Red de Distribución General y una Red de Distribución Interna (Levantamiento topográfico y catastral ) con lo cual el 100% de las familias disfrutan del servicio de agua potable mediante una alianza entre CORAASAN y la Junta de Asociaciones Campesinas Rafael Fernández Domínguez (JACARAFE) y

Asamblea de cooperación por la Paz (ACPP). En ese tenor fue rehabilitado el tanque ubicado en el sector La Piña y actualmente se instalan dos bombas impulsoras, para lo cual se aportó parte de los fondos gastados con recursos procedentes del aporte de la Xunta de Galicia y un aporte adicional de la Diputación de Coruña.

El área de saneamiento no pudo incluirse en el Programa desde el inicio debido a que el presupuesto para la construcción de un sistema de alcantarillado en el barrio de Santa Lucía elaborado por CORAASAN no pudo ser asumido por la Xunta de Galicia debido a que sobrepasaba la estimación presupuestaria prevista para el Programa.

Sin embargo, tanto las demandas de los habitantes de Cienfuegos como las gestiones del Programa, facilitaron que CORRAASAN se implicara en esta necesidad, quien con sus recursos ha iniciado las obras del sistema de alcantarillado del barrio de Santa Lucía y de los barrios vecinos de Cienfuegos.

El tema de habitabilidad es otra de las necesidades abordados en este componente, debido a que, por un lado, se han identificado a las familias susceptibles de ser realojadas por encontrarse sus viviendas en un área especialmente vulnerable junto a la cañada y, por otro lado, se ha visto la necesidad de solucionar problemas urbanísticos derivados de la ausencia de una planificación territorial en el barrio de Santa Lucía. En ese sentido se ha trabajado en la realización de los siguientes estudios en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago como son: un Proyecto General de Mejoramiento Urbano, Habitabilidad, Medio Ambiente e Infraestructura; se ha elaborado un Proyecto para la Reubicación de viviendas que incluye el diseño de las viviendas; se ha elaborado un Plan Estratégico de Realojo para el barrio de Santa Lucía; y se ha creado un Comité de Realojo conformado por los habitantes del área vulnerable del barrio de Santa Lucía. Estos documentos han sido entregados al Ayuntamiento de Santiago a lo largo del año 2010 para su respectiva evaluación y análisis de las alternativas posibles.

Una limitación importante para el Ayuntamiento de Santiago en este sentido ha sido la adquisición de los terrenos debido a las invasiones sufridas en dichos terrenos, que retrasó significativamente su adquisición. En el año 2010 el Ayuntamiento de Santiago adquirió los terrenos en el barrio de Santa Lucía, pero hasta la fecha no han podido tener la posesión de los mismos. Por este motivo desde el Ayuntamiento ya se tramitó la solicitud al Poder Ejecutivo del Gobierno Central del Decreto de Declaración de Utilidad Pública y de Posesión Inmediata de todos los terrenos necesarios dentro del proyecto del Ecoparque Rafey, que incluyen también los terrenos del barrio de Santa Lucía, y en este momento se está pendiente de respuesta.

En este punto es necesario aclarar que la Xunta de Galicia no financió hasta la fecha, ni ACPP ni JACARAFE, ningún fondo para el realojo de las familias identificadas.

En la recolección de los desechos sólidos se ha logrado avances significativos, que van desde la incorporación de operativos de limpieza y recolección de residuos sólidos para desmontar el déficit existente por la ausencia de recolección, hasta la incorporación del barrio de Santa Lucía en el Programa de recogida formal del Ayuntamiento de Santiago a partir del mes de agosto a través del Programa OFREZCO (Organización en Frecuencia Rutas y Zonas Comunitarias), para lo que se han adquirido un número importante de tanques que se encuentran instalados en el barrio de Santa Lucía.

En cuanto a la línea de capacitación, se ha formado a un grupo de 30 promotores que ejercen como agentes multiplicadores en el barrio de Santa Lucía, los cuales han recibido 34 jornadas formativas por medio de diversos talleres en temas como agua, saneamiento, contaminación, higiene comunitaria, etc. que a su vez han socializado sus conocimientos a través de visitas y charlas a todas las familias del barrio de Santa Lucía.


Lorena Peillet, encargada del Programa de la Xunta de Galicia, que apoya el Programa de Mejoramiento del Barrio Santa Lucía, de Cienfuegos, y apoya al Ayuntamiento Municipal en el vertedero.

Componente de Salud Comunitaria

Esta línea de acción es ejecutada por la Fundación de Desarrollo Loma y Salud (FUNDELOSA) y tiene como objetivo la disminución de la incidencia de enfermedades en las familias del barrio Santa Lucia- La Mosca, Cienfuegos.

En lo que concierne a la capacitación se iniciaron los trabajos con la formación y capacitación de un equipo de 27 promotoras y promotores en salud comunitaria, los cuales han recibido 24 acciones formativas (cursos y talleres), también se han impartido 9 actividades de capacitación a jóvenes y se han disertado 19 charlas en diferentes temáticas sobre salud para la comunidad.

En el área de atención médica se han realizados 10 operativos médicos con asistencia en consultas y medicinas en las ramas de Medicina General, Pediatría, Ginecología, Cardiología, Oftalmología, Salud bucal y Medicina Interna con una asistencia promedio 486 pacientes por operativo, Instalados y equipados 10 hogares de salud, Asistencia médica domiciliaria, así como atención e intervención psicológica y dos evaluaciones pondo estatural y una jornada de desparasitación a niños/as de 0-12 años.

Las acciones preventivas consisten en 6 jornadas de fumigación y control de ratas, seguimiento y acompañamiento sistemático a las embarazadas del barrio, se ha reducido la incidencia de epidemias como son: Dengue, Malaria y Fiebre Tifo, Leptopirosis.

Con la asistencia del Programa, las embarazadas ya se hacen sus chequeos y la aplicación de vacunas, y a los/as 481 niños/as del barrio se le aplican sus vacunas en las dosis y fechas correspondientes para prevenir enfermedades.

Los jóvenes manifiestan cada vez mayor interés en prevenir las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo precoz y expresan una actitud positiva para continuar estudiando y acceder a empleos formales, promoción de la lactancia materna, se ha capacitado en nutrición y salud, y proporciona orientación sobre manejo de paciente con enfermedades crónicas.

Por gestiones del Programa, a través de FUNDELOSA, la Dirección Nor-Central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social está instalando una Unidad de Atención Primaria (UNAP) en el barrio y están contratadas como empleadas 4 promotoras de las que capacitamos con el proyecto.

Junto a la Fundación Solidaridad ha apoyado la transversalización del componente cultural mediante la realización de cursos de Pintura, Teatro y Pinceladas en coordinación con el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago.

Componente de Educación Profesional y Desarrollo Productivo

Esta línea de acción es ejecutada por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago (CCYPS) tiene el objetivo de mejorar las condiciones de acceso y permanencia al empleo de los/as trabajadores informales del vertedero de Rafey y del barrio de Santa Lucía-La Mosca.

En tal virtud fue realizado el Diagnóstico sobre la Dinámica de los Buzos en el Vertedero de Rafey a cargo de la socióloga Mildred Dolores Mata, el cual permitió determinar la cantidad real de buzos y buzas que hacían vida en el vertedero en ese momento, su nivel de escolaridad, sus ingresos, entre otros datos demográficos, también se obtuvieron algunos datos cualitativos como intereses y motivaciones.

Por igual fue realizado el estudio “El Mercado del Reciclaje en Santiago” realizado por el Ingeniero Eric Mercedes. La contratación de esta consultoría obedeció a la necesidad de contar con informaciones claras del manejo de los desechos sólidos en Santiago, y de la cadena de comercialización de los productos reciclables. Se identificó los diferentes puntos de compra de material reciclado en la ciudad y de las empresas que utilizan materias primas obtenidas del reciclaje a nivel nacional.

Una tercera consultoría fue contratada a la socióloga Ingrid Ducoudray, con el motivo de lograr un mejor acercamiento con los recicladores/as y profundizar sobre sus inquietudes, actitudes, habilidades e intereses, sobre todo para determinar el tipo de curso técnico que les gustaría realizar.

En el área de la capacitación se han formado y capacitado a 317 recicladores/as en Manejo y Recolección adecuado de Desechos Sólidos, 438 en Seguridad e Higiene en el Trabajo; han sido capacitados 51 recicladores y habitantes del barrio de Santa Lucía en alfabetización; y se han sido capacitados en los siguientes cursos técnicos: 16 en Peluquería, 17 Especialistas en Belleza, 17 en Reparación de Computadoras, 19 en Elaboración y Confección de Joyería Artesanal, 7 en Plomería Residencial, 43 en Manejo Básico de Computadoras, 14 en Refrigeración Residencial, 14 en Confección y Elaboración de Velones Decorativos, 13 en Electricidad Residencial, 14 en Lencería del Hogar y 17 en Repostería y 14 capacitados en Manejo de Básico de Micro y Pequeñas Empresas.

Se trabaja la inserción laboral, a través de acciones formativas pre-laborales, charlas motivacionales, elaboración de Curriculums Vitae. Hasta el momento se ha insertado (nombrados/as como empleados/as) a 67 personas en diversas áreas, incluyendo a ex recicladores que han podido salir del vertedero, a 15 personas que han sido contratadas por el Ayuntamiento, mientras que otras realizan labores en las áreas de peluquería, belleza, electricidad, plomería y refrigeración.

De igual manera se inició un proceso de carnetización de los/as recicladores/as del vertedero de Rafey, a través del cual se dotó de carnet a 287 personas y se adquirieron las indumentarias (botas, guantes, vestimenta, etc.) para los/as recicladores, las cuales serán entregadas tan pronto sea habilitada el área de servicio cuya construcción está aprobada dentro del marco del Programa.

Al tiempo que fueron firmados dos convenios, uno con el Banco ADEMI para el otorgamiento de micro crédito a los beneficiarios que desean instalar su propia micro empresa, y otro con la Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) para la realización de pasantías en el proyecto.

En estos momentos se está trabajando en la construcción de un centro de servicios para los/as recicladores/as y en una planta piloto de tratamiento de residuos sólidos dentro del relleno sanitario de Rafey en coordinación con el Ayuntamiento de Santiago.

Componente de Fortalecimiento Institucional de las Organizaciones de la Sociedad Civil

Esta línea de acción es ejecutada por la Fundación Solidaridad y tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil del Barrio Santa Lucía - La Mosca de Santiago, institucionalizándolas y empoderándolas para la gestión de su desarrollo.

Las entidades beneficiarias de éste componente son: Junta de Vecinos Santa Lucía, club de Madres Santa Lucía, Grupo de Mujeres Unidas, Junta de Vecinos Las colinas y Asociación de Mujeres Santa Rita. Como forma de responder a las necesidades y aspiraciones de jóvenes y recicladores fueron creados el Grupo de Jóvenes Luchando por un Futuro Mejor y la Asociación de Recicladores del Eco-parque Rafey.

Como resultado de la ejecución del proyecto las organizaciones comunitarias de Santa Lucía han obtenido el registro legal de conformidad con la Ley 122-05 sobre Fomento y Regulación de las Organizaciones Sin Fines de Lucro, han elaborado sus planes operativos y participan de acciones de capacitación en temas relacionados con el ámbito municipal, medio ambiente, género, democracia, ciudadanía y transparencia.

En este aspecto la Fundación Solidaridad, junto a la Fundación de Desarrollo Loma y Salud, imparte cursos de teatro, pintura y pinceladas contando con el apoyo de la Subsecretaría de Estado de Cultura y el Ayuntamiento de Santiago. Decenas de niños y niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres de Santa Lucía se han incorporado a estos cursos.

Con el acompañamiento de la Fundación Solidaridad se ha elaborado la Agenda de Desarrollo del Barrio Santa Lucía 2010-2015, la cual aborda aspectos relacionados con la vialidad, el empleo, la educación, inclusión social y habitabilidad. Se ha constituido la Mesa del Dialogo y Concertación en interés que las organizaciones comunitarias mejoren su relación con el gobierno local y los actores del gobierno central en el municipio, fruto de lo cual el Ayuntamiento de Santiago consignó en el presupuesto municipal del 2010 recursos para la construcción de un centro comunal y la pavimentación de varias calles del sector.


PRESUPUESTO

Presupuesto desembolsado por la Xunta de Galicia (1 de julio 2008 - 1 julio 2010): 680,130 €

­ ACPP-JACARAFE: 284.105 €
­ FUNDELOSA: 110.349 €
­ CAMARA DE COMERCIO: 167.711 €
­ FUNDACION SOLIDARIDAD: 116.889 €

Presupuesto pendiente de desembolsar correspondiente al año 2010: 343.835 euros
­ ACPP-JACARAFE: 0 €
­ FUNDELOSA: 70.503 €
­ CAMARA DE COMERCIO: 200.686 €
­ FUNDACION SOLIDARIDAD: 72.646 €

Presupues

No hay comentarios.:

Publicar un comentario