Que el SENASA complete el seguro de salud subsidiado para las personas más necesitadas

Piden al gobierno cobertura de salud subsidiado para las  los más pobres, las organizaciones como FORO CIUDADANO, la Colectiva mujer y  salud, CENSEL,  IDESARROLLO, CNUS (sindical), de derechos barriales, discapacitadas/os, empresariales, especializadas en salud, entre otras Acá coloco el párrafo que resume esta demanda. 


Más abajo toda la carta.


"Solicitamos invertir al menos 1,377 millones de pesos en el presupuesto 2011, adicionales a los invertidos en el 2010, esta suma de RD$ 4,968,850,826.00  es el mínimo que permitiría afiliar a un millón de personas pobres, y colocarnos como país en la ruta de cumplir las promesas de inclusión social consignada en la Ley No. 87-01 y de lograr un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal establecida en la Ley General de Salud,  No. 42-01."


La carta completa:



Señor
Licdo. Vicente Bengoa Albizu
Ministro de Hacienda
Su Despacho.

A/A
Su Excelencia Dr. Leonel Fernández Reyna
Presidente Constitucional de la República Dominicana.
Honorable Dr. Rafael Alburquerque
Vicepresidente de la República Dominicana.
 Señores Miembros de la Comisión de Seguimiento a la Cumbre de la Unidad
Para Enfrentar  la Crisis Económica Mundial.

Distinguido Señor Ministro:

A las organizaciones abajo firmantes y las que aparecen en la lista anexa dando respaldo a este documento, les preocupa que, estando a solo ocho meses del vencimiento de los diez años de la gradualidad de la aplicación de la Ley No. 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, solo hayan podido afiliar al Régimen Subsidiado un millón setecientos cincuenta y siete mil personas (1, 757,000).

Según las proyecciones, el SENASA, tendrá al finalizar el 2010, dos millones de afiliados al Régimen Subsidiado. Como la meta al 2011 es de 3.4 millones de personas pobres afiliadas, el déficit es aún de 1.4 millones de seres humanos.

Conciente de esta exclusión, el Sr. Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque, anunció públicamente en el acto del Octavo Aniversario  del Seguro Nacional de Salud, (SENASA), celebrado en la Cancillería, el compromiso del Gobierno de completar para el año 2012 la afiliación de los 3.4 millones de personas pobres faltantes en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud.

No sabemos  en qué parte de la agenda sobre el Presupuesto, en la reunión sostenida el 20 del corriente, fue tratado el tema de la inversión al Régimen Subsidiado, por el Consejo de Ministro/as encabezada por el señor Presidente Constitucional de la República Doctor Leonel Fernández Reyna, para conocer el Proyecto de Presupuesto correspondiente al año 2011.
Estamos muy preocupados/as de que no haya sido priorizado un asunto como este tan decisivo  en el derecho a la salud y la vida de tantos dominicanos y tantas dominicanas.


Para cumplir lo planteado por el Sr. Vicepresidente, es necesario afiliar un millón durante el año 2011, para lograr esta meta se requiere una inversión mínima de RD$ 1,377,000,000.00,  adicionales a los RD$ 3,736,850,826.00 ya ejecutados durante  el 2010, para un total de RD$ 4,968,850,826.00 que deben ser consignados al Régimen Subsidiado.

 Estas estimaciones son coincidentes con las incluidas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, publicado por el MEPYD, hace pocos días, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo propuesta a debate nacional. No consignar estos recursos significaría abandonar desde ahora las metas planteadas en dicha propuesta de desarrollo, y quitar validez al compromiso planteado por el Sr. Vicepresidente.

Señor Ministro, entre los 1.4 millones de personas pobres que deben registrarse al Régimen Subsidiado están las personas con discapacidad pobres y a las personas que viven con VIH/SIDA, grupos que han registrado un significativo ingreso a SENASA, conforme lo aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, CNSS, mediante Resolución No.212-02 y el respaldo solidario de los suscribientes y firmantes persigue ayudar a SENASA en el humanístico esfuerzo de acompañar en sus derechos a quienes han sido históricamente olvidados por el Estado y sus gobiernos. Esas personas son víctimas, el rostro humano de la deuda social acumulada. Dejar a SENASA sin los recursos para continuar afiliando, detendría este proceso de afiliación a estos dos grupos poblacionales.

Señor Ministro, cumplir con la meta de 3.4 millones de personas pobres afiliadas al Régimen Subsidiado, establecida por la Ley No. 87-01, la afiliación directa  a dicho Régimen como beneficiarios a las personas con discapacidad y las que viven con VIH/SIDA,  es el resultado de los acuerdos del gobierno, empresarios, trabajadores, iglesias, organizaciones sociales y los técnicos, en el marco de la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial, concluida en febrero 2008. Instamos a que no se detenga este proceso legal, legítimo y humano.

En años de crisis  es cuando  más se debe profundizar la protección social, sin embargo, no se ha dispuesto de los fondos necesarios para que el SENASA pueda cumplir con la afiliación al Régimen Subsidiado que establece la ley y demanda la sociedad.  

Resaltamos que la inversión en el Régimen Subsidiado fortalece el Sistema Nacional de Salud en la medida que los fondos invertidos terminan siendo manejados por las redes de servicios públicos, incluidos los hospitales, las direcciones regionales de salud y los centros de atención primaria. 

En el momento que redactamos esta misiva, estos fondos no han sido claramente definidos en el Proyecto de Presupuesto 2011. Urge priorizar a los seres humanos, para honrar la ley,  los compromisos contraídos y la necesidad ética de proteger en salud a la población más necesitada.

Amparados en el mandato de la precedentemente mencionada ley, en los acuerdos y decisiones de la Cumbre, del Consejo Ampliado de Gobierno en Hato Mayor y el compromiso contraído públicamente por el Sr. Vicepresidente, les solicitamos destinar a SENASA, las partidas que permitan dar cumplimiento con la afiliación de los 3.4 millones de personas pobres. Solicitamos invertir al menos 1,377 millones de pesos en el presupuesto 2011, adicionales a los invertidos en el 2010, esta suma de RD$ 4,968,850,826.00  es el mínimo que permitiría afiliar a un millón de personas pobres, y colocarnos como país en la ruta de cumplir las promesas de inclusión social consignada en la Ley No. 87-01 y de lograr un Sistema Nacional de Salud con cobertura universal establecida en la Ley General de Salud,  No. 42-01.

 Dejamos constancia de nuestro compromiso y disposición a continuar participando activamente y colaborando con los órganos competentes para que sean cumplidos estas leyes y los acuerdos alcanzados en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial. Conscientes de nuestros deberes ciudadanos e institucionales estamos y continuaremos contribuyendo desde nuestras redes de organizaciones, con el levantamiento de la información de las personas con discapacidad y VIH-SIDA a los fines de fortalecer y facilitar el proceso de acopio de información e incorporación al Sistema de Seguridad Social y de Salud.

 En espera de sus positivas respuestas se despiden de Usted,


Muy atentamente,


Sra. Patricia Gómez
Directora de COPADEBA y Secretaria Ejecutiva de Foro Ciudadano.


Licdo. Magino Corporán
Presidente Fundación PRO-BIEN y Coordinador de la Comisión de Salud y Seguridad Social de Foro Ciudadano



Licdo. Román Batista                                                         Padre Mario Serrano
Dir. Ejecutivo Ciudad Alternativa                                    Director del Centro Bonó

Wady  Cano Acra                                                               Rafael Abreu (Pepe)
Presidente Asociación de                                                   Presidente del CNUS                    
Empresas Industriales de Herrera, AEIH .
                                                                                                                                 
Licdo. Ignacio Méndez                                                   Licdo. Octavio Figueroa
Presidente Federación de Asociaciones                        Director del Centro Juan Montalvo
Industriales.                                                 

Harold Molina                                                                 Dr. Pedro Luis Castellanos
Centro Juan XXIII                                                         Director de IDESARROLLO


                                  

Don Fabián Mejía Columna
D. Ejecutivo de la Federación Nacional de
Discapacitados Dominicanos, FENADID.
                                                                         
Anexo:

1-       Listado de organizaciones
Magino Corporán Lorenzo
Sonia Pierre
Directora Ejecutiva
Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas
MUDHA

Nicolás Cruz TineoDirector  Ejecutivo
Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, IDEAC

Sandino Olaverria
Director Ejecutivo  
Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE)
Rosa Lina Núñez
Presidenta
Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, ASDFIMO 

Sergia Galván
Directora Ejecutiva
Colectiva Mujer y Salud

Ángel Méndez
Presidente
Fundación Comunidad de Integración Participativa, COINPA

Lucila Lara Núñez
Directora Ejecutiva
Centro de Servicios Legales Para la Mujer Inc. (CENSEL)

Alexis Rafael Peña C
Director Ejecutivo
Centro de Educación para la Paz, Tolerancia y Desarrollo (CEPATODE)

Juan Ramón Santana Pérez, M. A.
Presidente
Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación, ANPROTED

Pablo Vicente
Presidente
Coordinadora para el Desarrollo de las Cañitas, CODECA

Rosanna Luna
Presidenta
Frente Unido en Defensa de los Colegios Marginados (FUDECOM)


Victoria Naranjo
Directora Ejecutiva
Fundación Pro Madre

Centro de Investigación y
Acompañamiento a Mujeres y  Familias

Pastoral de Turismo
 
Magino Corporán Lorenzo



No hay comentarios.:

Publicar un comentario