La Fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso: da credibilidad a la justicia, Grisbel Medina destaca su trabajo.




  • Laboriosa. Yeni Berenice estudia los casos. Es detallista, profundiza y piensa. Si hay nuevos hallazgos, está dispuesta a aceptar la verdad y a modificar las percepciones, algo vital para que no se cometan injusticias. Es una investigadora a carta cabal.
Grisbel Medina R.
grisbel.medina@listindiario.com
Santiago
Ese domingo -por varias horas- estuvo reunida junto a la jefatura policial en el antiguo fortín de la San Luis. Cuando el mayor general José Armando Polanco Gómez se dejó ver la cara de la lluvia de lentes que esperaban delante de una hilera de escopetas, la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso Gómez, se marchó sin hacer ruido ni procurar micrófonos para opinar. Su trabajo -en el apresamiento por un alijo de drogas del titular antinarcóticos de la Policía- estaba cumplido.

Valiente, decidida, serena y justa ha sido desde que su nombre comenzó a poblar noticias. Hace un año y cinco meses ganó con la más alta calificación el derecho a ocupar la Fiscalía de Santiago, siendo en 2009 la más joven y primera mujer en ocupar el cargo en el Distrito Judicial de Santiago. En los tribunales, sin ofender ni discriminar, Yeni ha domado muchos “leones” que, a fuerza de fama y billete, han intentado amedrentarla.

Su accionar profesional, según la trabajadora social de la Fiscalía, Mildred Mata, está muy poco contaminado por el ego como equivalente a la vanidad, a la pomposidad, a la competencia de ganar para ser famosa, a la esclavitud de depender del que dirán.  A su juicio “Yeni no tiene esas debilidades, y eso es muy importante para el equipo interdisciplinario que trabajamos en Fiscalía. Pues no se fuerzan percepciones, lo cual haría que hiciéramos el ridículo, y perdiésemos credibilidad”.

Antes de entrar al despacho de la Fiscalía, Yeni era la representante del ministerio público más requerida en audiencias penales. La bancada de acusados conocía la seguridad de sus tacones, tanto como la fuerza de su discurso, siempre frontal y apegado a la ley en las salas del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez.

 Con un año y cinco meses en el despacho, ella y su equipo recibieron el Gran Premio a la Calidad, máxima presea del Estado al desempeño de las instituciones públicas. El reconocimiento entregado vía el Ministerio de Administración Pública valoró la eficacia, transparencia e innovación de un estamento judicial que ñbajo las riendas de Yeni Berenice registra 92 por ciento de éxito en los casos asumidos, tanto en fase preliminar como en juicio.

Su labor demuestra que la fiscal de Santiago no le teme a la complejidad de ningún caso, ni le atemoriza el peso de apellidos y mucho menos timbrazos intimidantes del sector político. Sus hechos dejan muy claros la dimensión de sus compromisos con la sociedad.

Yeni nació en Luperón, Puerto Plata y reside en Santiago desde niña. En el Taller de Narradores de Casa de Arte comenzó su idilio con la literatura, amores que iniciaron en la primaria cuando destinaba el dinero de la merienda para comprar ejemplares de LISTÍN DIARIO. De las noticias relativas a la intervención norteamericana en Irak tenía una colección de recortes rayados con la frase “abusadores, ¿por qué matan tantos niños y niñas?”.

 Tempranito comenzó a interesarse en temas comunitarios, sociales y políticos. Y ya como fiscal adjunta durante cuatro años trabajó un proceso que concluyó en noviembre de 2009, anotando en la historia judicial dominicana la primera extradición del primer norteamericano al país.

Logros
En su gestión se extendió el horario de trabajo hasta las 11:30 de la noche y se echó a andar el proyecto Fiscalía Sociedad, a través del cual trabajan con clubes, iglesias, juntas de vecinos, escuelas y colegios, organizando charlas y trabajando con la sociedad desde la comunidad. También inauguró el departamento de Prevención, Persecución, Trata y Tráfico de Personas.

Además, en poco tiempo creó el área de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados y actualmente más de 600 personas que tenían hasta cinco años evadiendo la justicia han sido apresadas. También la creación del departamento de Persecución de la Criminalidad Organizada, el servicio de Atención a la Violencia de Género e Intrafamiliar en Cienfuegos y la construcción y equipamiento de los departamentos de investigación, delitos monetarios, sistema de atención, persecución de drogas narcóticas y lavados de activos. Otro logro importante son las bases para que nombramientos y ascensos del personal sean por concursos y en base a méritos.

Otro punto a destacar del trabajo de Reynoso en la fiscalía es la ampliación del proyecto Huérfanos de la Violencia y la Criminalidad, programa dirigido a ofrecer protección a las familias afectadas por muertes violentas. Gracias a este plan se brinda apoyo emocional, orientación psicológica y respaldo material a las familias con el propósito de asegurar que niños, niñas y adolescentes crezcan sin mayores traumas.

Opiniones
“La sombra del estudiante es el perfil del profesional y desde las aulas Yeni demostró lo que sería”, asegura su profesor de derecho Miguel Baret, quien no para de exhortarle “que siga trillando el camino de honestidad que lleva. La bendigo siempre”.

Angelita Villamán, presidenta de la Federación de Juntas de Vecinos de la Zona Sur, destaca que la fiscal cumplió la promesa de acercar la justicia a las comunidades. Da testimonio de la calendarización de foros y unidades para orientar a las familias sobre las formas de canalizar procesos que involucren injusticias.

Jordi Veras, abogado y comunicador baleado en la entrada del Canal 25, por cuyo hecho se señala al empresario Adriano Román como autor intelectual, manifiesta a través de LISTÍN, la admiración que le profesa. “Valoro su honestidad, responsabilidad y dedicacion por la búsqueda de la verdad”.  Hoy cuando le tocó ser víctima, el abogado de Miguelina Llaverías (atentada en 2005), ha reconfirmado el empeño, la voluntad decidida, el esfuerzo y la integración que distinguen a la fiscal y a su equipo. “Trabajan para que cada caso sea resuelto y no tan solo el mío. Ese comportamiento y actitud se manifiesta en todo expediente y de esto tiene constancia la sociedad de Santiago, la región y el país. He dicho siempre, y ahora lo confirmo, que de las fiscalías que se pueden considerar modelos, a nivel nacional, la de Santiago es una de ellas”, expresa Veras Rodríguez.

Paulino Sarita, de Participación Ciudadana, menciona dos retos de Yeni: dar seguimiento al sometimiento por corrupción del ex síndico José Enrique Sued y el desfalco de Aduanas, que involucra a hijos de funcionarios peledeístas.
Creó el área de Captura de Prófugos y Condenados. A la fecha 600 personas con cinco años evadiendo justicia han sido apresadas.

29 AÑOS Y ADMIRABLE HISTORIAL FORMATIVO
Tiene una especialidad en Derecho Procesal y Derecho Constitucional en la Universidad Nacional de Costa Rica; especialidad en Feminicidio en el Centro de la Cooperación Española, en Antigua Guatemala y especialidad en Investigación en International Law Enforcement Academy, del Departamento de Estado, de EE. UU. Además, estudió Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Público y la Universidad APEC. En derecho es egresada de Utesa y actualmente culmina una maestría en Ciencias Penales en PUCMM.

Ha recibido múltiples reconocimientos de diferentes instituciones públicas y privadas, como Excelencia Académica, del Grupo León Jimenes, Premio Nacional de la Juventud, Ayuntamiento de Santiago, Cámara de Diputados, Huésped Distinguida de Sabaneta, Ayuntamiento de Tamboril, Participación Ciudadana, por su intachable trayectoria en el sistema nacional de justicia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario