En este estudio se resalta el mayor trabajo gartis que realizan las mujeres mexicana en el hogar. Lo realizó Veerle Miranda. Ella determinó que "Por ejemplo, las mujeres dedican en promedio seis horas a hacer trabajo no pago al día mientras que los hombres, menos de dos horas", señala.En otra parte se indica el aprendizaje, que si las mujeres tienen más empleo remunerado, la diferencia de trabajo mayor que hace la mujer gratis doméstico, con respecto al hombre es una hora. Ejemplo: el país de Dinamarca.
Los datos recopilados, explica Miranda, demuestran que en las sociedades en las que la mujer tiene más acceso al trabajo remunerado, menor es la carga que le corresponde al llegar a casa."En Dinamarca, por ejemplo, donde el 70% de las mujeres tiene empleo, la brecha de género en el trabajo doméstico es de sólo una hora, lo que quiere decir que tanto los hombres como las mujeres se ocupan de ello. En México -donde el 43% de las mujeres tiene empleo-, la brecha de genero es de cuatro horas.
"La investigación concluye que en promedio, el trabajo de cuidar y limpiar sin sueldo equivale a una tercera parte del tamaño de toda la economía.
Las mujeres todas, tenemos que buscar conseguir dinero para tener autonomía económica, esto contribuye a que no se acepten tratos irrespetuosos, desconsiderados, de opresión, no ce acepte esta violencia emocional o psicológica, que se expresa, además, como control, celos obsesivos, y esto también repercute en que la mujer sea más fuerte, que tenga menos miedo, y tenga una autoestima alta, lo cual la hará más comprometida con sus deberes ciudadanos sociales, políticos y económicos.
La base del machismo exagerado, y que de las mujeres tengamos tan poco poder en el Estado, en los partidos, en la economía, en las religiones, es la baja autoestima nuestra, y el aislamiento, fruto de las tradiciones que nos ven marginadas y controladas.
Vamos a estudiar, a trabajar, negociar,...a estar en clubes, asociaciones, en las juntas de vecinas/os, vamos a hablar en público, a botar el miedo, a estar en organizaciones, a militar en partidos, en los scouts, en los grupos de baile, teatro, arte de todo tipo, en yoga, yudo, karate, natación, estudiemos idiomas, inglés, vamos a hacer negocitos.
¡¡¡Mujeres todas, nos vamos para las calles a buscar recursos y a participar.!!! Y en la casa, a compartir los oficios en igualdad o equilibrio: hombres y mujeres.!!!
mildred dolores mata
_______
Parece diseñado para que los mexicanos se lo envíen a los presentadores de Top Gear, quienes recientemente los calificaron de vagos: un informe publicado por la clic Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) esta semana encontró que las mexicanas son las que más trabajan.
Con datos de 29 países miembro, la investigación de la OCDE, titulada clic Cocinando, cuidando y voluntariado: el trabajo no remunerado en el mundo, reveló que los mexicanos son los que más tiempo le dedican a este tipo de actividades.
Y cuando se habla de trabajo no remunerado, son las mujeres las que cargan con la mayor parte de ese peso.
"Definitivamente", le confirmó a BBC Mundo la autora del estudio, Veerle Miranda. "Especialmente en México, la diferencia entre hombres y mujeres es enorme".
"Por ejemplo, las mujeres dedican en promedio seis horas a hacer trabajo no pago al día mientras que los hombres, menos de dos horas", señala.
¿Por qué?
Los datos recopilados, explica Miranda, demuestran que en las sociedades en las que la mujer tiene más acceso al trabajo remunerado, menor es la carga que le corresponde al llegar a casa.
"En Dinamarca, por ejemplo, donde el 70% de las mujeres tiene empleo, la brecha de género en el trabajo doméstico es de sólo una hora, lo que quiere decir que tanto los hombres como las mujeres se ocupan de ello. En México -donde el 43% de las mujeres tiene empleo-, la brecha de genero es de cuatro horas".
Y esas horas son importantes, es otro de los mensajes que quiere dar este estudio.
"Se sigue pensando que las mujeres no trabajan, pues lo que hacen no se ve, pero es necesario tener en cuenta cuánto contribuyen a la economía", subraya Miranda.
De hecho, según los cálculos derivados de la investigación, entre un tercio y la mitad de toda la actividad de importancia económica en los países estudiados no se contabilizan en las medidas tradicionales de bienestar, tales como PIB per cápita.
Los papás no ayudan tanto
DEFINICIÓN DE TRABAJO REMUNERADO
- El trabajo no remunerado es la producción de bienes y servicios por parte de los miembros del hogar que no se venden en el mercado.
- El límite entre el trabajo no remunerado y de ocio está determinado por el criterio de la "tercera persona": Si se le pudiera hipotéticamente pagar a una tercera persona para hacer la actividad, se considera como trabajo.
Otras conclusiones no sorprenden: la gente mayor y los adultos dedican mucho más tiempo a las tareas del hogar que los jóvenes.
Pero, ¿cuál es el valor del trabajo no remunerado para la economía?
Depende de cómo se calcule: qué salario se le asigna a la persona que lo está haciendo.
La investigación concluye que en promedio, el trabajo de cuidar y limpiar sin sueldo equivale a una tercera parte del tamaño de toda la economía.
Los países incluidos en el estudio fueron: Corea, China, Japón, Sudáfrica, Noruega, India, Francia, Canadá, España, Bélgica, Hungría, Finlandia, Austria, EE.UU., el Reino Unido, Alemania, Irlanda, Suecia, Italia, Dinamarca, Holanda, Nueva Zelandia, Polonia, Eslovenia, Portugal, Australia, Turquía y México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario