El conflicto en Libia, 2011. Escrito por Pedro Luis Castellanos.

He permanecido en silencio sobre la situación de Libia. Me gusta que internamente los pueblos tengan su derecho a la autodeterminación, y desconfío de una comunidad internacional, y de países que se hacen de la vista gorda con algunos líderes y grupos que son autoritarios, personalistas, caudillescos que reprimen y controlan, y enfrentan a otros. 
Y soy mucho más desconfiada cuando países ricos intervienen cuando en un territorio hay petróleo, minerales, riquezas diversas, que se quieren controlar. En un debate de uno de los grupos virtuales de los que formo parte, Pedro Luis Castellanos ofreció algunas informaciones y cuestionantes, que a mi juicio, ayudan a entender un poco más la complejidad de lo que pasa en Libia, el Coronel Kadaffy, el fuego de Francia, Estados Unidos, Etcétera. Hay una posición común de condena a muerte de civiles por todas las partes. También Pedro Luis expone sobre el sesgo de las agencias internacionales, sobre lo que importantizan, o no, dependiendo de intereses económicos o geopolíticos.  Acá las reflexiones de Pedro Luis Castellanos.

mildred dolores mata
____

Sobre el conflicto en Libia: Escrito por Pedro Luis Castellanos

"Ciertamente, la situacion en Libia es compleja. ¿Habrá algun proceso social que no lo sea?. Tal vez si.
 
El "asesinato" de civiles siempre será condenable, hágalo quien lo haga. Sin embargo, ¿quiénes son civiles en una guerra civil?  A veces no es tan fácil saberlo a la distancia, y los laboratrorios de guerra de informacion (de cada involucrado) no nos ayudan mucho a esclarecerlo.
 
Imaginemos por ejemplo un escenario posible. Según las noticias, la reaccion de Kadaffi ante la intervencion militar de las potencias y la No fly zone, ha sido decretar lo que él llama un alto al fuego, pero convocar una marcha de "civiles" desde ciudades vecinas sobre Bengasi, la ciudad que los insurrectos consideran su sede, la cual esta defendida por "civiles" comandados por algunos altos oficiales (... ¿y bajos?) de las fuerzas arnadas de Libia y apertrechados y avituallados sabe Dios por quien.  Por casualidad, esta ciudad es también el corazón de la industria petrolera y el principal puerto de exportación de petróleo de ese pais. Mera coincidencia, por supuesto.
 
¿Puede dudarse que Kadaffi tenga importante respaldo de masas?  Hasta ahora ni siquiera ha empleado el grueso de las fuerzas armadas (tal vez por temor a que se le volteen como ocurrió en Egipto y en Túnez) y se ha apoyado más en la aviación y en grupos de Beduinos "civiles" entrenados militarmente, y que son tradicionalmente guerreros bravíos, que son su grupo elite y de confianza mayúscula, son el núcleo duro de la "revolución verde", y se ha apoyado  en grupos "civiles" organizados y movilizados por su partido.
 
¿Que ocurriria si una multitud de "civiles" enfurecidos marchara sobre Bengassi, o sobre Tobruk, y se produjeran ataques con artillería de parte de los insurrectos "civiles" y de la aviación y barcos de las potencias? ¿Quiénes serian los civiles (sin comillas) en cada lado?
 
En este tipo de situaciones a veces son buenos los reflejos condicionados, a veces no tanto. Por lo pronto, me parece que lo más importante sería sacar las manos extranjeras de Libia y posteriormente tratar de lograr conversaciones de paz entre las partes (por cierto, estas conversaciones han sido propuestas por varios gobiernos latinoamericanos y rechazadas hace una semana por los insurrectos), o buscar alguna vía no armada que permita avanzar hacia una "solución" política, en la cual no participen las potencias que tienen los ojos puestos en el petróleo libio y que podrian ser las más beneficiadas de la prolongación del conflicto armado. ¿Es posible a estas alturas? No lo sé.
 
En Yemén y en Bahreim, con seguridad, la tasa de muertes por mil habitantes, debida a la represion de los manifestantes contra los gobiernos, es muy superior a la ocurrida hasta ahora en Libia, según las noticias. Más aun en Bahreim,  territorio tan pequeño como despoblado y tan abundante de petróleo como de tropas extranjeras, el número de muertes y heridos, en términos de tasa por mil habitantes, incluso a manos de soldados de Arabia Saudita, y tal vez de norteamericanos, podria  ser muchisimo mayor. ¿Porqué no sabemos mucho ni sentimos la repulsión y la disposición a condenar que sentimos en el caso de la guerra civil en Libia? ¿Tal vez porque las cadenas informativas no nos sirven las informaciones con la misma profusión ni el mismo énfasis o sesgo? ¿O en el caso palestino? ¿o en Afganistan, donde los "errores" causan tantas o mas víctimas entre civiles en escuelas y bodas que entre soldados y milicianos?.
 
No hago apologías de Kadaffi, pero tampoco hay que chuparse el dedito. Este señor, quien hasta hace pocos dias era el nuevo pet mimado de las potencias imperiales (como lo eran los presidentes de Egipto y Túnez), ha sido una ficha clave que proyectaban como el nuevo líder de la Unión Africana, ha usado la aviación para bombardear los insurrectos en medio de una guerra civil, y ciertamente ha habido víctimas civiles (con y sin comillas), al menos hasta donde llegan noticias, y esto es condenable sin aderezos. Quizáz lo aprendió de los sectores guerreristas israelitas que por años han aplicado la misma medicina al pueblo palestino, o de quienes los han entrenado y armado, que tambien brindaron entrenamiento y "cooperacion" a las fuerzas armadas libias en los últimos años y hasta hace pocas semanas.
 
Igualmente es condenable (quizás más) la intervención de potencias extranjeras hambrientas de petróleo y que buscan desesperadamente una "zona liberada" que puedan inmediatamente "reconocer" y "defender" como "gobierno legítimo"(entre los insurrectos parece haber diversas apreciaciones sobre el papel de las potencias que van desde  el firme  rechazo hasta la subordinación complaciente), segun las noticias que llegan. Como condenables son los regímenes deYemén, de Bahreim y quienes masacran a los palestinos cada vez que algún muchacho se le ocurre tirar una piedra a un soldado invasor en Gasa o en el sur del Líbano.
 
Esta estrategia de apoyar por años regímenes dictatoriales y un buen día, tratar de aprovechar una rebelión de gente hastiada del régimen para revolver manzos con cimarrones e intentar proclamar liberada una zona rica en petróleo o de alto valor estratégico, que luego es reconocida y fortalecida militarmente por potencias imperiales o coloniales, ya la hemos vivido antes. La mano imperial, sin embargo,  no deberia devaluar la valoración que podamos hacer de quienes justamente luchen por mas democracia y libertades, como la consideran y prefieren, pero ¿Cómo separar la mies del trigo?.
 
Sabemos poco y sesgado de los acontecimienos. Menos aun sobre cual será el desenlace final de estos estremecimientos en una zona de altisimo valor estratégico mundial. ¿Qué es lo que esta naciendo? Supongo que depende mucho de quienes sean los parteros, pero mucho mas de quienes serán en definitiva quienes aporten los genes. Parecería que en ambos lados de esta guerra civil, ni estan todos los que son, ni son todos los que están, o al menos no todo es visible y transparente.
 
A riesgo de ser repetitivo, permítanme recordar de nuevo la frase de Gandhi: "No hay camino para la paz, la paz es el camino".  Las guerras son todas experiencias horribles para los pueblos, las guerras civiles mucho más, y peor aun, las guerras de agresión. No hay atenuentes. Quienes propicien salidas militares y armadas en Libia, están jugando a conciencia o sin ella, a la destrucción de las riquezas del pais y a la pérdida, tal vez inútil, de valiosas vidas.
 
¿Hay una paz posible? Siempre la hay, pero mientras mas se involucren potencias extranjeras más difícil será encontrar una solucion favorable a los intereses del pueblo libio. Mientras, las bombas y la artillería seguirán cayendo sobre los civiles y los "civiles", y poco a poco subirá la cuenta macabra de víctimas, sobre las cuales también habrá dos versiones, una de ellas trovada por las agencias internacionales de noticias, y otra por los leales al régimen de Kadaffi, habrá bandos que escogeran una y la darán por válida... y si non e vera, sera ben trovata (¿se escriba asi?).
 
Pedro Luis Castellanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario