Cándido Mercedes, análisis sobre los partidos políticos en RD

http://www.elmunicipio.com.do/contentsreflex.aspx?key=567

Acá un artículo un poco largo, pero muy bien documentado, con mucha riqueza de contenido sobre la sociedad dominicana y la política, sobre los fundamentos de la democracia, y sobre las tareas para mejor nuestros partidos, y el sistema electoral. Es de Cándido Mercedes, no sé de que partido es él, ni conozco bien su background político, lo comparto, y sentí me alimentó, por eso lo coloca acá.

En la semana pasada escribí sobre la democracia, y lo hice de manera muy consciente, aunque parecía un tema insulso. Como Autoconvocada, estoy participando de reuniones de diferentes partidos, movimientos, todos "pequeninos", y he notado unos análisis, que asimilan la democracia con el capitalismo.

Hace un tiempecito ya que la democracia está tomando autonomía sobre ese sistema económico, y más del capitalismo neoliberal hegemónico que viene dominando la política, los partidos, las academias, los Estados, hace unos 50 años.

Para mí ser democrática integral es ser una gran revolucionaria. Porque para mí la democracia ante todo es la participación social, económica y política, de todas las clases sociales lidiando con las contradicciones sin la guerra como método, es un método de construir la vida en sociedad, en lo interpersonal, en el vecindario, en la familia, en el trabajo, en el Estado, en la sociedad civil, incluyendo nuestras redes virtuales. Por eso me entusiasma mucho nuestros debates sobre lo que creemos y hacemos en las redes.

Entonces, para nada me dejo ningunear, ni disminuir, ni reducir, por análisis de izquierda, derecha, centro, reformadora,...como señal de virtudes, ni de deméritos. Siento conservadurismo total en la sociedad dominicana, como mujer que siente en el alma cada segundo como no duele lo suficiente nuestra marginalidad, que seamos sombras en los hogares, en las calles, en lo social, en lo económico, y en lo político; seamos objetos sexuales en los medios de comunicación, y en las calles; y que no estén matando por el predominio del fundamentalismo religioso, que limita la educación sexual, los derechos sexuales y reproductivos, que ningunea a las adolescentes que tienen relaciones sexuales, y que ha decidido que es mejor que las mujeres mueran ante un conflicto de un embarazo con el producto del mismo y la mujer, que es secundona, que no existe como ser con plenos derechos a decidir sobre su vida.

Siento conservadurismo total en la sociedad dominicana, cuando en todos los partidos, incluyendo mis pequeños, están llenos de hombres, y las mujeres casi no están, y que no militan con suficiente sensibilidad para superar en nuestras propias estructuras esa ausencia de la mujer en la política.

No hay suficiente sensibilidad con las descriminaciones de todo tipo contra las mujeres, la violencia de género por el hecho de ser mujeres que no aceptan el sistema patriarcal en la pareja, ex pareja, y los nefastos feminicidios que son vistos con indiferencia y parece que no quitan el sueño a las elites de todo tipo en RD. Hoy el Congreso nos quiere reducir conquistas, o no quiere reconocer nuestras demandas, en estos sentidos, con lo del Código Penal.

Entonces, la democracia es compleja, y ser revolucionario pasa por muchos filtros, según los valores. A una gran parte de los varones políticos sólo le suele interesar los temas económicos, las clases sociales, pero no hay sensibilidad para los temas del relacionamiento, del poder, de la igualdad en todo de cada ser humano en un tú auténtico con cada compañera, y porque no duelen suficiente las discriminaciones a minorías, como la que sufre Sonia Pierre, que está siendo hostigada por defender de la JCE a unos 1,500 dominicana y dominicanos que se le quiere dejar sin documentos aplicando una ley de manera ilegal con retroactividad,...en fin, las simplificaciones de reducir lo que es revolucionario, chocan de frente con lo que es la democracia como paradigma, y como sistema de relacionamiento perfectible, pero que es una opción a la violencia política armada. Es mi humilde opinión, que suelo estar dispuesta a mejorar y a enriquecer.

Hoy la ETA anunció decidió deponer del método de lucha de las armas, y parte del mundo celebra el asesinato de un líder de Libia, que es lamentable su guerrerismo, pero que el asesinato no es la alternativa civilizatoria, para conseguir estatura ética para enamorar un cambio de sus desaciertos.

Bueno, me encanta la democracia como paradigma revolucionario, y me encanta este artículo de Cándido Mercedes. Pues busca hacer la democracia más perfectible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario