Condena al proxenetismo con niñas y adolescentes en Santiago, RD

Justicia

Vecinos acaban red prostituía a menores

31/10/2011 - Miguel Ponce

La principal sospechosa fue condenada ayer


Proceso. Ayer fue la audiencia contra Amarfis Tavares. (Ricardo Flete)

COMPARTIR ESTA NOTICIA

Santiago. La red de proxenetas desmantelada tras una investigación que iniciaron en el año 2008 los moradores de los barrios La Piña y Santa Lucía, del sector Cienfuegos, había prostituido al menos a 100 niñas menores de 16 años que luego eran explotadas sexualmente en centros de diversión.Amarfis Altagracia Tavares, a quien la magistrada Yisel Naranjo, del tribunal de Atención Permanente del Juzgado de la Instrucción le dictó ayer prisión preventiva, presuntamente operaba una red de 50 adolescentes. Sara Cepín, del Núcleo de Apoyo a la Mujer, entidad que presta ayuda legal a las afectadas, declaró a El Caribe que otros dos hombres identificados como Danilo y El Bobo manejaban otro grupo de 50 menores explotadas.
Tras salir de la audiencia Amarfis amenazó de manera directa al pastor Pablo Ureña, al advertirle que pagaría por apoyar a las víctimas en su contra.

En principio eran cuatro las damas acusadoras, dos de ellas explotadas cuando apenas contaban con 15 años, pero la versión fue cambiada, supuestamente por presiones de la banda que estaba ofreciendo cien mil pesos.

Gracias a que una joven identificada como Karina Matos, otra de las abusadas sexualmente, se armó de valor, el caso no volvió a quedar en el olvido.

Según los representantes de juntas de vecinos, varias mujeres en esa zona sirven como especie de contratistas de las niñas para llevarlas a cabarets de San Cristóbal, Haina y Puerto Plata. El pasado viernes fue apresada una cuarta persona y llevada a la unidad contra Violencia de Género. En las pesquisas se ha determinado que la red tiene como plataforma captar adolescentes de barrios marginados.

De demostrarse los delitos de prostituir a menores o trata de personas, el Ministerio Público adelantó que solicitará un año de prisión preventiva como medida de coerción a los imputados. Amarfis presuntamente es una reconocida manejadora de burdeles.

Tanto el pastor Pablo Ureña, como Basilio Peralta de la junta de vecinos Unión y Progreso, se quejaron de que pese a la práctica denunciada, tiene que ser la misma comunidad la que asuma el papel de persecutora.

En el 2008, la imputada fue sometida a la Justicia por intentar prostituir a 50 menores. Aunque el caso fue conocido por Manuel Güichardo, quien fungió como juez interino, Taveras permanecía prófuga.

Al departamento contra Violencia de Género acudieron familiares de las acusadas, así como madres para presentar la denuncia formal. Entre las querellantes figura María Magdalena, la madre de una menor que presuntamente fue sonsacada con planes de llevarla  a uno de los burdeles.

Basilo Peralta, de la junta de vecinos, recuerda que desde el 2008 Amarfis fue denunciada por dos jóvenes que en ese entonces eran menores de edad.
Menores narran los abusos
“Al principio una se siente mal al ver que está sola, desprotegida. Sin embargo, después uno termina como si le gustara esa vida; bueno, uno no sabe hacer otra cosa para sobrevivir”, indica una de las menores contratadas y que posteriormente era explotada sexualmente.

Algunas fueron prácticamente violadas en los lugares donde eran llevadas a laborar. Otras narran la tragedia de vivir en un lugar donde solo les brindan una comida, sin pagarles.


--
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...