Sonia Pierre

En estos días parte de nuestra nación anda anunciando hacia el exterior una política de tolerancia cero hacia quien critique nuestro país fuera.

Creo que para cualquier país es mejor disimular que parte de su sociedad anda en eso.

El mundo disfruta de la Declaración de los Derechos Humanos desde el 10 de diciembre de 1948.

Estamos en un momento donde son paradigmas ideales: la democracia, y los derechos humanos.

Estamos en un momento de indignación mundial contra las injusticias, el desempleo, la exclusión del bienestar social, y contra las persecuciones.

El mundo anda indignado contra la gente “comparona” que alaba a los grupos con poca sensibilidad hacia el sufrimiento humano, y hacia las desigualdades de cualquier tipo.

Sonia, o Solange Pierre, forma parte del Movimiento de Mujeres Dominicana, es parte del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUDHA), también es parte del Movimiento de Mujeres de América latina y El Caribe.

Solange Pierre es parte del movimiento mundial de mujeres activas por los derechos humanos con un gran capital social. Es una mujer valiente, coherente, que defiende su grupo social: las y los dominicanos de origen haitiano.

Como ellas, por andar defendiendo gente desvalida, tres mujeres africanas acaban de recibir el Premio Nóbel de la Paz. En abril del 2007, instituciones de mujeres y de otra naturaleza, así como personas llamamos a que cese la hostilidad contra Sonia Pierre cuando se cuestionaba su nacionalidad porque ella es activa defendiendo su grupo social cultural étnico.

Cuatro años más tarde se vuelve a pedir paz, respeto para ella y para el grupo de nuestras hermanas y hermanos de origen haitiano.

La Junta Central Electoral (JCE) insiste en quitarle la nacionalidad a unas/os 1,500 (aproximadamente) dominicanas y dominicanos de origen haitiano.

Y Sonia Pierre, de nuevo se levanta contra esa injusticia.

Mediante mecanismos de dudosa credibilidad y fundamento legal, con un reglamento hartamente cuestionado, la JCE quiere quitar la nacionalidad a dominicanas y dominicanos y que tienen documentos desde antes del 2005, y que son dominicanas/os cuyo único delito es de ser de origen haitiano.

Y son querida gente que tenían sus documentos antes de ese 2005 que es cuando surge una interpretación de la Suprema Corte de Justicia, contradiciendo la Constitución de ese entonces que no definía el jus soli como el “tránsito” que se hizo equivalente a una averiguadera sobre qué tipo de documentos tenían los padres y madres cuando ellas y ellos nacieron acá. Y la Constitución no decía nada de eso. Con la resolución del 2005 de la SCJ se vulneró la Constitución de ese entonces para adecuarla a la ley de Migración 285-04, que era cuestionada por ser inconstitucional.

Acá en esa época no había quien apelara a la SCJ.

Ya la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a la RD con la sentencia sobre Dilcia Yean y Violeta Bosico eel 8 de septiembre del 2004 por el mismo tema. Y ordenó que la JCE entregase documentos a esas dos niñas nacidas acá para que pudiesen seguir estudiando. Y seguimos con la misma cizaña anti derechos humanos de ese grupo.

Hillary Clinton, Sonia Pierre, Michelle Obama
Y parece que es un poco difícil lograr que amemos más nuestro país para que el pequeño grupo que dirige ideológicamente a la JCE, no nos ponga a andar exhibiendo esas incoherencias y persecuciones. Y entonces alguna gente se pone “brava” cuando el mundo nos cuestiona, y cuando Sonia Pierre clama contra estas injusticias. Las acciones violatorias a los derechos humanos, a la hermandad civilizatoria y a la coherencia de un Estado de Derechos van a ser apeladas eternamente, el mundo ama la libertad y la felicidad de todos los humanos. ¡Viva el amor hacia las y los dominicanos de origen haitiano!

En fin, somos un pueblo esencialmente de mulatas/os, y una parte significativa somos pobres y otra parte significativa anda de emigrantes regados por el mundo labrándose un futuro mejor; como fueron, y como son, las madres y los padres inmigrantes haitianos que tuvieron esos hijos/as aquí, y vinieron buscándosela, y nos legaron sus hijas e hijos acá, y nacieron acá, y son hermanas/os nuestros, cuyos padres y madres nos han fortalecido con su trabajo y con su sudor.

Paz, respeto, y consideración para Sonia Pierre, y para el Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA).

Bibilografía 

Bolívar Díaz. Junio 2008. Genocidio legal retroactivo.
http://www.mildredmata.me/2008/06/genocidio-civil-retroactivo-contra.html

Centro de Reflexión, Encuentro y Solidaridad: ONE RESPE. Sentencia de la SCJ: acomodar la Constitución a la ley de Migración. El Viralata. Boletín Ocasional No.25. Diciembre, 2005.