El Ministerio de la Mujer es para transversalizar políticas de igualdad y equidad de la mujer

 el periódico El Caribe sale la noticia sobre las estructuras del Estado a propósito del Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia. Acá distintas reacciones y refulgurecen las de Nelly Chalas de CE-MUJER y de Alejandrina Germán a favor del Ministerio de la Mujer.

Húmmm...el tema anda por ahí.

Alejandrina Germán y el de la Juventud se pronuncian en contra de eliminar estos ministerios.

Y la Asociación de Amas de Casas es referida como que sometió un Ministerio de la Familia y declara Ana Bertilia Cabrera, se pronuncia favorable. Buuuennnoooo, esa asociación parece que la están usando para tirar esa bola a rodar...

Acá la noticia completa:

http://diariode3.com/crea-expectativa-ministerio-que-apoyaria-familias/

Crea expectativa Ministerio que apoyaría familias

Una propuesta similar al Ministerio de Desarrollo Social y Familia que propone el presidente electo, Danilo Medina, había sido presentado por la Asociación de Amas de Casa en 2010.

A grandes rasgos, el gabinete que sugiere crear Medina se enfocará en lo que actualmente realizan los ministerios de la Mujer y la Juventud, además, incluiría programas de fortalecimiento de la familia, en cuanto a educación y desarrollo.
En el primer apartado del programa de gobierno de Medina, titulado “Vida digna y saludable para toda la población”, establece que la prioridad será combatir la pobreza y defender la clase media. En este renglón se especifica que se formará el Ministerio de Desarrollo Social y Familia para que garantice el logro de las metas sociales del futuro gobierno, como ampliar el programa solidaridad a 200,000 familias y la generación de 400,000 empleos.

La vicepresidenta electa, Margarita Cedeño de Fernández, quien dirigiría ese Ministerio, ha expresado que todos los programas de bienestar social serían integrados en el nuevo gabinete. “Abogaremos por ampliar el papel del gobierno en el ámbito social, como el que vengo implementando en el Despacho de la Primera Dama, con ayudas a los enfermos, comida y educación”, explicó.

El equipo de Danilo Medina informó a elCaribe que aún no han diseñado el funcionamiento que tendrá el ministerio y qué direcciones de las que existen lo integrarán. Descarta que eso afecte la inversión que desde el gobierno se hace para el desarrollo de la juventud y la mujer, como temen algunos sectores. Para ese ministerio habría que crear un proyecto de ley, someterlo al Congreso y esperar su aprobación.

Una de las interrogantes es de dónde saldrá el dinero que lo sostendrá, en momentos cuando se habla de optimizar recursos. Al Ministerio de la Mujer se destinó del presupuesto de este año RD$426 millones 449,592, mientras que la Juventud recibe RD$324 millones 263,538, dos de las partidas más bajas.
Esa iniciativa crea expectativa en varios sectores, que desde ya manifestaron sentimientos a favor y en contra.
La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, y el ministro de la Juventud, Franklyn Rodríguez, califican como un retroceso que ambas oficinas sea
Franklyn Rodríguez, califican como un retroceso que ambas oficinas sean suprimidas para que formen parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

“Yo entiendo, aunque habría que discutirlo muy a profundidad, que eso sería un retroceso para el país”, ha dicho Germán. “Tenemos un Ministerio de la Mujer con la jerarquía suficiente para poder impulsar políticas de igualdad y equidad de género que impacten a todos los programas y proyectos del país”, agregó.
Rodríguez expresó a elCaribe que quien propuso eso es “enemigo de la Juventud”.

En tanto, Nelly Chalas, directiva del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (Ce-Mujer), opina que lo correcto sería fortalecer el Ministerio de la Mujer, que, a su juicio, ha sido una conquista que costó mucho al género femenino. “Eso contradice la política de equidad. Si quieren formar un Ministerio de la Familia, muy bien, pero no en detrimento de la Mujer. Quiero creer que eso es un rumor”, sostuvo.

El Ministerio de Desarrollo Social existe en otros países, entre ellos Guatemala, Chile, Argentina y Uruguay, como rector de los programas sociales destinados a los sectores con pobreza y pobreza extrema.

Amas de casa abogan por más apoyo a la familia

La presidenta de la Asociación de Comités de Amas de Casa, Consumidoras y Usuarias de Servicios, Ana Bertilia Cabrera, favorece que se cree el Ministerio de Desarrollo Social y Familia porque considera que tanto el de la Mujer como el de la Juventud “son infuncionales”. “Creemos que si esos recursos se concentran en un sólo organismo y se focalizan en programas puntuales los beneficios serán mayores”, afirma.

En el 2010, esa asociación depositó en la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados un proyecto que crea las bases para garantizar los derechos de todos los miembros de la familia. La propuesta de anteproyecto de ley para la creación del Ministerio de la Familia contiene que ese organismo se encargaría de promover el desarrollo e implementación de programas sociales y comunitarios que coadyuven con la seguridad y estabilidad familiar. Del presupuesto, plantea que se mantenga de fondos del Estado, de donaciones y convenios de organismos internacionales. “Este Ministerio hará cumplir el 4% consignado por ley 176-07 sobre municipalidad, para género y salud en educación de la familia y la comunidad”, expresa.

El Caribe