Se violentan leyes y derechos humanos de niños y niñas sin documentos hijos/as de extranjeros/as en REpública Dominicana

Hay gente en  RD que dirigen la política hacia inmigrantes haitianos sin documentos vinculados a migración que cada vez más se endurecen más contra los derechos humanos de este grupo.

José Ricardo Tavéras, Director General de Migración, del Frente Nacional Progresista (FNP), envió la circular a el Ministerio de Educación.

Ahora violentan las leyes dominicanas que dicen no se puede prohibir a un niño, niña el estudio. Y violentan los derechos humanos, y los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.


Veamos la noticia completa más abajo.


mildred dolores mata

http://www.diariolibre.com/noticias/2012/06/11/i339645_educadoras-prohibir-ilegales-estudiar-una-aberracion.html

Educadoras: prohibir a ilegales estudiar es una "aberración"

Se tratan a esos niños como los Nazis trataron a los Judios

SANTO DOMINGO.La disposición  de la Dirección Nacional de Migración de prohibir a todos los hijos de extranjeros ilegales en República Dominicana ingresar a las escuelas no es bien vista por algunas educadoras con vasta experiencia.

José Ricardo Tavéras, Director General de Migración, del Frente Nacional Progresista, envió la circular a el Ministerio de Educación.

Desde el pasado primero de junio Migración envió la circular 7475 al Ministerio de Educación donde deja claro que no se le debe permitir a ningún infante, hijo de extranjero radicado ilegalmente en el país,  en las escuelas hasta tanto tenga sus documentos al día.

La exministra de Educación, Milagros Ortiz Bosch, considera que es una "aberración" porque entiende no se le puede condenar al niño o niña ser analfabeta porque sus padres o tutores no hayan asumido responsabilidad legal.

Fue enfática al decir que "el derecho a la educación es un derecho universal y es como el derecho a la vida. Tratamos a esos niños como los Nazis trataron a los Judios".

Se pregunta con qué derecho exigimos educación para los dominicanos en el exterior si se rechazan los extranjeros en Dominicana. Dijo que esa medida crea una nación fuera de la tendencia universal a educar sin limitar.
Niñas, niños de distintas razas jugando como hermanos.


Igual punto de vista lo comparte la expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, quien exige de la cúpula educativa nacional reaccionar en torno al tema y asumir esa dispocisión como un retroceso.

Recordó que en el país se han establecido precedentes contra medidas similares porque "la educación es un derecho de todo ser humano, sin importar raza, color o sexo".

La maestra de básica por más de 15 años, Rosa María Almonte, comentó que no sería de mucho agrado para los niños imposibilitados de ir a las escuelas ver los demás con sus uniformes y recibiendo docencia.

Las niñas y niños sin documentos, mayoría hijos e hijas de inmigrantes haitianos/as, no podrán asistir a la escuela, una circular de migración lo prohibe.

Coinciden con las dos maestras anteriores en que Migración debe de revisar la medida y permitir a los niños, por lo menos hasta el nivel medio, asistir a las escuelas sin documentos reglamentados.

Entiende que impedir a los niños asistir a las aulas sería aumentar la crimilanidad porque no tendrían opción de educarse si sus padres tampoco son educados. Vaticina un aumento de la violencia si esta medida de implementa tal cual se dispuso.

Migración especifica que la disposición se toma luego de un plazo concedido para la normalización de los estudiantes extranjeros dentro del sistema escolar y con fin de aplicar el reglamento que los rige, contenido en el decreto número 631-11.

Legislación

El artículo 45 del Código para la protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes establece en su segundo párrafo:

Párrafo 2.- En ningún caso podrá negarse la educación a los niños, niñas y adolescentes alegando razones como: la ausencia de los padres, representantes o responsables, la carencia de documentos de identidad o recursos económicos o cualquier otra causa que vulnere sus derechos.

Párrafo 1.- del artículo 45 que precisa el Código del Menor señala: "La educación básica es obligatoria y gratuita. Tanto los padres y madres como el Estado son responsables de garantizar los medios para que todos los niños y niñas completen su educación primaria básica".

La Ley General de Educación 66-97 establece en su primer artículo que "La presente ley garantiza el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Pero en el artículo 4 también aclara que "la educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano".