Mónica Xavier, de Uruguay, preside el Frente Amplio, Coalición de partidos en el Gobierno

En Uruguay el Frente Amplio se conformó en febrero del 1971. Es una Coalición de varios partidos, organizaciones de centro-izquierda, izquierda. Actúan en conjunto con toda una reglamentación

Tomaron el poder en el 2004 con Tabaré, y en el 2008 con Pepe Mujica. El actual presidente es parte del grupo Movimiento de Participación Popular (MPP).

La actual Presidenta del Fente Amplio, Mónica Xavier es del Partido Socialista.

Otros grupos que forman parte del frente son Frente Liber Seregni, Asamblea Uruguay, Partido Comunista, Alianza Progresista, Vertiente Artiguista, Nuevo Espacio, Partido por la Victoria del Pueblo, Partido Obrero Revolucionario. Hay otros más pequeños.
http://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Amplio_%28Uruguay%29

Acá el periódico Página 12 trae la crónica de su elección como Presidenta del Frente Amplio

Página 12

El mundo|Lunes, 11 de junio de 2012
Mónica Xavier, Uruguay, Preside el Frente Amplio, partido gobernante


Mónica Xavier presidirá la coalición gobernante uruguaya
 

La nueva cara del Frente Amplio
 

La senadora impulsó el proyecto de ley para despenalizar el aborto –que obtuvo media sanción–. Sustituirá a Jorge Brovetto.

Según los resultados de los comicios internos presentados ayer en Uruguay, la senadora socialista Mónica Xavier será la nueva presidenta del Frente Amplio (FA). El balance de las elecciones y los datos difundidos por el Centro de Cómputos del FA mostró además que los sectores moderados, encabezados por el vicepresidente Danilo Astori y agrupados en el Frente Líber Seregni, salieron fortalecidos de las elecciones del 27 de mayo y tendrán mayor peso en los espacios de decisión, mientras el bloque del presidente del país, José Mujica, registró un modesto respaldo. Xavier, una médica cardióloga de 55 años, accedió a la presidencia de la alianza gobernante al sumar 61.374 votos y casi duplicar el respaldo obtenido por el también senador Ernesto Agazzi (que se alzó con 32.962 votos), apoyado por el sector de Mujica, de quien es cercano colaborador.

Es la primera vez que la presidencia del FA, que gobierna Uruguay desde hace siete años, es elegida por el voto directo de adherentes y simpatizantes. Estos comicios, además, definieron al resto de las autoridades de la coalición: presidentes de las 19 departamentales, miembros de los plenarios nacional y departamental y la representación de los diferentes sectores y las bases. De este modo, la senadora Xavier, defensora en los temas de género e impulsora de un proyecto de ley para despenalizar el aborto, sustituirá en el cargo a Jorge Brovetto.

Xavier fue diputada en 1995, senadora en 2000 y reelegida en 2005. Su nombre, incluso, se llegó a barajar como posible precandidata de cara a las elecciones presidenciales del 2014.

“Debemos conformar cuanto antes el equipo de trabajo para iniciar de inmediato la labor”, afirmó a la prensa la senadora, quien deberá negociar con el resto de los partidos de la coalición los futuros vicepresidentes del FA, pero quien finalmente tendrá la última palabra. “La verdad es que llama la atención la diferencia de votos, recibimos una confianza muy grande de los frenteamplistas y también una gran responsabilidad”, afirmó la senadora a medios locales. Y reconoció la baja participación en las urnas. “Es cierto que en el tiempo que llevamos de gobierno no logramos transformar algunas cosas que la gente reclama y por ello hay enojo en los frenteamplistas.” Aunque agregó que las discrepancias “no nos llevarán a acuchillarnos, sino a buscar mayor unidad en la pluralidad”.

Xavier es reconocida por sus firmes convicciones. En cuanto a la defensa del aborto, se enfrentó a Tabaré Vázquez al impulsar un proyecto de ley para su despenalización que el entonces mandatario anunció que vetaría y que de hecho vetó. La senadora redactó el nuevo proyecto de despenalización que obtuvo media sanción en diciembre del año pasado.

El resultado de los comicios internos del FA puede modificar, al menos parcialmente, la correlación de fuerzas dentro de la alianza debido a la pobre votación cosechada por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector que responde a Mujica. La semana pasada, Astori mantuvo un enfrentamiento con el mandatario luego de que éste decidiera el cese del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, y del vicepresidente de la empresa estatal de electricidad UTE, ambos afines al vicepresidente, de manera sorpresiva y sin consulta previa.

© 2000-2012 www.pagina12.com.ar|República Argentina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...