La hora de sincerizarnos para el desarrollo social parece va en serio.
http://diariode3.com/danilo-medina-ya-gestiona-un-pacto-fiscal/
Margarita Cedeño y Danilo Medina, actuales autoridades electas en el gobierno 2012-2016 |
En esta noticia el equipo de Gobierno Danilo Medina-Margaita Cedeño se habla de:
1) Transparentizar el gasto público.
2) De lo bajo que es nuestra presión tributaria (13 %), de que el desarrollo no es posible con esa por ciento tan bajo.
3) Se señala la necesidad de un pacto-acuerdo fiscal donde se establezca para qué los recursos (se propone electricidad y educación).
4) Se indica que es injusto la actual composición de aportes por sectores económicos (el 37 % de lo que entra al fisco del país desde el sector industrial).
5) Si no se logra un pacto fiscal el gobierno iría advirtiendo a los sectores que tiene que contribuir más que así no se puede el desarrollo, y que el gobierno haría lo que pueda para hacer esas políticas públicas esenciales de eficientizar el servicio de la electricidad, que se lleva mucho dinero público en subsidios esenciales, y la educación.
Creo que es la primera vez que se habla a estos sectores sobre desarrollo, transparencia y responsabilidades sociales corporativas.
Y se habla desde antes de asumir el poder.
La pregunta es: ¿Por qué no se ha hecho? Porque se quería un gasto en base a deudas, donde no hay que hacer pactos, no hay que transparentizar, porque el staff público no tenía un programa dentro del alma a consensuar, y porque la mentalidad de servidumbre a la oligarquía económica garantiza el poder sin voluntad política de desarrollo social. Un círculo vicioso de irresponsabilidades con la inclusión y la búsqueda del exterminio de la pobreza y de la inseguridad ciudadana, que provocan las desigualdades sociales.
----
Dominicas/os de origen haitiano exigiendo documentación, vital el apoyo del Centro Bonó y otros grupos de derechos humanos |
Mientras...desde el gobierno, se desarrolla un escándalo-show desacreditador de la RD, desde la JCE, de no permitir que dominicanos/as de padres/madres haitianos puedan acceder a documentos.
¿Podrá hablarse de Pacto Social con este espectáculo deshumanizante? ¿Cómo se vende RD para hablar de apoyo, internacionalmente, de parte de sectores y gobiernos progresistas?
Nuestro país es el hazmereír internacional en derechos humanos con estas políticas de discriminación y de negación de un Estado de Derecho y de sensibilidad humana.