Fidel Castro: sondeando temas sobre más democracia política en Cuba

Cada expresión, mensaje que pueda "oler" a una visión más plural, en equipo, del ejercicio del liderazgo, o de mayor respeto a la libertad de expresión y organización de grupos disidentes en Cuba busca satisfacer un sueño: que el socialismo sea más democrático y respetuoso de los derechos humanos. Lo de Fidel Castro en el ejercicio democrático de la política se suele quedar en balbuceos. En lo social Fidel es pana full de los pobres. En lo político cuesta mucho cambiar la cultura autoritaria.


BBCMundo.com

Castro habla de nuevo sobre el poder

El convaleciente líder cubano Fidel Castro reiteró que no está aferrado al poder, aunque antes lo estuvo, en un mensaje leído al inicio de la sesión de este viernes de la Asamblea Nacional cubana.

"No soy una persona aferrada al poder", manifestó Castro, y agregó: "Puedo añadir que lo fui un tiempo".

Según sus palabras, lo fue "por exceso de juventud y escasez de conciencia, cuando sin preceptor alguno iba saliendo de mi ignorancia política y me convertí en socialista utópico".

La misiva de Castro explica: "Era una etapa en que creía conocer lo que debía hacerse y deseaba poder hacerlo. ¿Qué me hizo cambiar?: la propia vida".

Segunda vez

Castro aludió por segunda ocasión a su permanencia en el poder. La primera vez que lo hizo fue el pasado 17 de noviembre en otro mensaje leído en un programa de la televisión nacional.

Entonces, Castro manifestó que su "deber elemental" no es aferrarse a cargos y "mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas".

No obstante, expresó que "hay que ser consecuente hasta el final", lo que dio lugar a interpretaciones contradictorias sobre lo que en realidad quería decir el líder cubano.

En la carta leída este viernes por el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, Castro igualmente pidió "apoyo" para el presidente en funciones, su hermano Raúl.

Fidel Castro, de 81 años de edad, delegó provisionalmente sus cargos en julio de 2006, por razones de salud.

Está previsto que el 20 de enero de 2008 tengan lugar en Cuba elecciones parlamentarias para las que Fidel Castro fue nominado por un distrito de la ciudad de Santiago de Cuba.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/latin_america/ne wsid_7163000/7163665.stm

Publicada: 2007/12/28 22:37:11 GMT

2 comentarios: