La pena de muerte en cuestionamiento en Estados Unidos: New Jersey


En estos días, un senador, en Haití, propuso la aprobación de la pena de muerte, ante el incremento de los secuestros de niñas/os en esos días.

Yo interrogaba sobre esto y Luis Fermín decía era contraproducente en nuestros países por los bajos niveles de institucionalidad, investigación criminal, y que esto podía llevar a injusticias, asesinatos de inocentes.

En otro espacio me comentaron que la motivación para la pena de muerte es la venganza, y que este sentimiento es salvaje, o equivalente a la violencia de la persona que mata o daña.

En New Jersey, se echa para atrás la condena a pena de muerte.

Veamos:

____

BBCMundo.com

Nueva Jersey hace historia

Legisladores del estado estadounidense de Nueva Jersey votaron a favor de abolir la pena de muerte en un importante paso en contra de ese castigo en EE.UU.


La asamblea estatal controlada por los demócratas votó 44-36 a favor de un proyecto que reemplaza la pena capital por la cadena perpetua sin derecho a excarcelación.

Se espera que el gobernador demócrata, Jon Corzine, un opositor de la pena de muerte, ratifique la ley con su firma.

Esto convertiría a Nueva Jersey en el primer estado del país en abolir la pena capital desde que la Corte Suprema de EE.UU. falló en 1976 a favor de permitir que se reanudaran las ejecuciones.

Los activistas esperan que la votación en la Asamblea de Nueva Jersey aliente a los opositores de la pena capital en otras partes de EE.UU.

Bajaron ejecuciones

Ese castigo ha empezado a perder relevancia ya que en 2006 se ejecutó el número más bajo de reos de los últimos diez años.

La mayoría de los estados, 36 de los 49 restantes, cuentan con la pena de muerte, pero casi una tercera parte han declarado una suspensión temporal de su aplicación.

La moratoria se debe a la preocupación acerca de la posibilidad de que inocentes lleguen a ser víctimas de la pena de muerte, en el caso de algunos estados y, en el caso de otros, a dudas sobre la viabilidad de los métodos de ejecución.

La Corte Suprema de EE.UU. actualmente tramita una causa presentada por activistas que se oponen al suministro de inyecciones letales durante ejecuciones.

A finales de 2006, el gobernador saliente de la Florida, Jeb Bush, suspendió las ejecuciones cuando al puertorriqueño Ángel Díaz le tomó 34 minutos morir luego de que la inyección letal fuese a parar a sus tejidos en lugar de a la vena.

Nota de BBCMundo.com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/international/ne wsid_7143000/7143661.stm

Publicada: 2007/12/14 03:25:18 GMT

© BBC MMVII

No hay comentarios.:

Publicar un comentario