Propuestas presupuesto 2008 en salud y seguridad social en República Dominicana: Foro Ciudadano

FORO CIUDADANO

SOBRE EL PRESUPUESTO 2008 EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL


La protección social de la salud en nuestro país es una urgente necesidad. Nuestro gasto público es apenas alrededor del 1.6% del PIB, de los mas bajos en el continente, mientras que el gasto familiar constituye mas del 50% del costo total del sistema de salud y mientras mas pobre es la familia mayor es la proporción de su ingreso que gasta en salud. El 56% de la población está fuera del sector formal de la economía. Mas del 40% de nuestra población vive en la pobreza. Para reducir la pobreza, no basta que crezca el PIB, es necesario redistribuir mejor esta riqueza. En nuestro país el 20% mas pobre de la población apenas tiene acceso al 4% del PIB, mientras que el 20% mas rico se apropia de casi el 60% del PIB. La enfermedad de un miembro de la familia es una de las principales causas de ruina de las microempresas en el país.

Para superar la pobreza necesitamos fortalecer las redes institucionales de protección social en salud y educación. El presupuesto nacional 2008 debe ser un instrumento para el desarrollo humano y sostenible.

Propuestas ciudadanas para el presupuesto 2008:

Un millón mas de pobres afiliados a la seguridad social.
Si bien en los últimos años se ha hecho un considerable esfuerzo por aumentar la cobertura de la seguridad social para los pobres, terminamos el 2007 con poco mas de 1 millón de afiliados al régimen subsidiado, esto es menos del 30% de los 3.5 millones de pobres que deben ser afiliados antes del 2011. En el presupuesto 2008 debe consignarse por lo menos 3,500 millones de pesos en el presupuesto para el régimen subsidiado (vía la Tesorería de la Seguridad Social), para garantizar el financiamiento de un millón de personas ya afiliados (RD$ 2,000 millones) y aumentar un nuevo millón de beneficiarios (RD$ 1,500 millones), para logar que al finalizar 2008, se haya incorporado 2 millones de personas en el régimen subsidiado.

Considerando los cuantiosos subsidios que el Gobiernos e ha comprometido a mantener al régimen contributivo durante el 2008, lograr la meta de 2 millones de pobres de beneficiarios en el régimen subsidiado es un acto de justicia social.

Dar inicio al régimen contributivo-subsidiado de la seguridad social. Proponemos que se asegure recursos de por lo menos RD$ 500 millones, para que en su inicio se priorice la incorporación de 300,000 afiliados vinculados a microempresas, cuyos ingresos sea menores de 2 salarios mínimos.

Fortalecimiento de la DIDA del sistema de seguridad social. Asignación de por lo menos RD$ 150 millones para el 2008 para que pueda fortalecer la información y defensa de los afiliados a la seguridad social.

Al menos RD$ 36,500 millones para la SESPAS (alrededor del 2.5% del PIB). Priorizar el desarrollo de la Red de Servicios Públicos de Salud y dentro de ellos el Primer Nivel de Atención y los programas de salud colectiva prioritarios. Al menos RD$ 7,000 millones (20% del total de la SESPAS) para Salud Colectiva y dentro de la asignación para la red de servicios consignar RD$ 12, 000 millones para el primer nivel de atención (servicios propios y contratados).

Pedro Luis Castellanos. IDESARROLLO
Un mundo mejor es posible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario