¿Renovación en los ingenios azucareros en República Dominicana?

Los adorados Campollo andan por disminuir el desorden migratorio, la trata de neoesclavos y la labor de los buscones; dicen acá que van a usar el 95% de la mano de obra que usaron el año pasado en el Ingenio Barahona. Y el 80% de la mano de obra dominicana, de acuerdo a la Ley. Soy partidaria de que se sincerice esa ley, y se pongan cuotas, o se especifiquen las excepciones, como estamos ahora propicia la falta de un Estado de derecho. Hasta ahora los zares del azúcar amarga son un Estado aparte.

¿Y el 5% con buscones?

_______


Domingo 23 de Diciembre del 2007

Ingenio Barahona no contratará braceros de Haití

http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=84433

BARAHONA.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), no contratará braceros procedentes de Haití para la zafra del ingenio Barahona, programada para los próximos días. El ingeniero Pablo Campollo, gerente de La División Agrícola del CAC dijo que los obreros a ser utilizados residen en los bateyes de la zona cañera, pertenecientes a las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona.

"Nosotros no traeremos picadores de Haití, los que emplearemos son de los que viven en la zona cañera, y que ya han trabajado con nosotros", subrayó.

El ingeniero Campollo dijo que el 95 por ciento de los braceros que laborarán con ellos en el corte de la caña lo hicieron en la pasada molienda, "y sólo el 5 por ciento emplearemos personal nuevo".

Precisó que en la zafra laborarán 400 picadores, donde el 33 por ciento del trabajo se hace manual, y el 67 mecanizada, "donde el resto del trabajo lo completan 800 personas dedicadas a la cosecha, unicamente".

El funcionario del CAC expresó que los campos de caña fueron rehabilitados, lo que provocará un incremento en la producción en las toneladas de azúcar.

"Estamos trabajando para producir 575 mil toneladas de caña, y para esto se realizaron trabajos de manejo, mantenimiento y riego, donde 80 mil hectáreas fueron regadas este año", apuntó.

El ingeniero Campollo dijo que en los campos de caña se realizaron aplicaciones en el área de ábano a 4 mil hectáreas, una modalida nueva que se implementó ahora por primera vez.

"Realizamos renovaciones de mil 600 hectáreas, que normalmente se realiza en un periíodo de un año, y que ahora lo hicimos en siete meses, lo que va a permitir cosechar más caña", subrayó.

Dijo que esa renovación permitirá, que mientras un campo de plantía produce 100 toneladas por hectáreas, los demás de socas o rotoños produce 75 toneladas por hectáreas, lo que provocará un incremento de 40 ó 50 mil toneladas.

Señaló que para esta molienda, el ingenio Barahona recibirá 35 mil toneladas de caña del Proyecto de Angostura, "pero que en el futuro de ese lugar podrán recibir 100 mil toneladas".

Expresó que ese proyecto se realiza bajo goteo, ya que es un lugar de grandes limitaciones de agua, por lo que construyeron pozos, para poder cultivar la caña. "Para realizar una buena cosecha, las principales inversiones se realizaron en la compra de dos nuevas alzadoras, cinco tractores y cabezales", apuntó.

El gerente de La División Agrícola del CAC dijo que para transportar la caña, adquirieron dos nuevas locomotoras, por lo que ahora tendrán 317 vagones para el acarreo de la caña, "donde en el pasado trabajabamos sólo con 250 vagones".

El ingenio Barahona tiene una meta de producir más de 58 mil toneladas de caña, en la venidera zafra.



- TEUDDY A. SANCHEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario