Análisis de las contradicciones de las fuerzas sociales en conflicto en Venezuela

He aquí un análisis que presenta distintas caras de lo que está pasando en Venezuela. Es importante conocer la realidad de manera compleja.

_________


Venezuela Rojo Chávez

Mañana los venezolanos deciden en las urnas la modificación de la Constitución que le daría la reelección indefinida a Chávez. Aquí una perspectiva de la Venezuela que se divide entre el amor y el odio al líder y no avizora una reconciliación posible.

Lucrecia Escudero, semióloga, realiza una lectura sígnica de Chávez y su discurso y dice que hoy lo anacrónico es el discurso neoliberal.

Análisis de HECTOR PAVON, ENVIADO ESPECIAL A CARACAS | © CLARIN

Territorio de miss mundos y de cuerpos rollizos a base de arepas; donde sobra el petróleo y falta la leche; de salseras y fiestas electrónicas; de pobres y ricos; de chavistas y antichavistas... ¿Qué queda en el medio de Venezuela? Nada o muy poco, no hay matices, tal vez por eso Hugo Chávez termina sus alocuciones y firma documentos con el cubanísimo "Socialismo, patria o muerte". A todo o nada.

Este es el escenario en el que en pocas horas se sabrá si Chávez podrá aspirar a ser reelecto indefinidamente para terminar su propia utopía: el socialismo del siglo XXI.

Mañana Venezuela vota un referéndum por Sí o por No donde se juega la reforma de 69 artículos de la Constitución que profundizan el rumbo revolucionario. Chávez ha dicho recientemente que le gustaría quedarse hasta el 2030. Hay miedo y entusiasmo; odio y amor.

Para muestra bastan dos botones apasionados. Una estudiante de la Universidad Metropolitana de Caracas (privada) protesta en la estación de subte Parque del Este con una pancarta que dice: "Mamá, quiero ser astronauta. Bueno, hijo, pregúntale al presidente..." Ella forma parte del fortalecido movimiento estudiantil que milita por el No a la reforma constitucional. Los estudiantes se quejan y dicen que Chávez pondrá cupos a las vocaciones y que privilegiará a quienes elijan carreras que sirvan a su proyecto de país.

Cambio de escenario, estamos en Gramovén de Catia, uno de los barrios más pobres de Caracas donde el presidente Hugo Chávez no compite con Dios, él es Dios. Allí funciona el Núcleo Endógeno Fabricio Ojeda donde confluyen más de 50 cooperativas textiles, de construcción, ecología y donde también funciona un completo centro médico inspirado en el modelo cubano de medicina de prevención. Un grupo de jubiladas con sus remeras rojo chavista no dejan dudas sobre el origen divino de Chávez: "Como muchos aquí, yo aprendí a leer y escribir a los 60 años, a Chávez lo queremos para siempre, es como Dios".


Sábado a la noche, el hotel Alba se sacude. Lo que mueve las estructuras de este ex Hilton, ex cinco estrellas, expropiado por el gobierno es una fiesta electrónica que se desarrolla en el Parque Las Caobas. Lloviznaba y una multitud se entregaba al éxtasis de la música "trans". Pero hay miedo. Una semana antes en una fiesta donde se presentaba el DJ Carl Cox, entró un hombre armado a cobrarse una cuenta y la fiesta terminó con cuatro muertos. La imagen de los cadáveres desparramados en la pista de baile se multiplicó por Internet. El odio está presente.

Espacios de poder

Edgardo Lander es profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), es un intelectual que sigue el proceso chavista. En la revista OSAL (Clacso) escribió: "La dinámica de la sociedad venezolana actual presenta extraordinarias diversidades; procesos de experimentación y aprendizaje; rupturas y continuidades con mucho de lo peor de la sociedad que se quiere trascender; un Estado que simultáneamente impulsa y frena la participación; y genuinos procesos democráticos de organización popular, con frecuencia en tensión con estructuras institucionales y dinámicas políticas que, a la vez que promueven dichos procesos democráticos, los frenan al dificultar su autonomía".

Más adelante agrega y advierte: "Todo remite a tensiones entre la concentración y una distribución amplia del poder en la sociedad. De las formas en las cuales se resuelven estas tensiones dependerá el carácter más o menos democrático del Estado y de la sociedad que se
están construyendo en Venezuela". ¿Es posible repartir el poder?

El país en general, pero Caracas en particular, tiene el corazón partido. Chávez ha generado antinomias de difícil resolución al estilo peronistas y antiperonistas. En nuestro país ese duelo tuvo un primer final sangriento con los bombardeos de Plaza de Mayo y después de la
masacre, el odio clasista no sólo continuó sino que se acentuó y desembocó en la resolución bárbara de 1976.

En los shoppings y bares de Palos Grandes y Altamira, zonas distinguidas del municipio Chacao de Caracas y también en Las Mercedes, se respira aire opositor. También allí se alude al prócer Simón Bolívar. Su figura estampada en una pancarta prolija y visible pende de los palos de alumbrado. "Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder" recita un Bolívar altivo que esta vez es levantado por los "escuálidos" nombre despectivo con el que Chávez bautizó a la oposición. Los chavistas dirán que es una frase sacada de contexto y que en su letra completa, Bolívar se refería con esas palabras a las dictaduras que no dan posibilidad de elegir.

La oposición también acusa a Chávez de atacar la libertad de prensa, especialmente después de la clausura de Radio Caracas Televisión, un hecho que conmovió y escandalizó al mundo entero ante lo que se entendió como un atentado a la libertad de expresión. El gobierno dijo que se trató simplemente de la no renovación de licencia. Por otro lado, la mayoría de los medios gráficos y televisivos se expresa sin tapujos y hasta tratan al mismísimo presidente como "mico" o "bruto". El columnista Antonio Pasquali del diario El Nacional lo llamó: "un incurable dinosaurio congelado en su admiración años sesenta por el sóviet..."

Con el barril de petróleo a 100 dólares las arcas venezolanas rebosan de divisas y ése es el principal sostén del plan chavista. Un proyecto que entre otras cosas ha desarrollado el sistema de las "misiones". Se trata de un plan de acceso de los excluidos a la alfabetización; educación, con un sistema paralelo al oficial para incluir a los que nunca estudiaron; salud; trabajo y vivienda. El sistema ha dado sus frutos y hasta ha sido descripto y elogiado indirectamente por The New
York Times recientemente.

Del verde oliva al rojo


El 4 de febrero de 1992 el nombre de Hugo Chávez cruzó toda la Tierra cuando lideró una rebelión militar en contra del presidente Carlos Andrés Pérez. El intento fracasó y Chávez fue detenido. Salió de la cárcel y en 1998 fue elegido presidente contando con el apoyo del
partido fundado por él, Movimiento V República (MVR), y una alianza popular llamada "Polo Patriótico" que incluía a toda la izquierda.

2002 fue decisivo. Protestas contra la reforma agraria y contra el acercamiento a Cuba, entre otras excusas, confluyeron en un golpe de Estado el 11 de abril. En la resistencia al golpe encabezado por empresarios y militares murieron 14 personas, Pero el día 13, Chávez fue restituido en el gobierno por un movimiento cívico militar y la oposición debió rendirse. Dos años después los antichavistas consiguieron un referéndum para destronarlo pero el resultado ratificó al presidente en el poder. En 2005, el chavismo ganó ampliamente las
elecciones legislativas y un año después Chávez fue reelecto con más del 63% por un periodo que culmina en 2013.


La historiadora Margarita López Maya publicó en coautoría el libro Chávez, una revolución sin libreto. Allí sostiene que las estrategias del proyecto bolivariano para sobrevivir de manera exitosa a las embestidas nacionales e internacionales despertaron un creciente interés por esta experiencia, que es ahora foco de análisis, publicaciones y diversas polémicas. "Los esfuerzos de la oposición por encontrar afuera, específicamente en el apoyo de las fuerzas conservadoras de los Estados Unidos y su gobierno, los apoyos políticos de los que carecen internamente, no son sino un aspecto de las diversas tendencias autoritarias que hemos visto en estos actores del golpe de Estado a esta parte. Sin embargo, la lucha hegemónica, librada todos estos años, ha tenido la virtud de acercarnos a todos, tirios y troyanos, a la realidad 'real', deslastrando a diversos sectores de la realidad ficticia en la que vivían, y fortaleciendo en sectores cada vez más amplios de la sociedad una cultura democrática, que era poco menos que inexistente cuando comenzó el oleaje fuerte por la lucha por el poder entre actores rivales y proyectos políticos divergentes."

López Maya es una intelectual, de las pocas, que acompaña el chavismo pero mantiene cierto nivel de crítica. A principio de 2007 advirtió que "la pluralidad estaba a punto de perderse". El mismo Chávez le contestó que debería cambiar los lentes para que recuperara la visión y entendiera que nunca había habido tanta democracia en Venezuela. Muchos de sus colegas tanto de la universidad pública como de las privadas emigran constantemente hacia universidades norteamericanas, especialmente, y europeas acusando falta de libertad para trabajar y pensar.

El poder es así

El futuro de Chávez depende de Chávez mismo. El poder en Venezuela se construye día a día y la única posibilidad de mantenerlo que aparece en el horizonte es a través de una alianza de clases. Un objetivo lejano.
Por un lado, los odios entre unos y otros se acrecientan y pareciera imposible una reconciliación entre chavistas y antichavistas. Y por otro, no aparece entre los objetivos del gobierno porque el proyecto socialista no incluye a quien no adhiere al ideario revolucionario.
Chávez dijo que los que voten al No son antipatrias: no hay posibilidad de diálogo mientras el presidente busque el conflicto permanente. El enemigo de turno puede ser España, Colombia, Estados Unidos, la oposición.

Dicen que la vida de Chávez corre peligro, que pusieron una bomba en uno de los autos presidenciales, que sufrió una gripe difícil de curar producto de un envenenamiento. El también es enemigo.

Desde el diario El Universal, el columnista Asdrúbal Aguiar dice que el peligro de Chávez "y también su debilidad, reside, justamente, en creerse el amo de la pradera o encarnar una 'soberanía' equivalente a la libertad salvaje y en estado de naturaleza: tanto que los demás no serán sino presas para su caza". Desde El Nacional, el constitucionalista Ricardo Combellas recomienda resistir al gobierno con manifestaciones o "movilizaciones populares que pueden llevar a la rebelión civil e incluso, lamentablemente, desencadenar situaciones violentas". La temperatura sube al ritmo de la salsa que se baila en "El maní es así", las miradas apasionadas se cruzan dentro y fuera.
En la salsera para seducir, en la calle para odiar.

López Maya y Lander concluyen que no está del todo claro hacia donde se inclina Chávez. "La situación de la oposición es igualmente confusa.
Hay también allí fuerzas en pugna que se expresarán próximamente. De la interacción de todas estas fuerzas y actores al interior de cada uno de los polos y de las relaciones que establezcan estos bloques entre sí, dependerá el rumbo que tome la sociedad venezolana en los próximos años."


No hay comentarios.:

Publicar un comentario