8 de marzo: Día iNternacional de la Mujer

En noviembre del año 1908 se inició una huelga en EEUU que culminó en febrero del 1909 (13 semanas) que la mayoría que participaban eran mujeres. Demandaban mejores condiciones laborales, acortamiento de la jornada laboral de 16 horas y el derecho al voto. Participaron 20,000 trabajadores, entre ellos 15,000 mujeres.

Es un antecedente de la decisión de dedicar un día a la mujer trabajadora.

En el 1910 en Copenhague, Clara Zetkin, líder comunista, en el seno de la Internacional Socialista, plantea haya un Día Internacional de la mujer para encaminar la lucha por el sufragio universal de la mujer, 17 países aprueban esta celebración, habiendo presentes en esa reunión unas 100 mujeres.

El 25 de marzo de 1911 en la fábrica Triangle Shirtwaist Company en New York, mueren 140 mujeres calcinadas en un incendio. Este hecho fue un evento social de gran trascendencia que pudo en evidencia las deplorables condiciones de los lugares de trabajo, y ayudó a definir políticas laborables y ambientales para la seguridad de los/as trabajadores en ese país.

En el año 1917, entre febrero y marzo mujeres rusas hicieron una huelga de hambre contra la guerra donde ya habían muerto 2 millones de soldados rusos. Posterior a la huelga cae el gobierno de los zares, el gobierno provisional permite el derecho de las mujeres a votar.

En distintos países se venía celebrando Días Internacionales de las Mujeres; pero es en el año 1975 cuando la Organización de las Nacionaes Unidas (ONU) decide que se celebre ese Día el 8 de Marzo.

Es un día para reflexionar y demandar la equidad y la igualdad en la participación social, económica, cultural y política de las mujeres en la sociedad.

Fuente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dia_Internacional_de_la_Mujer

No hay comentarios.:

Publicar un comentario